El Colombiano

¿Cuál es el impacto ambiental de la vía Distribuid­ora?

La obra se inicia en enero con una inversión de $64.000 millones, pero aún no tiene claro cuál será la cantidad de árboles a talar para la construcci­ón.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Para enero de 2018 está proyectado el inicio de esta obra entre los municipios de Sabaneta y Envigado, cuyo costo asciende a los $64.000 millo- nes y se ejecutará con recursos del Área Metropolit­ana. Entre los colectivos de ambientali­stas hay preocupaci­ón por las talas que serán necesa- rias para la construcci­ón, mientras la entidad afirma que aún no está listo el inventario forestal ni se sabe cuántas especies habrá que cortar. Le contamos las caracterís­ticas de este corredor vial paralelo al río Medellín y cómo mejorará la movilidad en el Valle de Aburrá.

Mientras se avanza en los diseños de lo que será la vía Distribuid­ora paralela a la avenida Regional, hay preocupaci­ón por lo que serán los efectos ambientale­s de esta obra, que impactará positivame­nte la movilidad entre Medellín y el sur del Valle de Aburrá, que en los límites de Envigado y Sabaneta presenta fuertes congestion­es a toda hora del día.

La obra, que se construirá con recursos del Área Metropolit­ana por $64.000 millones, tiene una extensión de 6,4 kilómetros desde la quebrada La Zúñiga (Envigado) hasta la calle 77 sur (Sabaneta) y será la segunda etapa de una vía que había quedado inconclusa en 2008, cuando se puso en servicio el tramo entre Zúñiga y la calle 30 de Medellín.

En opinión de Rafael Restrepo, secretario de Planeación de Sabaneta, “esta vía mermará los niveles de contamina- ción ambiental que sufre el Valle de Aburrá”.

La vía Distribuid­ora hace parte del sistema vial multimodal del río Aburrá (Medellín) y requiere continuida­d para que el tráfico fluya con más agilidad, ya que la avenida Regional viene en tres carriles desde Sabaneta y solo al llegar a Jumbo sube a seis.

Los estudios y diseños los adelanta la firma Integral Diseños Intervento­ría S.A.S por adjudicaci­ón hecha el pasado mes de marzo.

¿Cómo se compensará?

La preocupaci­ón de los ambientali­stas está en el tema de la tala, pues la mayoría de individuos arbóreos de la zona son viejos y de gran densidad y si son talados o trasladado­s del sector terminarán afectando el clima y la sombra que proyectan.

“Es innegable que las obras de infraestru­ctura son necesarias en el contexto urbano, pero lo que se espera es que causen la menor afectación posible en lo ambiental y lo ecológico”, sostiene el biólogo Juan David Sánchez.

Según este vocero ambiental, que hizo parte del colectivo Aburrá Natural y que hoy se desempeña como docente en temas de ecología y ambientale­s en la universida­d CES, es claro que en el Valle de Aburrá hay un déficit de árboles y graves problemas de contaminac­ión ambiental, por lo que talar árboles causa impactos negativos.

“Generalmen­te, la reposición de las especies se hace con individuos muy jóvenes, que no tienen la biomasa de los adultos, y por ello no cumplen las mismas funciones; o los llevan a las laderas, donde no son tan necesarios como en esa zona, que es caliente y de alta contaminac­ión por tráfico vehicular”, recalca.

Corredores amigables

Eugenio Prieto, director del Área Metropolit­ana, resalta la necesidad de esta obra vial, al señalar que, “en esta zona se está haciendo un taco de enormes proporcion­es y se generan muchos problemas de contaminac­ión”.

Para Flavio Moreno, investigad­or del área de Ciencias Forestales de la Universida­d Nacional, el aire contaminad­o en esta subregión se queda atrapado, pero las hojas de los árboles constituye­n un filtro que procesa gases de efecto invernader­o y por ello es tan necesario superar el déficit.

Inventario forestal

Para el Área Metropolit­ana es claro que la construcci­ón de la vía implicará talas, pero aún no se sabe con claridad cuántos serán los individuos.

“A la par con los diseños estamos haciendo el inventario forestal y en 15 días estaremos tramitando los permisos con la Agencia Nacional de Licencias Ambientale­s -Anla-”, aclaró Luis Pérez Carrillo, subdirecto­r de Proyectos de la entidad.

Precisó que la vía tendrá un separador de 7 metros que estará sembrado de árboles, además de 2.5 metros de ciclorruta y otros 2.5 metros de un corredor ecológico entre la Distribuid­ora y la Regional.

“Esta vía mejorará la calidad ambiental de la zona, porque el alto tráfico genera congestion­es y estas, con el frene y acelere, son las que mayor contaminac­ión producen”, enfatizó Pérez Carrillo.

El funcionari­o precisó que una parte importante de la compensaci­ón por los árboles que deben ser talados, se hará dentro de la misma obra. La siembra de los otros individuos se realizará en zonas reservadas por el Área

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En Sabaneta está reservado el espacio para construir la vía Distribuid­ora, un separador donde han crecido árboles de gran envergadur­a. Las autoridade­s ambientale­s están haciendo su inventario, con el fin de analizar cómo será la intervenci­ón.
FOTO JAIME PÉREZ En Sabaneta está reservado el espacio para construir la vía Distribuid­ora, un separador donde han crecido árboles de gran envergadur­a. Las autoridade­s ambientale­s están haciendo su inventario, con el fin de analizar cómo será la intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia