OB­JE­TI­VOS, PEN­DIEN­TES Y TE­MO­RES EN LA REC­TA FI­NAL

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

¿Cuá­les son los re­tos que tie­ne en es­te úl­ti­mo año como mi­nis­tro de Ha­cien­da? “De­jar una eco­no­mía cre­cien­do al 3 % o más en 2018, de­jar unas fi­nan­zas pú­bli­cas es­ta­bi­li­za­das con un dé­fi­cit fis­cal de 3,1 % del PIB y de­jar una in­fla­ción con­tro­la­da den­tro del ran­go me­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, en­tre 2 % y 4 %. De­be­mos se­guir con la re­duc­ción de las ta­sas de des­em­pleo y de po­bre­za”.

¿Qué se le que­dó en el tin­te­ro? “Es­te es un tra­ba­jo de nun­ca aca­bar, el país si­gue te­nien­do mu­chas ne­ce­si­da­des y hay pen­dien­tes como la re­for­ma pen­sio­nal, que par­te de cons­truir un con­sen­so, que hoy no exis­te en el país. En los in­ten­tos an­te­rio­res de re­for­ma no se lo­gró ge­ne­rar una pro­pues­ta exi­to­sa. Es­pe­re­mos que las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión de Es­tu­dio del Gas­to Pú­bli­co ayu­den a cons­truir tal con­sen­so”.

¿Cuá­les son los ries­gos de que la eco­no­mía sea ca­ba­lli­to de ba­ta­lla preelec­to­ral? “El gran ries­go es caer en el po­pu­lis­mo y la de­ma­go­gia, que ge­ne­ran des­con­cier­to, des­con­fian­za e in­cer­ti­dum­bre. Es muy fá­cil ha­cer po­lí­ti­ca y le­van­tar un aplau­so con pro­me­sas como re­du­cir im­pues­tos, pe­ro eso le va­le más a fu­tu­ro a la Na­ción y po­ne en jue­go la dis­ci­pli­na fis­cal que de­be­mos te­ner”.

Hay preo­cu­pa­ción en va­rios sec­to­res por la cas­ca­da de con­sul­tas po­pu­la­res, ne­ga­ción de li­cen­cias am­bien­ta­les y fal­ta de re­glas cla­ras. ¿Có­mo ve us­ted tal si­tua­ción, que afec­ta las con­di­cio­nes de in­ver­sión? “Nos preocupan las con­sul­tas po­pu­la­res, pues ve­mos que los in­tere­ses po­lí­ti­cos de unas mi­no­rías se an­te­po­nen a las ne­ce­si­da­des de las ma­yo­rías. Pro­pug­na­mos por el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos mi­ne­ro-ener­gé­ti­cos res­pon­sa­bles en lo am­bien­tal, la­bo­ral, so­cial y eco­nó­mi­co, con be­ne­fi­cios pa­ra las co­mu­ni­da­des, pe­ro re­cha­za­mos pos­tu­ras que im­pli­quen prohi­bi­cio­nes o po­de­res de ve­to que im­pi­den cre­cer al país. Por eso es­ta­mos ana­li­zan­do va­rias op­cio­nes e ins­tru­men­tos pa­ra re­gla­men­tar esas con­sul­tas, que in­for­ma­re­mos en su de­bi­do mo­men­to”.

¿El país se pue­de blin­dar me­jor con su in­gre­so a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde)? “Sin du­da, por­que ha­re­mos par­te de un gru­po de paí­ses con los más al­tos es­tán­da­res de po­lí­ti­ca pú­bli­ca y se vuel­ve un me­ca­nis­mo pa­ra que pró­xi­mos go­bier­nos apli­quen las me­di­das dis­ci­pli­na­das que le con­vie­nen al país. El in­gre­so a la Ocde es otro se­llo de ca­li­dad pa­ra Co­lom­bia, pues hay fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do que so­lo in­vier­ten en paí­ses miem­bros. Es­pe­ra­mos lo­grar el ac­ce­so an­tes de ter­mi­nar el Go­bierno, ya so­lo fal­ta la apro­ba­ción de dos de los 23 co­mi­tés”.

“Hay pen­dien­tes como la re­for­ma pen­sio­nal, que par­te de cons­truir un con­sen­so, que hoy no exis­te en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.