Pa­ra la si­lle­ta ar­tís­ti­ca se­rá la pri­me­ra vez

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAU­DIA ARANGO HOL­GUÍN AR­CHI­VO EL CO­LOM­BIANO.

A las cua­tro ca­te­go­rías tra­di­cio­na­les, en el Des­fi­le de Si­lle­te­ros, les lle­gó una nue­va que mos­tra­rá la crea­ti­vi­dad en 3D.

De la si­lle­ta so­bre­sa­le un ca­mión, una bar­ca y un co­ra­zón. No fue la pri­me­ra en pa­sar con fi­gu­ras en al­to­rre­lie­ve. Lle­van va­rios años des­fi­lan­do co­mo par­te de las si­lle­tas em­ble­má­ti­cas, esas que en­tre­gan men­sa­jes cí­vi­cos, de­por­ti­vos, edu­ca­ti­vos y re­li­gio­sos. Es­ta vez ten­drán ca­te­go­ría pro­pia: la ar­tís­ti­ca.

A las ya tra­di­cio­na­les, em­ble­má­ti­cas, mo­nu­men­ta­les y co­mer­cia­les, se les une es­ta ca­te­go­ría que se­gún Ós­car Atehor­túa, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de Si­lle­te­ros de San­ta Ele­na, ha­ce par­te de una de­ci­sión to­ma­da lue­go de va­rias asam­bleas ge­ne­ra­les de si­lle­te­ros, “es allí don­de se em­pie­zan a ge­ne­rar nue­vas ideas pa­ra me­jo­rar es­te des­fi­le año tras año”, pre­ci­só.

Es­te año se­rán 37 si­lle­tas ar­tís­ti­cas y to­das par­ti­ci­pa­rán por los cin­co lu­ga­res que se pre­mian en ca­da ca­te­go­ría, “en­tre ellas van a te­ner con-

cur­so, son mu­cho más ela­bo­ra­das, con fi­gu­ras ter­ce­ra di­men­sión”, aña­dió.

La si­lle­ta em­ble­má­ti­ca con­ser­va­rá la ca­rac­te­rís­ti­ca de sus men­sa­jes ilus­tra­dos en flo­res y de­ja­rá de ser en al­to­rre­lie­ve pa­ra ser so­lo pla­na sin per­der la va­rie­dad que la ca­rac­te­ri­za.

Las ar­tís­ti­cas se sal­drán de esa uni­for­mi­dad y apun­ta­rán a des­ple­gar to­da la crea­ti­vi­dad de los si­lle­te­ros quie­nes po­drán ha­cer esas fi­gu­ras sa­lien- tes en car­tón, “ha­brá real­ce, ter­ce­ras di­men­sio­nes, bas­tan­tes for­mas pe­ro sin mo­vi­mien­to”, acla­ró Atehor­túa quien ex­pli­có que las si­lle­tas no de­ben in­cluir plás­ti­co, ni mo­to­res, ni ico­por, na­da que se sal­ga del re­gla­men­to, por ello los ob­je­tos en 3D no se van a mo­ver.

Una nue­va ca­te­go­ría que lle­ga a dar va­rie­dad al des­fi­le que a pe­sar de la tra­di­ción bus­ca re­no­var­se

FO­TO

Un ejem­plo de si­lle­ta ar­tís­ti­ca que an­tes des­fi­la­ba co­mo em­ble­má­ti­ca. Aho­ra se­rán 37 las que se ve­rán con di­se­ños que so­bre­sa­len de la tra­di­cio­nal si­lle­ta pla­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.