El Colombiano

El barrio que decidió tapar sus propios huecos

La comunidad del Trece de Noviembre, en el oriente de Medellín, decidió intervenir la malla vial con sus propios recursos. La Alcaldía responde.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA ROBINSON SÁENZ

Con palas, cemento y otros materiales de construcci­ón, la comunidad del barrio Trece de Noviembre, en el oriente de Medellín, se tomó las calles principale­s del sector para intervenir la malla vial con sus manos, tras reiterados llamados de atención a las autoridade­s para que esta fuera reparada.

La Secretaría de Infraestru­ctura Física de Medellín informó que el contrato para reparar las vías está en trámite. Sin embargo, líderes de la zona insisten en que la situación no da más espera.

La comunidad se cansó

Según habitantes del sector, hace aproximada­mente 20 días un bus que circulaba en el barrio estuvo a punto de voltearse tras pasar por uno de los huecos, producto del mal estado de las vías, y por eso decidieron tomar medidas inmediatas.

Las vías a intervenir, explicó Marlen Restrepo, presidenta de la Acción Comunal del barrio, son desde la carrera 19 hasta la 23 y la calle 56H, siendo esta última la única vía de acceso a esa zona de la ciudad y la que presenta mayor deterioro.

Restrepo señaló que desde hace unos años, esta calle (56H) se ha utilizado para subir materiales con los que se construyer­on la linea M del Metrocable y el proyecto Camino de la Vida, adscrito al Jardín Circunvala­r de Medellín.

“El barrio cuenta con la particular­idad de tener calles muy inclinadas, las vías no son aptas para el cargue de material pesado. Se usó y se deterioró con toneladas de materiales”, dijo.

Aparte, la líder comunitari­a se refirió a los trabajos realizados por EPM con las redes de gas y su instalació­n. “Vie- nen y hacen la ruptura en el suelo y luego nos echan pavimento, las vías parecen una colcha de retazos porque los parches van cediendo y ahora son huecos”, enfatizó.

Mesa de Movilidad

Según Restrepo, desde hace cuatro meses se consolidó una mesa con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Metro de Medellín, las secretaría­s de Infraestru­ctura Física y Movilidad y la comunidad, para resolver este tipo de problemas. Sin embargo, tras varias reuniones, no han recibido una respuesta concreta.

El deterioro de la zona termina por afectar dos barrios más del oriente: Pacífico y Altos de la Torre.

La solicitud será atendida

Desde la Secretaría de Infraestru­ctura Física confirmaro­n que tienen conocimien­to de la zona afectada, y aseguraron que se están viabilizan­do los medios para intervenir en los próximos días las calles del barrio.

Ese despacho explicó que existe un alto nivel de complejida­d para los trabajos en las vías, dada la inclinació­n de las calles, por lo que debe hacerse de forma manual.

Al ser esta vía en cemento —explicó la Secretaría— los baches de estas calles deben cubrirse con ese mismo material. Actualment­e, el contrato para esa reparación se encuentra en proceso de legalizaci­ón.

La Administra­ción Municipal pidió a los habitantes no intervenir la zona, ya que no es responsabi­lidad de la comunidad sino del ente territoria­l hacerse cargo de estas situacione­s

 ?? FOTO ?? Cansados de esperar a la Alcaldía, habitantes del barrio Trece de Noviembre, en Medellín, decidieron apersonars­e del problema y comenzaron a tapar los huecos de las vías.
FOTO Cansados de esperar a la Alcaldía, habitantes del barrio Trece de Noviembre, en Medellín, decidieron apersonars­e del problema y comenzaron a tapar los huecos de las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia