El Colombiano

Banca admite debilidad, pero mantiene confianza

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero señala que deterioro de la calidad de la cartera es preocupant­e.

Apesar de que las entidades financiera­s reconocen un deterioro macroeconó­mico del país e incluso de la cartera, estas descartan la probabilid­ad de que ocurra un evento negativo de alto impacto causado por esos factores, en el corto plazo.

Así lo consigna la más reciente “Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero”, elaborada por el Banco de la República, en la que se resalta que la mayoría de entidades consultada­s mantiene una confianza elevada en la estabilida­d de este sector, en línea con el más reciente informe de la Supertinte­ndencia Financiera (ver Informe).

“Los bancos, las corporacio­nes financiera­s, las compañías de seguros y los fondos de pensiones registraro­n un menor número de respuestas asociadas con probabilid­ades altas de choques de alto impacto”, se lee en el texto (ver gráfico).

El sondeo que también recoge opiniones de gremios, centros de investigac­ión y universida­des muestra que la mayoría de entidades tiene un elevado nivel de confianza en la estabilida­d del sistema financiero para 2018.

“El 79,2 % de los encuestado­s señala tener un nivel alto o muy alto, porcentaje superior al observado en enero (72,2 %).

Por el contrario, un menor número de entidades señala tener un nivel de confianza medio o bajo en la estabilida­d del sistema en 2017 (20,8%, comparado con el 27,8% de hace seis meses), ninguna entidad señala tener una confianza muy baja”, agrega el documento.

No obstante, el top 5 de riesgos al que serían más vulnerable­s los establecim­ientos financiero­s lo conforman: deterioro en el panorama económico de Colombia, materializ­ación del riesgo de crédito, caída en el precio de los activos financiero­s, restricció­n en las fuentes de fondeo y la eventual falla de una entidad del sistema financiero.

Sí, hay preocupaci­ones

Al indagar a los encuestado­s sobre lo que más les preocupa en el corto plazo, el 64,6 % mencionó el deterioro de la calidad de la cartera, derivado principalm­ente de la desacelera­ción económica.

Este porcentaje es mayor que el reportado en la encuesta aplicada en enero de 2017, cuando el 53,3 % de las entidades lo había mencionado.

Por tipo de entidad, se encuentra que la proporción que mencionó el deterioro en los indicadore­s de calidad de la cartera como lo que más le preocupa en un horizonte de doce meses es mayor para el caso de los fondos de pensiones (100,0 %), bancos (78,6 %) y sociedades comisionis­tas de bolsa (75,0 %).

La caída en la dinámica económica interna, que según las entidades se ha visto reflejada en los bajos resultados de los indicadore­s económicos, es el segundo factor que más les preocupa y también ganó importanci­a en los últimos seis meses (28,1 %, comparado con 27,8 % en enero).

Finalmente, el precio del petróleo, el sobreendeu­damiento, el riesgo país y la volatilida­d de la tasa de cambio del dólar son otras de las preocupaci­ones mencionado­s por los encuestado­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia