Ban­ca ad­mi­te de­bi­li­dad, pe­ro man­tie­ne con­fian­za

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

En­cues­ta de per­cep­ción so­bre ries­gos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro se­ña­la que de­te­rio­ro de la ca­li­dad de la car­te­ra es preo­cu­pan­te.

Ape­sar de que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras re­co­no­cen un de­te­rio­ro ma­croe­co­nó­mi­co del país e in­clu­so de la car­te­ra, es­tas des­car­tan la pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rra un even­to ne­ga­ti­vo de al­to im­pac­to cau­sa­do por esos fac­to­res, en el cor­to pla­zo.

Así lo con­sig­na la más re­cien­te “En­cues­ta de per­cep­ción so­bre ries­gos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, ela­bo­ra­da por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca, en la que se re­sal­ta que la ma­yo­ría de en­ti­da­des con­sul­ta­das man­tie­ne una con­fian­za ele­va­da en la es­ta­bi­li­dad de es­te sec­tor, en lí­nea con el más re­cien­te in­for­me de la Su­per­tin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra (ver In­for­me).

“Los ban­cos, las cor­po­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, las com­pa­ñías de se­gu­ros y los fon­dos de pen­sio­nes re­gis­tra­ron un me­nor nú­me­ro de res­pues­tas aso­cia­das con pro­ba­bi­li­da­des al­tas de cho­ques de al­to im­pac­to”, se lee en el tex­to (ver grá­fi­co).

El son­deo que tam­bién re­co­ge opiniones de gre­mios, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y uni­ver­si­da­des mues­tra que la ma­yo­ría de en­ti­da­des tie­ne un ele­va­do ni­vel de con­fian­za en la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra 2018.

“El 79,2 % de los en­cues­ta­dos se­ña­la te­ner un ni­vel al­to o muy al­to, por­cen­ta­je su­pe­rior al ob­ser­va­do en enero (72,2 %).

Por el con­tra­rio, un me­nor nú­me­ro de en­ti­da­des se­ña­la te­ner un ni­vel de con­fian­za me­dio o ba­jo en la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma en 2017 (20,8%, com­pa­ra­do con el 27,8% de ha­ce seis me­ses), nin­gu­na en­ti­dad se­ña­la te­ner una con­fian­za muy ba­ja”, agre­ga el do­cu­men­to.

No obs­tan­te, el top 5 de ries­gos al que se­rían más vul­ne­ra­bles los es­ta­ble­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros lo con­for­man: de­te­rio­ro en el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de Co­lom­bia, ma­te­ria­li­za­ción del ries­go de cré­di­to, caí­da en el pre­cio de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros, res­tric­ción en las fuen­tes de fon­deo y la even­tual fa­lla de una en­ti­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Sí, hay preo­cu­pa­cio­nes

Al in­da­gar a los en­cues­ta­dos so­bre lo que más les preo­cu­pa en el cor­to pla­zo, el 64,6 % men­cio­nó el de­te­rio­ro de la ca­li­dad de la car­te­ra, de­ri­va­do prin­ci­pal­men­te de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Es­te por­cen­ta­je es ma­yor que el re­por­ta­do en la en­cues­ta apli­ca­da en enero de 2017, cuan­do el 53,3 % de las en­ti­da­des lo ha­bía men­cio­na­do.

Por ti­po de en­ti­dad, se en­cuen­tra que la pro­por­ción que men­cio­nó el de­te­rio­ro en los in­di­ca­do­res de ca­li­dad de la car­te­ra co­mo lo que más le preo­cu­pa en un ho­ri­zon­te de do­ce me­ses es ma­yor pa­ra el ca­so de los fon­dos de pen­sio­nes (100,0 %), ban­cos (78,6 %) y so­cie­da­des co­mi­sio­nis­tas de bol­sa (75,0 %).

La caí­da en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca in­ter­na, que se­gún las en­ti­da­des se ha vis­to re­fle­ja­da en los ba­jos re­sul­ta­dos de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, es el se­gun­do fac­tor que más les preo­cu­pa y tam­bién ga­nó im­por­tan­cia en los úl­ti­mos seis me­ses (28,1 %, com­pa­ra­do con 27,8 % en enero).

Fi­nal­men­te, el pre­cio del pe­tró­leo, el so­bre­en­deu­da­mien­to, el ries­go país y la vo­la­ti­li­dad de la ta­sa de cam­bio del dó­lar son otras de las preo­cu­pa­cio­nes men­cio­na­dos por los en­cues­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.