Juan Fe­li­pe, el hi­jo “adop­ti­vo” de Co­ta

A sus 19 años es­te hui­len­se quie­re ser co­mo los me­jo­res co­rre­do­res que tie­ne Co­lom­bia en Eu­ro­pa.

El Colombiano - - DEPORTES - Por LUZ ÉLI­DA MO­LI­NA *In­vi­ta­da es­pe­cial Fe­de­ci­clis­mo

Juan Fe­li­pe Guz­mán sa­bía que pa­ra ha­cer reali­dad el sue­ño de ser un gran co­rre­dor te­nía que ha­cer sa­cri­fi­cios, no so­lo de en­tre­nar sino de co­sas que, de ni­ño, no son fá­ci­les, pe­ro que de­bía rea­li­zar, co­mo de­jar a su fa­mi­lia en Pi­ta­li­to pa­ra ra­di­car­se en Co­ta, un mu­ni­ci­pio don­de se ha he­cho co­mo ci­clis­ta.

A esa lo­ca­li­dad lle­gó gra­cias a que un ami­go de su pa­dre le dio hos­pe­da­je. Allí ha pa­sa­do los úl­ti­mos cin­co años de su vi­da, ayu­da­do por per­so­nas que lo han adop­ta­do co­mo un hi­jo y le ayu­dan pa­ra que pue­da se­guir con los en­tre­na­mien­tos y me­jo­ran­do ca­da día su ni­vel.

De es­ta ma­ne­ra, esa lla­ma que se en­cen­dió, cuan­do muy pe­que­ño sa­lía a las ca­lles de Pi­ta­li­to pa­ra ver el paso de los co­rre­do­res, tan­to en la Vuel­ta a Co­lom­bia co­mo en el Clá­si­co RCN si­guió vi­va.

“Que­ría bus­car nue­vos ho­ri­zon­tes, gra­cias a Dios y con la ayu­da de un ami­go de mi pa­pá me ra­di­qué en Co­ta y em­pe­cé es­ta ca­rre­ra tan bo­ni­ta que hoy me tie­ne en la Vuel­ta, dispu­tan­do jun­to a gran­des ído­los una com­pe­ten­cia que es bas­tan­te exi­gen­te”.

Mi­ra­da atrás

Aho­ra que ha­ce par­te de la ca­ra­va­na ci­clís­ti­ca re­cuer­da con gran emo­ción cuan­do, sien­do un ni­ño, re­ci­bió de par­te del es­pa­ñol En­ri­que Ki­ke Gu­tié­rrez una ca­ra­ma­ño­la que aún guar­da en su ca­sa y que siem­pre le re­cuer­da que su sue­ño es ser gran­de en el ci­clis­mo mun­dial.

En esa épo­ca el gran co­rre­dor co­lom­biano era Mar­lon Pé- rez y le gus­ta­ba el equi­po del Or­gu­llo Pai­sa que te­nía al es­pa­ñol Gu­tié­rrez en su nó­mi­na.

Re­cuer­da con es­pe­cial agra­do que Ki­ke le dio ese im­ple­men­to y aún hoy la guar­da co­mo un te­so­ro en su ca­sa, en Pi­ta­li­to, pues di­ce que es el re­ga­lo más pre­cia­do que le han da­do.

Con 19 años re­cién cum­pli­dos, es­te es­pi­ga­do co­rre­dor se sien­te fe­liz de es­tar en una Vuel­ta com­par­tien­do con co­rre­do­res co­mo Ós­car Se­vi­lla.

“Los ad­mi­ro mu­cho, ca­da vez que en el lo­te es­toy cer­ca de ellos apro­ve­cho pa­ra sa­lu­dar­los, pa­ra mi­rar co­mo co­rren, las frac­cio­nes son lar­gas y día a día tra­to de apro­ve­char esos es­pa­cios pa­ra se­guir cre­cien­do”.

Guz­mán es­pe­ra ter­mi­nar bien es­ta tem­po­ra­da pa­ra vol­ver

a bus­car una op­ción en Eu­ro­pa ya que el año pa­sa­do es­tu­vo, por es­pa­cio de unos me­ses, en un equi­po ama­teur (Ve­jus de Ita­lia) y aun­que no pu­do se­guir en él man­tie­ne la ilu­sión de po­der com­pe­tir allá.

Re­to exi­gen­te

Al ha­blar de sus ex­pec­ta­ti­vas en la pre­sen­te edi­ción de la Vuel­ta, afir­ma que es­pe­ra ter­mi­nar­la, pues es un re­to bas­tan­te exi­gen­te y por eso sa­be que en su de­but en la ci­ta ci­clís­ti­ca de­be re­gu­lar muy bien las fuer­zas pa­ra lle­gar a Pe­rei­ra, pun­to fi­nal de la ca­rre­ra el 13 de agos­to.

Por lo pron­to el in­có­mo­do pues­to 141 lo in­vi­ta a me­jo­rar.

“Me gus­ta­ría co­rrer el Clá­si­co RCN pe­ro to­do de­pen­de de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del due­ño del equi­po, oja­lá po­da­mos ha­cer­lo, igual se vie­nen ca­rre­ras en San­tan­der y otros de­par­ta­men­tos en las que qui­sie­ra es­tar pa­ra se­guir for­mán­do­me co­mo co­rre­dor an­te los me­jo­res, por­que el ni­vel que se tie­ne en Co­lom­bia es muy al­to”

“Juan tie­ne mu­chas as­pi­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Ha te­ni­do un buen pro­ce­so. En la ac­tua­li­dad lo com­pa­ro con un Jar­lin­son Pantano”. ALE­XÁN­DER SO­LER Pre­si­den­te Li­ga de Ci­clis­mo de Co­ta

FO­TO LI­NA LOPERA

Juan Fe­li­pe Guz­mán, del equi­po Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, no ha te­ni­do bue­na fi­gu­ra­ción en la Vuel­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.