13 mi­lé­si­mas de se­gun­do le cam­bia­ron vi­da a Gatlin

A sus 35 años de edad, el es­ta­dou­ni­den­se se con­vir­tió en el atle­ta más lon­ge­vo en ser cam­peón mun­dial de los 100 me­tros.

El Colombiano - - DEPORTES - Por EFE Y RE­DAC­CIÓN

Tre­ce mi­lé­si­mas de se­gun­do, las que van de un re­gis­tro de 9.784 a otro de 9.797, pue­den cam­biar el rum­bo de una vi­da, y Jus­tin Gatlin lo sa­bía bien des­de el 24 de agos­to de 2015, cuan­do por tan es­tre­cho mar­gen de­jó es­ca­par el oro y la re­den­ción en la fi­nal de 100 me­tros de los Mun­dia­les de Pe­kín an­te el cam­peón Usain Bolt.

A lo lar­go de los úl­ti­mos años el nor­te­ame­ri­cano ha­bía so­ña­do con ba­tir a Bolt y re­cu­pe­rar el ce­tro mun­dial que lo­gró en 2005. Ya lo tie­ne. Fue el sá­ba­do en Lon­dres, don­de su fi­gu­ra sus­ci­ta más re­cha­zo.

Las mar­cas que ve­nía ha­cien­do des­de su de­rro­ta fren­te a Bolt en la fi­nal de los Mun­dia­les de Mos­cú 2013, y los acha­ques fí­si­cos del ja­mai­cano le au­to­ri­za­ban a so­ñar con la vic­to­ria en Pe­kín, pe­ro to­do se trun­có en el mo­men­to de­ci­si­vo. Sa­lió fa­tal (165 mi­lé­si­mas, fren­te a las 159 de su eterno ri­val) y se des­com­pu­so en las úl­ti­mas zan­ca­das.

As­cen­so ve­loz

Su edad atlé­ti­ca, en reali­dad, es cua­tro años me­nor de lo que di­ce su cé­du­la por­que du­ran­te ese pe­rio­do, el que es­tu­vo “a la som­bra” por do­pa­je, en­tre 2006 y 2010, su cuer­po des­can­só, in­te­rrum­pió la cuen­ta de des­gas­te neu­ro­mus­cu­lar.

Des­de que fue cam­peón olím­pi­co de 100 m en Ate­nas 2004 con una mar­ca de 9.85 - tam­bién ga­nó bron­ce en 200 y pla­ta en 4x100-, Gatlin ha co­rri­do to­da suer­te de vi­ci­si­tu­des, bue­nas y ma­las.

Al año si­guien­te lo­gró el do­ble­te de ve­lo­ci­dad (100 y 200) en los Mun­dia­les de Hel­sin­ki 2005. En el hec­tó­me­tro ga­nó con 9.88 y to­da­vía el mar­gen más am­plio en la his­to­ria de los Mun­dia­les: 17 cen­té­si­mas so­bre el ja­mai­cano Mi­chael Fra­ter.

Pa­sa­do os­cu­ro

Sus pro­ble­mas con el do­pa­je se re­mon­tan 16 años atrás. En 2001 dio po­si­ti­vo por an­fe­ta­mi­nas y fue sus­pen­di­do por dos años, pe­ro ale­gó que fue por cul­pa de un me­di­ca­men­to que to­ma­ba des­de ni­ño pa­ra co­rre­gir el sín­dro­me de dé­fi­cit de aten­ción (DAT) y fue reha­bi­li­ta­do por a Iaaf.

En 2006 el atle­ta anun­ció que la Agen­cia Es­ta­dou­ni­den­se An­ti­do­pa­je (Usa­da) le co­mu­ni­có el re­sul­ta­do ad­ver­so (tes­tos­te­ro- na) de un con­trol a que ha­bía si­do so­me­ti­do en abril an­te­rior.

Acep­tó una san­ción de 8 años -la al­ter­na­ti­va era la sus­pen­sión a per­pe­tui­dad-, a cam­bio de co­la­bo­rar con la Usa­da.

Cuan­do lle­va­ba dos años, pre­sen­tó una ape­la­ción con­tra su cas­ti­go y una co­mi­sión de ar­bi­tra­je le re­du­jo en 2007 la san­ción a cua­tro años, que ter­mi­nó de cum­plir en 2010.

No se rin­dió

Al año si­guien­te de su re­gre­so fue eli­mi­na­do en se­mi­fi­na­les de los Mun­dia­les de Dae­gu, pe­ro en 2012 fue cam­peón mun­dial de 60 me­tros en pis­ta cu­bier­ta y se de­jó ver en la fi­nal olím­pi­ca de Lon­dres (bron­ce).

En los Mun­dia­les de Mos­cú 2013 so­lo se in­cli­nó an­te Bolt, que re­cu­pe­ró la co­ro­na con un 9.77 fren­te a los 9.82 del atle­ta de Brooklyn. Con esas mar­cas do­mi­na­ron el ran­quin mun­dial.

Gatlin fue el más rá­pi­do del mun­do en 2014 y 2015 y ba­jó su ré­cord per­so­nal a 9.74, has­ta que su ra­cha vic­to­rio­sa se que­bró en la fi­nal de Pe­kín, an­te el ad­ver­sa­rio me­nos opor­tuno, al que él tam­bién lla­ma, en se­ñal de res­pe­to, “el gran Usain”.

Gatlin no es­tá bien vis­to en Chi­na ni en Gran Bre­ta­ña. Los res­pon­sa­bles del mi­tin de Pe­kín lo ve­ta­ron y los afi­cio­na­dos lon­di­nen­ses le abu­chea­ron el sá­ba­do an­tes y des­pués de la fi­nal y ayer en la pre­mia­ción, pe­ro se va con el sue­ño cum­pli­do de po­der, al fin, de­rro­tar al más gran­de en un cam­peo­na­to

FO­TO EFE

Jus­tin Gatlin fes­te­jó ayer tras re­ci­bir, lue­go de 12 años, una nue­va me­da­lla de oro mun­dial en 100 me­tros. El sá­ba­do ven­ció en Lon­dres a su co­le­ga Ch­ris­tian Co­le­man y a Usain Bolt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.