Ca­ñas­gor­das in­no­va con in­ter­net análo­go

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

A tra­vés de las ban­das li­bres de te­le­vi­sión análo­ga, que ya no son usa­das por el cam­bio a te­le­vi­sión di­gi­tal, la Go­ber­na­ción de An­tio­quia ade­lan­ta un plan pi­lo­to pa­ra lle­var in­ter­net a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas La Bal­si­ta y Ni­co­lás Ga­vi­ria, se­de La He­rra­du­ra, de es­te mu­ni­ci­pio en el oc­ci­den­te an­tio­que­ño.

Por me­dio de los ca­na­les que que­da­ron li­bres y con la re­di­rec­ción de una an­te­na, los co­le­gios re­ci­ben la se­ñal de in­ter­net, que no lle­ga­ba a la re­gión des­de ha­cía dos años por la to­po­gra­fía del te­rreno.

Dia­ria­men­te y du­ran­te seis me­ses, 11 me­gas de na­ve­ga­ción lle­ga­rán a las ins­ti­tu­cio­nes co­mo par­te del pro­gra­ma y se­rá mo­ni­to­rea­do por fun­cio­na­rios de la Go­ber­na­ción.

Nés­tor Da­vid Restrepo, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, ex­pli­có que por aho­ra la ope­ra­ción no tie­ne un cos­to, ya que se lo­gró la au­to­ri­za­ción de la Agen­cia Na­cio­nal del Es­pec­tro, vin­cu­la­da al Mi­nTic, pa­ra el uso de las se­ña­les gra­tui­ta­men­te.

Se­gún Restrepo, la elec­ción de Ca­ñas­gor­das es adre­de, pues la to­po­gra­fía es de al­ta com­ple­ji­dad y, de fun­cio­nar en es­ta zo­na, po­drá ha­cer­lo en mi­llo­nes ha in­ver­ti­do la Go­ber­na­ción en co­nec­ti­vi­dad pa­ra ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

gran par­te de la re­gión.

El ser­vi­dor pú­bli­co tam­bién ase­gu­ró que es­te ti­po de co­nec­ti­vi­dad dis­mi­nu­ye en un 70 % los gas­tos que im­pli­ca lle­var lí­neas de co­nec­ti­vi­dad a zo­nas ru­ra­les.

“Nos pu­si­mos a bus­car di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas que nos per­mi­tie­ran au­men­tar la efec­ti­vi­dad y lle­gar a esas zo­nas ru­ra­les por lo cos­to­so que es hoy el ser­vi­cio”, se­ña­ló.

Pa­ra Luz Es­te­la Ca­ña­ve­ral, do­cen­te de la ins­ti­tu­ción Ni­co­lás Ga­vi­ria, te­ner el ser­vi­cio fa­vo­re­ce a los do­cen­tes y a los jó­ve­nes, por­que pue­den ha­cer con­sul­tas y ta­reas, pues el úni­co pun­to de co­ne­xión se en­cuen­tra a 10 ki­ló­me­tros en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

Ac­tual­men­te, An­tio­quia cuen­ta con 4300 se­des edu­ca­ti­vas, de las cua­les el 80 % son ru­ra­les. Se es­pe­ra re­pli­car es­te sis­te­ma en el res­to del de­par­ta­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.