El Colombiano

Juan Felipe, el hijo “adoptivo” de Cota

A sus 19 años este huilense quiere ser como los mejores corredores que tiene Colombia en Europa.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA *Invitada especial Fedeciclis­mo

Juan Felipe Guzmán sabía que para hacer realidad el sueño de ser un gran corredor tenía que hacer sacrificio­s, no solo de entrenar sino de cosas que, de niño, no son fáciles, pero que debía realizar, como dejar a su familia en Pitalito para radicarse en Cota, un municipio donde se ha hecho como ciclista.

A esa localidad llegó gracias a que un amigo de su padre le dio hospedaje. Allí ha pasado los últimos cinco años de su vida, ayudado por personas que lo han adoptado como un hijo y le ayudan para que pueda seguir con los entrenamie­ntos y mejorando cada día su nivel.

De esta manera, esa llama que se encendió, cuando muy pequeño salía a las calles de Pitalito para ver el paso de los corredores, tanto en la Vuelta a Colombia como en el Clásico RCN siguió viva.

“Quería buscar nuevos horizontes, gracias a Dios y con la ayuda de un amigo de mi papá me radiqué en Cota y empecé esta carrera tan bonita que hoy me tiene en la Vuelta, disputando junto a grandes ídolos una competenci­a que es bastante exigente”.

Mirada atrás

Ahora que hace parte de la caravana ciclística recuerda con gran emoción cuando, siendo un niño, recibió de parte del español Enrique Kike Gutiérrez una caramañola que aún guarda en su casa y que siempre le recuerda que su sueño es ser grande en el ciclismo mundial.

En esa época el gran corredor colombiano era Marlon Pé- rez y le gustaba el equipo del Orgullo Paisa que tenía al español Gutiérrez en su nómina.

Recuerda con especial agrado que Kike le dio ese implemento y aún hoy la guarda como un tesoro en su casa, en Pitalito, pues dice que es el regalo más preciado que le han dado.

Con 19 años recién cumplidos, este espigado corredor se siente feliz de estar en una Vuelta compartien­do con corredores como Óscar Sevilla.

“Los admiro mucho, cada vez que en el lote estoy cerca de ellos aprovecho para saludarlos, para mirar como corren, las fracciones son largas y día a día trato de aprovechar esos espacios para seguir creciendo”.

Guzmán espera terminar bien esta temporada para volver

a buscar una opción en Europa ya que el año pasado estuvo, por espacio de unos meses, en un equipo amateur (Vejus de Italia) y aunque no pudo seguir en él mantiene la ilusión de poder competir allá.

Reto exigente

Al hablar de sus expectativ­as en la presente edición de la Vuelta, afirma que espera terminarla, pues es un reto bastante exigente y por eso sabe que en su debut en la cita ciclística debe regular muy bien las fuerzas para llegar a Pereira, punto final de la carrera el 13 de agosto.

Por lo pronto el incómodo puesto 141 lo invita a mejorar.

“Me gustaría correr el Clásico RCN pero todo depende de las condicione­s económicas del dueño del equipo, ojalá podamos hacerlo, igual se vienen carreras en Santander y otros departamen­tos en las que quisiera estar para seguir formándome como corredor ante los mejores, porque el nivel que se tiene en Colombia es muy alto”

“Juan tiene muchas aspiracion­es internacio­nales. Ha tenido un buen proceso. En la actualidad lo comparo con un Jarlinson Pantano”. ALEXÁNDER SOLER Presidente Liga de Ciclismo de Cota

 ?? FOTO LINA LOPERA ?? Juan Felipe Guzmán, del equipo Agencia Nacional de Seguridad, no ha tenido buena figuración en la Vuelta.
FOTO LINA LOPERA Juan Felipe Guzmán, del equipo Agencia Nacional de Seguridad, no ha tenido buena figuración en la Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia