“Aún ten­go ham­bre de tí­tu­los”

Con tres me­da­llas mun­dia­les, una de bron­ce y dos de oro, Ca­te­ri­ne es fa­vo­ri­ta hoy en Lon­dres, aun­que la pa­trio­ta Yu­li­mar po­ne en ries­go rei­na­do.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Ha­ce cin­co años, en Lon­dres, la co­lom­bia­na Ca­te­ri­ne Ibar­güen em­pe­zó a cau­ti­var al mun­do, tan­to por la ale­gría que im­po­ne en la com­pe­ten­cia co­mo por las zan­ca­das en la prue­ba del sal­to tri­ple.

Des­de 2012, tras ga­nar la me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos, su fi­na son­ri­sa tie­ne un bri­llo es­pe­cial, pues en los gran­des even­tos su ac­tua­ción ha si­do ava­sa­llan­te.

Aho­ra re­gre­sa a la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca con dos tí­tu­los mun­dia­les (Mos­cú-2013 y Pe­kín2015) y el ró­tu­lo de cam­peo­na olím­pi­ca (Río-2016), aun­que

por pri­me­ra vez con una ri­val que po­ne en ries­go su rei­na­do: la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas, quien a los 20 años acom­pa­ñó a la pai­sa en el po­dio de las jus­tas de Brasil -fue pla­ta-.

De he­cho, la pa­trio­ta ven­ció por pri­me­ra vez a Ca­te­ri­ne el pa­sa­do 8 de ju­nio en la Li­ga de Dia­man­te de Ro­ma por seis cen­té­si­mas (14.84 m) y tie­ne la me­jor mar­ca mun­dial de la tem­po­ra­da (14.96).

Am­bas son fa­vo­ri­tas al triun­fo en la fi­nal de hoy (2:25 p.m.) del sal­to tri­ple del Mun­dial de Lon­dres, un he­cho sin pre­sen­tes en la his­to­ria su­r­ame­ri­ca­na.

Es­te se con­vier­te en el gran re­to de la an­tio­que­ña en mu­cho tiem­po. Su con­fian­za sor­pren­de. “Es­to se ga­na con ex­pe­rien­cia. Ca­te­ri­ne ha apren­di­do a ma­ne­jar la pre­sión a tra­vés del tiem­po. Es­te es un gran desafío, pe­ro no el pri­me­ro que tie­ne. No se­ría ra­ro ver­la ga­nar en el úl­ti­mo sal­to”, in­di­có Wíl­der Za­pa­ta, pri­mer en­tre­na­dor que tu­vo la de­por­tis­ta en el Ura­bá an­tio­que­ño.

A sus 33 años, Ca­te­ri­ne di­ce que se sien­te con la su­fi­cien­te fuer­za fí­si­ca y men­tal pa­ra ha­cer la di­fe­ren­cia.

“Sin nin­gu­na du­da, voy por mi ter­ce­ra vic­to­ria en Mun­dia­les. To­da­vía ten­go ham­bre de tí­tu­los y el de Lon­dres pue­de ser uno de ellos”, ex­pre­só la mo­re­na del Ura­bá, que se cla­si­fi­có el sá­ba­do a la fi­nal con una mar­ca de 14.21 me­tros.

La me­jor fue la ka­za­ja Ol­ga Ry­pa­ko­va -14.57-, ven­ce­do­ra en es­te mis­mo es­ce­na­rio en los Olím­pi­cos de 2012. “He te­ni­do pro­ble­mas en la es­pal­da y tu­ve que cam­biar mi pre­pa­ra­ción así co­mo re­du­cir la car­ga de en­tre­na­mien­to, so­bre

to­do las pe­sas, pe­ro pa­re­ce que he po­di­do con to­dos esos pro­ble­mas”, di­jo Ry­pa­ko­va. Yu­li­mar fue la me­jor cla­si­fi­ca­da con 14.52.

“Cuan­do duer­mo sue­ño que gano el oro del Mun­dial. En es­te de­por­te no hay fa­vo­ri­tis­mos”, avi­sa Yu­li­mar. Mien­tras que la pai­sa agre­ga que res­pe­ta a sus con­ten­do­ras, aun­que tra­ba­ja pa­ra su­pe­rar­se a sí mis­ma

FO­TO REUTERS

Ca­te­ri­ne Ibar­güen tie­ne co­mo mar­ca per­so­nal 15.31 me­tros. Cuan­do la han exi­gi­do im­pre­sio­na con su de­ter­mi­na­ción y sal­tos. Es­te año lle­va cin­co triun­fos y una so­la de­rro­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.