Los ho­mi­ci­dios em­pa­ñan la se­ma­na de las flo­res

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES ES­TE­BAN PARÍS

La can­ti­dad de muer­tes vio­len­tas preo­cu­pa en ple­na Fe­ria en Me­de­llín. La prin­ci­pal cau­sa se­ría el en­fren­ta­mieno de ban­das.

Mien­tras la ca­pi­tal an­tio­que­ña se vis­te de or­quí­deas, y los ciu­da­da­nos y tu­ris­tas dis­fru­tan de los even­tos de la Fe­ria de las Flo­res, Me­de­llín es­tá vi­vien­do un mes ne­gro en cuan­to a la ci­fra de ho­mi­ci­dios.

En agos­to ya se re­por­tan 18 muer­tes vio­len­tas, más del do­ble que el mis­mo mes en 2016, cuan­do hu­bo 8 ase­si­na­tos. De con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, es­te mes se con­ver­ti­ría en el más vio­len­to del año.

Se­gún el re­por­te dia­rio del Sis­te­ma de In­for­ma­ción pa­ra la Se­gu­ri­dad y Con­vi­ven­cia (Sisc), la prin­ci­pal cau­sa de los ho­mi­ci­dios en Me­de­llín es el en­fren­ta­mien­to en­tre gru­pos de­lin­cuen­cia­les con más de un 45 por cien­to de los ca­sos.

Re­or­ga­ni­za­ción de ban­das

“La Ad­mi­nis­tra­ción ac­tual ha cap­tu­ra­do a 77 ca­be­ci­llas, he­mos es­ta­do en­ci­ma de los gru­pos cri­mi­na­les. En­ton­ces, los otros miem­bros, al no te­ner quién los or­ga­ni­ce, se reaco­mo­dan y ahí es que se pro­du­cen los en­fren­ta­mien­tos y sube el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios”, ex­pli­có el con­ce­jal Je­sús Aní­bal Eche­ve­rri.

Pa­ra Ju­lio Ren­gi­fo, in­te­gran­te de la Me­sa de De­re­chos Hu­ma­nos del Va­lle de Abu­rrá en la co­mu­na de Be­lén, aun­que sí se evi­den­cia la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des en los ba­rrios, ha­ce fal­ta una es­tra­te- ho­mi­ci­dios re­gis­tra Me­de­llín en lo co­rri­do de agos­to. La se­ma­na pa­sa­da fue una de las más vio­len­tas de 2017.

gia más fuer­te y con­tun­den­te pa­ra fre­nar es­tos gru­pos.

“Lan­za­mos una aler­ta por­que es­te fe­nó­meno es preo­cu­pan­te, es­tá des­en­ca­de­nan­do en otros co­mo el des­pla­za­mien­to for­za­do”, ma­ni­fes­tó Ren­gi­fo.

Agre­gó que tie­ne co­no­ci­mien­to de más de cin­co fa­mi­lias del co­rre­gi­mien­to de Al­ta­vis­ta des­pla­za­das por la si­tua­ción vio­len­ta en la zo­na.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Me­de­llín (e), An­drés Tobón, ne­gó que la po­lí­ti­ca de la Al­cal­día es­té erra­da. “Es una lu­cha fron­tal y ho­nes­ta. Se­gui­re­mos ata­can­do a los gru­pos cri­mi­na­les y apo­yan­do a la fuer­za pú­bli­ca y a la Fis­ca­lía pa­ra des­ar­ti­cu­lar las ban­das”.

El ge­ne­ral Ós­car Gó­mez He­re­dia, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, se­ña­ló que no exis­te

co­ne­xión en­tre los ho­mi­ci­dios, sino que an­te los gol­pes que la ins­ti­tu­ción le ha ases­ta­do a la cri­mi­na­li­dad, es ló­gi­co que se pre­sen­te es­te fe­nó­meno. “Aquí a la gen­te de bien no la ase­si­nan, los que es­tán ma­tan­do son aque­llos que tie­nen pro­ble­mas ju­di­cia­les”, ase­ve­ró.

Em­pa­ña la fe­ria

En ple­na vís­pe­ra de la Fe­ria de las Flo­res, el jue­ves 27 de ju­lio, la ca­pi­tal an­tio­que­ña re­gis­tró seis ho­mi­ci­dios, el mis­mo nú­me­ro que es­te 5 de agos­to. En­tre el do­min­go 30 de ju­lio y la me­dia­no­che de ayer, se re­por­ta­ron 20 muer­tes vio­len­tas.

El co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na ma­ni­fes­tó que los ho­mi­ci­dios, que han es­ta­do re­la­cio­na­dos con in­to­le­ran­cia y ajus­tes de cuen­tas, no tie­nen na­da que ver con la Fe­ria de las Flo­res.

“Le da­mos un par­te de tran­qui­li­dad a la ciu­da­da­nía, por­que la fe­ria ha trans­cu­rri­do con nor­ma­li­dad. Los ho­mi­ci­dios no tie­nen na­da que ver con la fies­ta que es­tá vi­vien­do Me­de­llín”, di­jo

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.