El Colombiano

EE. UU. sanciona al hermano de Hugo Chávez

- Por REUTERS

Van 21 funcionari­os “chavistas” que han sido señalados por el Departamen­to del Tesoro durante julio y agosto.

En menos de dos semanas, Estados Unidos ha impuesto severas sanciones contra funcionari­os del gobierno de Venezuela. La primera fue a finales de julio en la que castigó a 13 “chavistas” incluido al presidente Nicolás Maduro, por abusos a los derechos humanos, corrupción y acciones antidemocr­áticas.

Ayer, nuevamente, ocho dirigentes venezolano­s, incluido un hermano del fallecido líder Hugo Chávez, fueron castigados por su participac­ión en la creación de una asamblea constituye­nte impulsada por Maduro.

Las autoridade­s estadounid­enses apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron sanciones financiera­s más amplias a la vital industria petrolera venezolana, aunque algunos dijeron a Reuters que dichas sanciones todavía están siendo evaluadas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamen­to del Tesoro congelarán activos de los individuos penalizado­s en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país. Además, impiden a ciudadanos estadounid­enses realizar negocios con los sancionado­s.

Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de Estados Unidos a la instalació­n la semana pasada de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) por parte de Maduro, compuesta por sus partidario­s socialista­s, que tiene preeminenc­ia sobre el resto de los poderes públicos y ha suscitado condena internacio­nal.

“El presidente Maduro tomó juramento a esta Asam-

blea ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa apretando su control sobre el país”, dijo en un comunicado el secretario de Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin. Agregó que el desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano “es inacep-

table, y Estados Unidos se mantendrá junto a ellos en oposición a la tiranía hasta que en Venezuela sea restaurada una democracia pacífica”.

Entre los sancionado­s se destaca Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del expresiden­te Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualment­e se desempeña como secretario de la Comisión Presidenci­al de la nueva ANC.

También es sujeto de sanciones Bladimir Armas, un coronel de la Guardia Nacional acusado por los opositores de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Estados Unidos sigue evaluando posibles sanciones a importante­s figuras como el ministro de Defensa Vladimir Padrino o Diosdado Cabello - uno de los líderes del socialismo venezolano-, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalizaci­ones si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionari­os estadounid­enses a Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia