¿Cuál es el im­pac­to am­bien­tal de la vía Dis­tri­bui­do­ra?

La obra se ini­cia en enero con una in­ver­sión de $64.000 mi­llo­nes, pe­ro aún no tie­ne cla­ro cuál se­rá la can­ti­dad de ár­bo­les a ta­lar pa­ra la cons­truc­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Pa­ra enero de 2018 es­tá pro­yec­ta­do el ini­cio de es­ta obra en­tre los mu­ni­ci­pios de Sa­ba­ne­ta y En­vi­ga­do, cu­yo cos­to as­cien­de a los $64.000 mi­llo- nes y se eje­cu­ta­rá con re­cur­sos del Área Me­tro­po­li­ta­na. En­tre los co­lec­ti­vos de am­bien­ta­lis­tas hay preo­cu­pa­ción por las ta­las que se­rán ne­ce­sa- rias pa­ra la cons­truc­ción, mien­tras la en­ti­dad afir­ma que aún no es­tá lis­to el in­ven­ta­rio fo­res­tal ni se sa­be cuán­tas es­pe­cies ha­brá que cor­tar. Le con­ta­mos las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te co­rre­dor vial pa­ra­le­lo al río Me­de­llín y có­mo me­jo­ra­rá la mo­vi­li­dad en el Va­lle de Abu­rrá.

Mien­tras se avan­za en los di­se­ños de lo que se­rá la vía Dis­tri­bui­do­ra pa­ra­le­la a la ave­ni­da Re­gio­nal, hay preo­cu­pa­ción por lo que se­rán los efec­tos am­bien­ta­les de es­ta obra, que im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te la mo­vi­li­dad en­tre Me­de­llín y el sur del Va­lle de Abu­rrá, que en los lí­mi­tes de En­vi­ga­do y Sa­ba­ne­ta pre­sen­ta fuer­tes con­ges­tio­nes a to­da ho­ra del día.

La obra, que se cons­trui­rá con re­cur­sos del Área Me­tro­po­li­ta­na por $64.000 mi­llo­nes, tie­ne una ex­ten­sión de 6,4 ki­ló­me­tros des­de la que­bra­da La Zú­ñi­ga (En­vi­ga­do) has­ta la ca­lle 77 sur (Sa­ba­ne­ta) y se­rá la se­gun­da eta­pa de una vía que ha­bía que­da­do in­con­clu­sa en 2008, cuan­do se pu­so en ser­vi­cio el tra­mo en­tre Zú­ñi­ga y la ca­lle 30 de Me­de­llín.

En opi­nión de Ra­fael Res­tre­po, se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción de Sa­ba­ne­ta, “es­ta vía mer­ma­rá los ni­ve­les de con­ta­mi­na- ción am­bien­tal que su­fre el Va­lle de Abu­rrá”.

La vía Dis­tri­bui­do­ra ha­ce par­te del sis­te­ma vial mul­ti­mo­dal del río Abu­rrá (Me­de­llín) y re­quie­re con­ti­nui­dad pa­ra que el tráfico flu­ya con más agi­li­dad, ya que la ave­ni­da Re­gio­nal vie­ne en tres ca­rri­les des­de Sa­ba­ne­ta y so­lo al lle­gar a Jum­bo sube a seis.

Los es­tu­dios y di­se­ños los ade­lan­ta la fir­ma In­te­gral Di­se­ños In­ter­ven­to­ría S.A.S por ad­ju­di­ca­ción he­cha el pa­sa­do mes de mar­zo.

¿Có­mo se com­pen­sa­rá?

La preo­cu­pa­ción de los am­bien­ta­lis­tas es­tá en el te­ma de la ta­la, pues la ma­yo­ría de in­di­vi­duos ar­bó­reos de la zo­na son vie­jos y de gran den­si­dad y si son talados o tras­la­da­dos del sec­tor ter­mi­na­rán afec­tan­do el cli­ma y la som­bra que pro­yec­tan.

“Es in­ne­ga­ble que las obras de in­fra­es­truc­tu­ra son ne­ce­sa­rias en el con­tex­to ur­bano, pe­ro lo que se es­pe­ra es que cau­sen la me­nor afec­ta­ción po­si­ble en lo am­bien­tal y lo eco­ló­gi­co”, sos­tie­ne el bió­lo­go Juan Da­vid Sán­chez.

Se­gún es­te vo­ce­ro am­bien­tal, que hi­zo par­te del co­lec­ti­vo Abu­rrá Na­tu­ral y que hoy se desem­pe­ña co­mo do­cen­te en te­mas de eco­lo­gía y am­bien­ta­les en la uni­ver­si­dad CES, es cla­ro que en el Va­lle de Abu­rrá hay un dé­fi­cit de ár­bo­les y gra­ves pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, por lo que ta­lar ár­bo­les cau­sa im­pac­tos ne­ga­ti­vos.

“Ge­ne­ral­men­te, la re­po­si­ción de las es­pe­cies se ha­ce con in­di­vi­duos muy jó­ve­nes, que no tie­nen la bio­ma­sa de los adul­tos, y por ello no cum­plen las mis­mas fun­cio­nes; o los lle­van a las la­de­ras, don­de no son tan ne­ce­sa­rios co­mo en esa zo­na, que es ca­lien­te y de al­ta con­ta­mi­na­ción por tráfico vehi­cu­lar”, re­cal­ca.

Co­rre­do­res ami­ga­bles

Eu­ge­nio Prieto, di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na, re­sal­ta la ne­ce­si­dad de es­ta obra vial, al se­ña­lar que, “en es­ta zo­na se es­tá ha­cien­do un ta­co de enor­mes pro­por­cio­nes y se ge­ne­ran mu­chos pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción”.

Pa­ra Fla­vio Mo­reno, in­ves­ti­ga­dor del área de Cien­cias Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, el ai­re con­ta­mi­na­do en es­ta su­bre­gión se que­da atra­pa­do, pe­ro las ho­jas de los ár­bo­les cons­ti­tu­yen un fil­tro que pro­ce­sa ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y por ello es tan ne­ce­sa­rio su­pe­rar el dé­fi­cit.

In­ven­ta­rio fo­res­tal

Pa­ra el Área Me­tro­po­li­ta­na es cla­ro que la cons­truc­ción de la vía im­pli­ca­rá ta­las, pe­ro aún no se sa­be con cla­ri­dad cuán­tos se­rán los in­di­vi­duos.

“A la par con los di­se­ños es­ta­mos ha­cien­do el in­ven­ta­rio fo­res­tal y en 15 días es­ta­re­mos tra­mi­tan­do los per­mi­sos con la Agen­cia Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les -An­la-”, acla­ró Luis Pé­rez Ca­rri­llo, sub­di­rec­tor de Pro­yec­tos de la en­ti­dad.

Pre­ci­só que la vía ten­drá un se­pa­ra­dor de 7 me­tros que es­ta­rá sem­bra­do de ár­bo­les, ade­más de 2.5 me­tros de ci­clo­rru­ta y otros 2.5 me­tros de un co­rre­dor eco­ló­gi­co en­tre la Dis­tri­bui­do­ra y la Re­gio­nal.

“Es­ta vía me­jo­ra­rá la ca­li­dad am­bien­tal de la zo­na, por­que el al­to tráfico ge­ne­ra con­ges­tio­nes y es­tas, con el fre­ne y ace­le­re, son las que ma­yor con­ta­mi­na­ción pro­du­cen”, en­fa­ti­zó Pé­rez Ca­rri­llo.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que una par­te im­por­tan­te de la com­pen­sa­ción por los ár­bo­les que de­ben ser talados, se ha­rá den­tro de la mis­ma obra. La siem­bra de los otros in­di­vi­duos se rea­li­za­rá en zo­nas re­ser­va­das por el Área

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

En Sa­ba­ne­ta es­tá re­ser­va­do el es­pa­cio pa­ra cons­truir la vía Dis­tri­bui­do­ra, un se­pa­ra­dor don­de han cre­ci­do ár­bo­les de gran en­ver­ga­du­ra. Las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les es­tán ha­cien­do su in­ven­ta­rio, con el fin de ana­li­zar có­mo se­rá la in­ter­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.