Ar­chi­van de­man­da con­tra el ple­bis­ci­to

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

La Sa­la de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo del El Con­se­jo de Es­ta­do de­jó sin efec­tos y or­de­nó ar­chi­var el au­to del 19 de di­ciem­bre de 2016 pre­sen­ta­do por la ma­gis­tra­da Lucy Jean­net­te Ber­mú­dez, quien ad­mi­tió una de­man­da ciu­da­da­na de nu­li­dad elec­to­ral con­tra los re­sul­ta­dos del ple­bis­ci­to del pa­sa­do dos de oc­tu­bre.

Se­gún la po­nen­cia de Ber­mú­dez, “el he­cho de que ga­na­ra el No en el ple­bis­ci­to fue el pro­duc­to de la vio­len­cia por en­ga­ño a que fue­ron so­me­ti­dos los co­lom­bia­nos”.

Ade­más, la ma­gis­tra­da ha­bía de­cre­ta­do me­di­das cau­te­la­res de ur­gen­cia y le or­de­nó al Con­gre­so y al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “avan­zar con la im­ple­men­ta­ción del ac­tual acuer­do dis­po­nien­do pa­ra ello –aún en se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias con­vo­ca­das pa­ra tal fin– de los me­ca­nis­mos es­pe­cia­les de crea­ción nor­ma­ti­va es­ta­ble­ci­dos en el Ac­to Le­gis­la­ti­vo 01 de 2016 (Fast Track) (...)”.

La sec­ción quin­ta con­si­de­ró que los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción del ple­bis­ci­to que se cues­tio­nan, son res­pec­to de un tex­to an­te­rior, que fue mo­di­fi­ca­do y, por es­te mo­ti­vo, las de­ci­sio­nes que so­bre ese ini­cial acuer­do se adop­ta­ron, han per­di­do su fuer­za eje­cu­to­ria.

“Cons­ti­tu­ye un he­cho no­to­rio que el día 24 de no­viem­bre de 2016 al lle­var­se a ca­bo la fir­ma de un nue­vo Acuer­do, el re­pro­che fren­te a los re­sul­ta­dos de apro­ba­ción del pa­sa­do acuer­do so­me­ti­do a la vo­ta­ción del pue­blo, no ten­ga in­te­rés ju­di­cial pa­ra su exa­men”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.