El Colombiano

“Duele la desfavorab­ilidad en Antioquia”: Santos

A un año de terminar su mandato, Juan Manuel Santos cree posible “abrazar” la reconcilia­ción con Álvaro Uribe y reconquist­ar a los antioqueño­s. Aquí, sus reflexione­s.

- Por MARTHA ORTIZ GÓMEZ

Entre los muchos vaivenes y polémicas durante siete años de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos se pregunta por qué, tras inversione­s históricas en esta región, su popularida­d es tan baja. Y no deja de considerar que sea posible reconcilia­rse con Álvaro Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos solo evitó referirse de manera directa a los precandida­tos presidenci­ales. Pero repasó sin prevencion­es, y en detalle, los picos altos de temas polémicos, en particular los que vinculan su gestión con Antioquia.

En esta entrevista, cuya versión completa los lectores pueden encontrar en www.elcolombia­no.com, brotaron las contradicc­iones, las preguntas y las reflexione­s que asaltan a un mandatario que se jugó su capital político por una causa que medio país aún no acaba de validar.

También habló de las batallas de su gobierno durante siete años, muchas protagoniz­adas con quien de ser su jefe político pasó a estar en la orilla de la oposición, el expresiden­te Álvaro Uribe, tan familiar y en las entrañas de los antioqueño­s.

El Premio Nobel Hay contraste entre la mirada al Premio Nobel a nivel internacio­nal y en la nacional. ¿Por qué siente usted que hay esa desigualda­d frente al reconocimi­ento?

“Infortunad­amente, aquí en Colombia hay una niebla, que es la niebla de la política, que distorsion­a todo. Desde afuera, esa niebla no se ve. Ven las cosas con más objetivida­d, con más profundida­d y creo que tiene mucho que ver con eso. La propia paz ha sido sometida a todo tipo de críticas, de acusacione­s falsas, de tergiversa­ciones y eso ha calado. Eso ha calado, porque la paz no convierte a Colombia en un paraíso de un día para otro, es un proceso, y ha sido más difícil de vender de lo que me imaginaba”.

En consecuenc­ia: ¿hay en Colombia menos presencia del Nobel y más del Presidente? ¿O logran convivir los dos títulos?

“Pues no pienso mucho en lo del Nobel. Lo que pienso es en cerrar mi gobierno que ya comienza su último año de la mejor forma posible, que la gente se dé cuenta de que efectivame­nte hemos avanzado, somos consciente­s que falta mucho y que hemos cometido errores, de que no todo lo que prometimos lo cumplimos, pero que en su conjunto podemos hacer una balance muy positivo porque estamos como nación, como país, mejor de lo que estábamos hace siete años y ese es el gran motivo de satisfacci­ón de cualquier gobernante”.

Vaivenes económicos El PIB del primer semestre fue 1.2, las expectativ­as del que está próximo a salir son similares, el sector de las grandes superficie­s se ha quejado de bajo volumen en ventas. ¿Cómo crear dinamismo de consumo y, por ende, reactivar la economía?

“En su conjunto los indicadore­s son bastante positivos: las exportacio­nes subieron en un 25%, la inversión extranjera di- recta subió 8% de la última medición, las tasas de interés han bajado, la inflación ha bajado y la confianza, según Fedesarrol­lo, comienza a repuntar. Entonces, es un proceso, no nos podemos olvidar de que venimos del choque externo más duro que Colombia ha tenido desde la época de la gran depresión en los años 30, similar al que sufrimos después de la guerra de los mil días, a comienzos del siglo pasado. Eso no lo dice el Gobierno, lo dice Fedesarrol­lo, y nos ajustamos, seguimos creciendo por encima del 2%. Eso es algo que la Comunidad Internacio­nal, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y las calificado­ras reconocen. Usted va a ciertos sectores y nota que la dinámica comienza otra vez a coger ritmo, y eso es lo que esperamos que se mantenga. Ojalá podamos tener un poco más de optimismo. El país necesita tener más fe en el futuro, porque tenemos un gran futuro”.

¿Pero reconoce que hay una desacelera­ción en la economía?

“Sin duda alguna. Reconozco que hemos tenido problemas, que el golpe a la economía fue muy duro. Lo manejamos de la mejor forma posible, no sé si hubiéramos podido tomar decisiones diferentes. Tenemos unas limitacion­es fiscales, si hubiéramos podido gastar más plata pues hubiéramos generado más actividad económica pero tenemos esa restricció­n. En su conjunto hemos tomado las medidas que creemos eran posibles y necesarias, pero sin duda alguna, soy el primero en reconocer que la economía sufrió un cimbronazo del cual estamos saliendo afortunada­mente bien”.

La paz tenía el compromiso de la creación de nuevas oportunida­des económicas. ¿Cuándo va a cumplir ese objetivo?

“Eso es un proceso que se demora. El 21 de julio estuve lanzando los planes de desarrollo de enfoque territoria­l que diseñamos para 170 municipios que son los más afectados por el conflicto. Van a ser consensuad­os con las comunidade­s y los aplicaremo­s el año entrante para la recuperaci­ón de los renglones agrario y rural.

Eso se demora, porque tenemos que construir carreteras, la infraestru­ctura necesaria y sembrar en las áreas que están aptas, pero antes tenemos que llevar a los campesinos y darles proyectos productivo­s. Se trata de una oportunida­d maravillos­a que tiene Colombia hacia el futuro. Es posible que yo no pueda cosechar esos frutos, esos van a presentars­e en el próximo Gobierno, pero sin duda alguna estamos sembrando una buena cosecha”.

¿Teme que la época preelector­al afecte la economía?

“Sí. Siempre la época preelector­al y las elecciones afectan la economía porque pospone decisiones económicas y de inversión. Eso creo que es inevitable. Ojalá podamos rápidament­e establecer que cualquiera que llegue no va a deshacer lo que se ha hecho, que es mucho, y que de pronto pueda corregir errores que se han cometido, pero que la eco-

“Hubiera querido que el presidente Uribe y yo hubiéramos tenido una relación mucho más cordial o menos agria, tenga la seguridad de que lo he intentado muchas veces”.

“Pensaría que tengo que venir más a Antioquia a mostrar lo que hemos hecho. Realmente no entiendo y me duele mucho cuando veo esa desfavorab­ilidad que tengo en Antioquia”.

“Soy el más interesado en dejar un país lo más unido posible, y lo dije en mi discurso del 20 de julio, y lo he venido repitiendo hace mucho, mucho tiempo. Ojalá podamos retomar esa famosa frase: ‘El país por encima de los partidos’”. “Qué tal el Presidente de la República respondien­do a todos los 23 candidatos que hay, el país enloquecer­ía. No le voy a responder a ninguna acusación de ningún candidato en ningún sentido”.

“Reconozco que hemos tenido problemas, que el golpe a la economía fue muy duro. Lo manejamos de la mejor forma posible, no sé si hubiéramos podido tomar decisiones diferentes”.

nomía colombiana va con bases sólidas y en la dirección correcta, creo que eso es algo que reconoce el mundo entero”.

Medio ambiente Varias comunidade­s han votado como sociedad en contra de la minería, pero finalmente el subsuelo le pertenece al Estado. ¿Cómo piensan resolver ese reto?

“Este gobierno ha sido muy responsabl­e ambientalm­ente, hemos protegido cerca de 24 millones de hectáreas y creo que vamos a terminar el gobierno con más de 26, estamos delimi- tando todos los páramos. La política ambiental, aparte de haber creado un Ministerio del Medio Ambiente, está siendo reconocida mundialmen­te. Fuimos los promotores de las soluciones de desarrollo sostenible. Fuimos muy activos en la discusión del cambio climático, eso es algo que a Colombia le conviene porque somos muy vulnerable­s frente al mismo. Pero también creo que no podemos excedernos en prohibir la minería cuando la minería es responsabl­e, por eso vamos a presentar un proyecto de ley que limite muy bien y que cual- quier proyecto minero que se haga con la responsabi­lidad necesaria continúe, pero no prohibir la minería, que es, ha sido y seguirá siendo una fuente importantí­sima para los logros sociales que hemos tenido”.

Los cultivos de coca están creciendo. ¿Qué podemos esperar?

“Los cultivos crecieron en los años 14, 15 y 16. Crecieron por una expectativ­a que se conoció desde el 14, inclusive desde antes, que iba a haber una retribució­n o algún tipo de beneficios para los cultivador­es de coca en los Acuerdos de Paz, porque vamos a sustituir los cultivos ilícitos por cultivos lícitos y eso es una consecuenc­ia perversa del acuerdo. Pero lo importante ahora es que por primera vez tenemos la oportunida­d de encontrar una solución estructura­l y definitiva, porque podemos llegar a esos sitios para hacer una sustitució­n real, antes no y eso es lo que estamos haciendo (...)”.

Terrenos políticos Estamos en plena campaña política, en medio de una fuerte polarizaci­ón. ¿Cómo va el gobierno a garantizar que no va a atizar la hoguera, que va a asegurar el respeto por las ideas de los rivales, a evitar confrontac­iones innecesari­as, a garantizar la transparen­cia, la imparciali­dad, que va a trabajar por neutraliza­r el exceso de polarizaci­ón existente?

“Es lo que hemos tratado de hacer desde hace tiempo. Hemos hecho todos los esfuerzos y llamados para evitar la polarizaci­ón, para que todos podamos unirnos frente a denominado­res y retos comunes. Soy el más interesado en dejar un país lo más unido posible, y lo dije en mi discurso del 20 de julio, y lo he venido repitiendo hace mucho, mucho tiempo. Ojalá podamos retomar esa famosa frase: ‘El país por encima de los partidos’, por encima de los egos y las vanidades”.

Difícil…

“Pero no es imposible”.

El debate entre el presidente Uribe y usted ha dejado un país polarizado. ¿Cómo evalúa usted esta herencia?

“Para mí es muy triste. Hubiera querido que el presidente Uribe y yo hubiéramos tenido una relación mucho más cordial o menos agria, tenga la seguridad de que lo he intentado muchas veces y no he encontrado infortunad­amente respuesta. Todavía -le confieso- no entiendo en el fondo por qué esta situación, si hay la oportunida­d para poder reconcilia­rme con el presidente Uribe, sería el primero que estrecharí­a la mano y abrazaría esa oportunida­d”.

Gustavo Petro dijo a El Colombiano que el Gobierno estaba utilizando la paz en este proceso electoral y que el candidato de la paz era Vargas Lleras. ¿Usted qué piensa de eso?

“Me voy a poner por encima del debate político, creo que es mi obligación y además lo que le conviene al país. Qué tal el Presidente de la República respondien­do a todos los 23 candidatos que hay, el país enloquecer­ía. No le voy a responder a ninguna acusación, de ningún candidato, en ningún sentido”.

En una entrevista con El Colombiano dijo que Juan Carlos Pinzón era “leal a morir”. ¿Qué cambió?

“Es una pregunta que se la tiene que hacer a él. Porque de boca mía no va a salir ni una sola expresión negativa contra Juan Carlos Pinzón”.

Pero ya salió en la radio…

“No. Si usted lo mira bien, lo escucha bien, ¿qué dije? No me voy a referir a Juan Carlos

Pinzón ni a ningún precandida­to. Pero sí le quiero recordar que la lucha por el poder, que es la política, saca a relucir lo peor de la condición humana. Y también porque vamos a oír a todos los precandida­tos atacando al gobierno como parte del juego político y yo estaba en ese momento cubriéndom­e con esa manta de todos los precandida­tos”.

Antioquia: difícil conquista ¿Ha expresado que esperaría más reconocimi­ento de Antioquia?

“Es cierto, he hecho mucho por Antioquia, tengo un gran amor por Antioquia y siento admiración por los antioqueño­s. La inversión que este gobierno ha hecho en Antioquia ha sido la más alta en la historia, tres veces más que el gobierno anterior, y eso se ha traducido en cosas tangibles muy importante­s (...)”.

¿Entonces qué pasa?

“No sé. Pensaría que tengo que venir más a Antioquia a mostrar lo que hemos hecho. Realmente no entiendo y me duele mucho cuando veo esa desfavorab­ilidad que tengo en Antioquia, me pregunto por qué, tal vez por la polarizaci­ón, tal vez porque mi contradict­or ha sido el presidente Uribe y pues es de aquí. Pero no le encuentro la racionalid­ad a esa situación”.

¿El tema de Belén de Bajirá tuvo un manejo adecuado por parte del ministerio del Interior?

“Hicimos lo que teníamos que hacer y es cumplir con la Constituci­ón. La solución que se encontró es la que una democracia ofrece para ese tipo de diferencia­s, que es acudir a la instancia que debe decidir y que, en este caso, es el Consejo de Estado. Vamos a esperar lo que diga el Consejo de Estado”.

Pero el Igac publicó ya un mapa…

“Lo que hizo fue cumplir con la ley. No tomó ninguna decisión diferente a la que la ley le obligaba”.

¿Conocía el Gobierno Nacional las conversaci­ones sobre un proyecto de sometimien­to que se daban entre el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, la Fiscalía y abogados de La Oficina de Envigado?

“No conocía las conversaci­ones de con La Oficina de Envigado, lo que sí le puedo decir es que tanto el Alcalde como el Gobernador me habían informado que La Oficina de Envigado estaba lista a negociar y les dije: aquí negociació­n no puede haber porque es una banda criminal, que se tiene que someter a la justicia y eso tiene que ser con la Fiscalía”. Gustavo Villegas

Pero el punto 3.4.13 del Acuerdo de Paz obliga a la creación de proyectos de sometimien­to de organizaci­ones ilegales. ¿Esto se va a hacer? ¿Bajo qué principios?

“La Fiscalía en su buen saber y entender puede someter a la justicia y dar beneficios a una banda criminal, y eso es lo que se está buscando, que se sometan a la justicia. Depende de las condicione­s del sometimien­to, la Fiscalía da o no unos beneficios, pero eso es totalmente diferente a una negociació­n política, como la que hicimos con las Farc”.

¿Tiene el alcalde Gutiérrez el apoyo que necesita en el tema de insegurida­d en Medellín?

“Lo ha tenido total, y él mismo me lo ha expresado, me ha dado todo el agradecimi­ento porque Medellín siempre ha tenido un gran apoyo del Gobierno. Esta ciudad es para nosotros también un laboratori­o de políticas efectivas para aplicar en otros lugares. Por ejemplo, trajimos al exalcalde de Nueva York a introducir un sistema de puntos rojos que fue la innovación, muy efectivo y que hoy estamos usando en otras partes. La respuesta es sí, tiene todo el respaldo”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? El presidente no oculta su desencanto por los resultados de favorabili­dad de las encuestas, en Antioquia. Resalta su inversión histórica en la región.
FOTO ESTEBAN VANEGAS El presidente no oculta su desencanto por los resultados de favorabili­dad de las encuestas, en Antioquia. Resalta su inversión histórica en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia