Con su cons­ti­tu­yen­te, el cha­vis­mo des­ca­be­zó a la fis­cal ge­ne­ral ve­ne­zo­la­na

Co­mo se anun­ció ha­ce una se­ma­na, la fis­cal Lui­sa Or­te­ga Díaz, crí­ti­ca del go­bierno de Ma­du­ro, fue des­ti­tui­da e in­ha­bi­li­ta­da.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE Y ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Uno de los de­seos del pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la,

Ni­co­lás Ma­du­ro, de dar­le un “re­vol­cón” a la Fis­ca­lía de ese país, se con­su­mó ayer con la de­ci­sión de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te de remover del car­go e in­ha­bi­li­tar a la fis­cal Lui­sa Or­te­ga.

La fun­cio­na­ria, que era de las en­tra­ñas del ex­pre­si­den­te

Hu­go Chá­vez, pe­ro de­nun­ció la rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal, tam­bién se­rá so­me­ti­da a un jui­cio por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des, anun­ció el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

En una en­tre­vis­ta pa­ra un pro­gra­ma ra­dial ar­gen­tino, Ma­du­ro se li­mi­tó a de­cir que se tra­ta­ba de un asun­to do­més­ti­co, del fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes de su país.

Ho­ras an­tes de co­no­cer­se la de­ci­sión de la Cons­ti­tu­yen­te, Or­te­ga ha­bía de­nun­cia­do el ase­dio de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na en la se­de de la Fis­ca­lía: “Es­to es una dic­ta­du­ra, el atro­pe­llo que se es­tá vi­vien­do en Ve­ne­zue­la, la re­pre­sión, no so­la­men­te que es­tán de­te­nien­do ar­bi­tra­ria­men­te a las per­so­nas, las pro­ce­san con jus­ti­cia mi­li­tar, sino que aho­ra no de­jan en­trar a la fis­cal”.

Tras la des­ti­tu­ción, y an­tes de ser eva­cua­da en una mo­to­ci­cle­ta, Or­te­ga afir­mó que se­gui­rá “lu­chan­do por los de­re­chos hu­ma­nos y el res­pe­to a la li­ber­tad”, que se­gún ella se “per­dió” en su país, por­que cree que la de­ci­sión to­ma­da por el cha­vis­mo, es un in­ten­to por “es­con­der la co­rrup­ción” y

las “vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos” du­ran­te las pro­tes­tas opo­si­to­ras ini­cia­das ha­ce cua­tro me­ses, con un sal­do, a la fe­cha, de 125 muer­tos.

Fun­cio­na­rá por dos años

La Cons­ti­tu­yen­te to­mó otra me­di­da que es­tre­me­ce el ya con­vul­so es­ce­na­rio po­lí­ti­co, al de­ci­dir que su pe­río­do de fun­cio­nes se­rá de has­ta dos años, es de­cir, que iría más allá del man­da­to de Ma­du­ro, que con­clui­rá en enero de 2019.

La coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­si­de­ró que es­ta asam­blea es un “frau­de” pa­ra man­te­ner a Ma­du­ro en el po­der e ins­tau­rar un sis­te­ma po­lí­ti­co si­mi­lar al de Cu­ba.

La Cons­ti­tu­yen­te, pre­si­di­da por la ex­can­ci­ller Delcy Ro­drí

guez ac­ti­va­rá, ade­más, una Co­mi­sión de la Ver­dad que in­ves­ti­ga­rá los “crí­me­nes de la de­re­cha” en las pro­tes­tas.

“Se con­so­li­da dic­ta­du­ra”

Go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y lí­de­res po­lí­ti­cos co­lom­bia­nos han ca­li­fi­ca­do co­mo una dic­ta­du­ra el ré­gi­men de Ma­du­ro, an­te la per­se­cu­ción a la opo­si­ción, a la pren­sa y a la di­vi­sión de po­de­res. Pa­ra el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

An­drés Úsu­ga, do­cen­te de la U. Bo­li­va­ria­na, es una prue­ba más del rom­pi­mien­to del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal, ini­cia­do tiem­po atrás. “Lo in­creí­ble es que le dan un gol­pe a la Cons­ti­tu­ción que ellos hi­cie­ron, la que fir­mó Chá­vez en 1999. No hay de­mo­cra­cia allá”. Se­gún el con­sul­tor po­lí­ti­co

Mi­guel Jaramillo, la des­ti­tu­ción de Or­te­ga pa­sa fac­tu­ra por la for­ma có­mo ella, an­tes cha­vis­ta, in­ves­ti­ga­ba va­rios ca­sos de abu­so de au­to­ri­dad de la guar­dia ve­ne­zo­la­na ■

FO­TO EFE

La fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Lui­sa Or­te­ga Díaz, fue des­ti­tui­da de su car­go por la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Tu­vo que aban­do­nar la se­de del mi­nis­te­rio pú­bli­co en una mo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.