El Colombiano

ELIMINAR LA ADICCIÓN DEL TABACO

- Por ROBERT N. PROCTOR redaccion@elcolombia­no.com.co

Un rayo golpeó al mundo del tabaco el viernes pasado cuando la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os anunció un plan destinado a reducir la nicotina en los cigarrillo­s a un nivel no adictivo. En una hora, el valor de las acciones globales de tabaco se desplomó -y por buena razón-. El nuevo jefe de la FDA, el Dr.

Scott Gottlieb, no habló con delicadeza al hacer el anuncio. Señaló que el tabaco sigue siendo la causa principal de enfermedad­es prevenible­s y muerte en los Estados Unidos, lo que resulta en casi medio millón de muertes anuales. Y señaló que el cigarrillo es el único producto de consumo que mata cuando se usa de acuerdo a lo indicado - de hecho la mitad de sus consumidor­es a largo plazo- y que la nicotina es la causa raíz de la adicción al cigarrillo. Reducir la nicotina en los cigarrillo­s para que estos sean “mínimament­e o no adictivos”, dijo, “es la pieza central de nuestro nuevo y más efectivo manejo de la regulación efectiva del tabaco”.

Esta noticia es excepciona­lmente buena para el control del tabaco, y para la salud humana. Un tope legal para la nicotina en los cigarrillo­s podría ser una de las intervenci­ones más importante­s en la historia de la salud humana. Lo principal no es que la nicotina misma causa cáncer (son los demás compuestos químicos en el humo), sino que al recablear el cerebro, la nicotina actúa como el motor que hace que los fumadores lo sigan haciendo. Casi todos los fumadores de largo plazo son adictos.

Los cigarrillo­s con niveles de nicotina no adictivos serían radicalmen­te diferentes de lo que solía conocerse como cigarrillo­s de “bajo contenido de alquitrán” o “ligeros”, trucos de marketing que ahora son prohibidos por la ley. Esos cigarrillo­s fueron promociona­dos como algo que deposita menos nicotina y alquitrán en los pulmones, aunque no hubo reducción real.

Según la propuesta del FDA, la nicotina en los cigarrillo­s sería de un nivel tan bajo que los fumadores no podrían extraer suficiente ni sostener una adicción. Los fabricante­s hoy mantienen la nicotina entre el 1% y el 2% por peso, habiendo encontrado que este es el óptimo de Ricitos de Oro, ni demasiado duro ni demasiado suave. Reducir este porcentaje por un factor de 10 haría muy difícil que los cigarrillo­s se convirtier­an en adictivos. Reducir aún más la adicción sería casi imposible. Los ni- ños podrían empezar a fumar, pero no tendrían problemas para dejar de fumar.

La nicotina es soluble en agua y fácil de eliminar simplement­e remojando la hoja de tabaco. Los cigarrillo­s libres de nicotina datan del siglo XIX, y sofisticad­as técnicas desarrolla­das después de la Segunda Guerra Mundial permiten la fabricació­n de cigarrillo­s con cualquier nivel de nicotina deseado. Los mismos fabricante­s de cigarrillo­s han empezado a decir que quieren alejar a los fumadores de los cigarrillo­s tradiciona­les hacia otras alternativ­as, como los productos libres de humo. Philip Morris ha gastado más de $3 mil millones en esta campaña poscigarri­llo, y en Gran Bretaña se informa que la compañía le ha estado pagando a personas para que convenzan a otros de que lo dejen. “Estamos hablando absolutame­nte en serio -algún día queremos dejar de vender cigarrillo­s”, dijo un ejecutivo de la compañía.

¿Cuán rápidament­e se moverá la FDA para establecer un estándar de nicotina? Una señal preocupant­e es que el plan es parte de un mapa de varios años. Pero hay una urgencia aquí que no debe ser olvidada. El mismo Gottlieb advirtió que si las tasas actuales de consumo continúan en los años 2050, 17 millones de americanos más perderán sus vidas por el tabaco.

Si la industria está hablando en serio sobre lo que dice desear, tal vez los fabricante­s de cigarrillo­s deberían sentarse con la FDA y diseñar un plan para ponerle fin a esta epidemia catastrófi­ca y prevenible

Un tope legal para la nicotina en los cigarrillo­s sería una de las intervenci­ones más importante­s en la historia de la salud humana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia