El ba­rrio que de­ci­dió ta­par sus pro­pios hue­cos

La co­mu­ni­dad del Tre­ce de No­viem­bre, en el orien­te de Me­de­llín, de­ci­dió in­ter­ve­nir la ma­lla vial con sus pro­pios re­cur­sos. La Al­cal­día res­pon­de.

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA RO­BIN­SON SÁENZ

Con pa­las, ce­men­to y otros ma­te­ria­les de cons­truc­ción, la co­mu­ni­dad del ba­rrio Tre­ce de No­viem­bre, en el orien­te de Me­de­llín, se to­mó las ca­lles prin­ci­pa­les del sec­tor pa­ra in­ter­ve­nir la ma­lla vial con sus ma­nos, tras reite­ra­dos lla­ma­dos de aten­ción a las au­to­ri­da­des pa­ra que es­ta fue­ra re­pa­ra­da.

La Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca de Me­de­llín in­for­mó que el con­tra­to pa­ra re­pa­rar las vías es­tá en trá­mi­te. Sin em­bar­go, lí­de­res de la zo­na in­sis­ten en que la si­tua­ción no da más es­pe­ra.

La co­mu­ni­dad se can­só

Se­gún ha­bi­tan­tes del sec­tor, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 20 días un bus que cir­cu­la­ba en el ba­rrio es­tu­vo a pun­to de vol­tear­se tras pa­sar por uno de los hue­cos, pro­duc­to del mal es­ta­do de las vías, y por eso de­ci­die­ron to­mar me­di­das in­me­dia­tas.

Las vías a in­ter­ve­nir, ex­pli­có Mar­len Restrepo, pre­si­den­ta de la Ac­ción Co­mu­nal del ba­rrio, son des­de la ca­rre­ra 19 has­ta la 23 y la ca­lle 56H, sien­do es­ta úl­ti­ma la úni­ca vía de ac­ce­so a esa zo­na de la ciu­dad y la que pre­sen­ta ma­yor de­te­rio­ro.

Restrepo se­ña­ló que des­de ha­ce unos años, es­ta ca­lle (56H) se ha uti­li­za­do pa­ra su­bir ma­te­ria­les con los que se cons­tru­ye­ron la li­nea M del Me­tro­ca­ble y el pro­yec­to Ca­mino de la Vi­da, ads­cri­to al Jar­dín Cir­cun­va­lar de Me­de­llín.

“El ba­rrio cuen­ta con la par­ti­cu­la­ri­dad de te­ner ca­lles muy in­cli­na­das, las vías no son ap­tas pa­ra el car­gue de ma­te­rial pe­sa­do. Se usó y se de­te­rio­ró con to­ne­la­das de ma­te­ria­les”, di­jo.

Apar­te, la lí­der co­mu­ni­ta­ria se re­fi­rió a los tra­ba­jos rea­li­za­dos por EPM con las re­des de gas y su ins­ta­la­ción. “Vie- nen y ha­cen la rup­tu­ra en el sue­lo y lue­go nos echan pa­vi­men­to, las vías pa­re­cen una col­cha de retazos por­que los par­ches van ce­dien­do y aho­ra son hue­cos”, en­fa­ti­zó.

Me­sa de Mo­vi­li­dad

Se­gún Restrepo, des­de ha­ce cua­tro me­ses se con­so­li­dó una me­sa con la Em­pre­sa de Desa­rro­llo Ur­bano (EDU), el Me­tro de Me­de­llín, las se­cre­ta­rías de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca y Mo­vi­li­dad y la co­mu­ni­dad, pa­ra re­sol­ver es­te ti­po de pro­ble­mas. Sin em­bar­go, tras va­rias reunio­nes, no han re­ci­bi­do una res­pues­ta con­cre­ta.

El de­te­rio­ro de la zo­na ter­mi­na por afec­tar dos ba­rrios más del orien­te: Pa­cí­fi­co y Al­tos de la To­rre.

La so­li­ci­tud se­rá aten­di­da

Des­de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca con­fir­ma­ron que tie­nen co­no­ci­mien­to de la zo­na afec­ta­da, y ase­gu­ra­ron que se es­tán via­bi­li­zan­do los me­dios pa­ra in­ter­ve­nir en los pró­xi­mos días las ca­lles del ba­rrio.

Ese des­pa­cho ex­pli­có que exis­te un al­to ni­vel de com­ple­ji­dad pa­ra los tra­ba­jos en las vías, da­da la in­cli­na­ción de las ca­lles, por lo que de­be ha­cer­se de for­ma ma­nual.

Al ser es­ta vía en ce­men­to —ex­pli­có la Se­cre­ta­ría— los ba­ches de es­tas ca­lles de­ben cu­brir­se con ese mis­mo ma­te­rial. Ac­tual­men­te, el con­tra­to pa­ra esa re­pa­ra­ción se en­cuen­tra en pro­ce­so de le­ga­li­za­ción.

La Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal pi­dió a los ha­bi­tan­tes no in­ter­ve­nir la zo­na, ya que no es res­pon­sa­bi­li­dad de la co­mu­ni­dad sino del en­te te­rri­to­rial ha­cer­se car­go de es­tas si­tua­cio­nes

FO­TO

Can­sa­dos de es­pe­rar a la Al­cal­día, ha­bi­tan­tes del ba­rrio Tre­ce de No­viem­bre, en Me­de­llín, de­ci­die­ron aper­so­nar­se del pro­ble­ma y co­men­za­ron a ta­par los hue­cos de las vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.