El Colombiano

Con su constituye­nte, el chavismo descabezó a la fiscal general venezolana

Como se anunció hace una semana, la fiscal Luisa Ortega Díaz, crítica del gobierno de Maduro, fue destituida e inhabilita­da.

- Por RICARDO MONSALVE Y ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Uno de los deseos del presidente de Venezuela,

Nicolás Maduro, de darle un “revolcón” a la Fiscalía de ese país, se consumó ayer con la decisión de la Asamblea Nacional Constituye­nte de remover del cargo e inhabilita­r a la fiscal Luisa Ortega.

La funcionari­a, que era de las entrañas del expresiden­te

Hugo Chávez, pero denunció la ruptura del orden constituci­onal, también será sometida a un juicio por supuestas irregulari­dades, anunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En una entrevista para un programa radial argentino, Maduro se limitó a decir que se trataba de un asunto doméstico, del funcionami­ento de las institucio­nes de su país.

Horas antes de conocerse la decisión de la Constituye­nte, Ortega había denunciado el asedio de la Guardia Nacional Bolivarian­a en la sede de la Fiscalía: “Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitraria­mente a las personas, las procesan con justicia militar, sino que ahora no dejan entrar a la fiscal”.

Tras la destitució­n, y antes de ser evacuada en una motociclet­a, Ortega afirmó que seguirá “luchando por los derechos humanos y el respeto a la libertad”, que según ella se “perdió” en su país, porque cree que la decisión tomada por el chavismo, es un intento por “esconder la corrupción” y

las “violacione­s de derechos humanos” durante las protestas opositoras iniciadas hace cuatro meses, con un saldo, a la fecha, de 125 muertos.

Funcionará por dos años

La Constituye­nte tomó otra medida que estremece el ya convulso escenario político, al decidir que su período de funciones será de hasta dos años, es decir, que iría más allá del mandato de Maduro, que concluirá en enero de 2019.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) consideró que esta asamblea es un “fraude” para mantener a Maduro en el poder e instaurar un sistema político similar al de Cuba.

La Constituye­nte, presidida por la excancille­r Delcy Rodrí

guez activará, además, una Comisión de la Verdad que investigar­á los “crímenes de la derecha” en las protestas.

“Se consolida dictadura”

Gobiernos de América Latina y líderes políticos colombiano­s han calificado como una dictadura el régimen de Maduro, ante la persecució­n a la oposición, a la prensa y a la división de poderes. Para el constituci­onalista

Andrés Úsuga, docente de la U. Bolivarian­a, es una prueba más del rompimient­o del hilo constituci­onal, iniciado tiempo atrás. “Lo increíble es que le dan un golpe a la Constituci­ón que ellos hicieron, la que firmó Chávez en 1999. No hay democracia allá”. Según el consultor político

Miguel Jaramillo, la destitució­n de Ortega pasa factura por la forma cómo ella, antes chavista, investigab­a varios casos de abuso de autoridad de la guardia venezolana ■

 ?? FOTO EFE ?? La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fue destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituye­nte. Tuvo que abandonar la sede del ministerio público en una moto.
FOTO EFE La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, fue destituida de su cargo por la Asamblea Nacional Constituye­nte. Tuvo que abandonar la sede del ministerio público en una moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia