Los va­cíos en la en­tre­ga de bie­nes de las Farc

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JA­VIER ALE­XAN­DER MA­CÍAS RO­BIN­SON SÁENZ

Im­pu­ni­dad pa­ra los tes­ta­fe­rros y re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas son las prin­ci­pa­les du­das de lo que pa­sa­rá con los en­se­res de esa gue­rri­lla.

El pla­zo es­tá a pun­to de cum­plir­se. El pró­xi­mo 15 de agos­to las Farc de­be­rán ha­ber en­tre­ga­do la lis­ta de to­dos los bie­nes pa­ra es­ta­ble­cer la ru­ta de lo que se ha­rá con ellos y si es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra la re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas por los da­ños su­fri­dos en el con­flic­to ar­ma­do.

A cin­co días de co­no­cer­se es­te in­ven­ta­rio, es más la in­cer­ti­dum­bre que las cer­te­zas so­bre los ac­ti­vos que el gru­po gue­rri­lle­ro de­be­rá en­tre­gar.

Las du­das co­mien­zan con dos pun­tos esen­cia­les que fue­ron ob­je­to de dis­cu­sión en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y que ha­cen par­te del de­cre­to 903 de 2017 que re­gu­la esos ac­ti­vos: el pri­me­ro, la im­pu­ni­dad pa­ra tes­ta­fe­rros de las Farc al des­co­no­cer­se en ma­nos de quién es­ta­rían los bie­nes ilí­ci­tos de esa gue­rri­lla, y que des­pués de en­tre­ga­do el lis­ta­do, “no ca­brá ac­ción pe­nal al­gu­na por con­duc­tas cu­yos ac­tos de eje­cu­ción ha­yan ocu­rri­do an­tes de la en­tre­ga del in­ven­ta­rio”.

El se­gun­do, la crea­ción de un fon­do o pa­tri­mo­nio au­tó­no­mo que ser­vi­rá pa­ra re­pa­rar a las víc­ti­mas, pe­ro tam­bién pa­ra brin­dar in­su­mos a los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos de los des­mo­vi­li­za­dos de las Farc así co­mo fon­dos pa­ra el cen­tro de pen­sa­mien­to y for­ma­ción po­lí­ti­ca del nue­vo par­ti­do.

Se hi­cie­ron ob­ser­va­cio­nes

Las pri­me­ras aler­tas fue­ron lan­za­das por el fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, quien en la audiencia pú­bli­ca en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal so­li­ci­tó con­di­cio­nar el de­cre­to y que es­tos bie­nes pa­sen por una ex­tin­ción de do­mi­nio pa­ra rea­li­zar un sa- nea­mien­to pa­tri­mo­nial.

Mar­tí­nez res­pon­dió a EL CO­LOM­BIANO que la en­ti­dad in­ves­ti­ga­do­ra con­tras­ta­rá la in­for­ma­ción que po­see la Fis­ca­lía con la que en­tre­ga­rán las Farc, “y va­mos a ase­gu­rar que esos pa­tri­mo­nios no va­yan a es­tar dis­pues­tos con­tra­rian­do el or­den cons­ti­tu­cio­nal que obli­ga a que sean ob­je­to de ex­tin­ción de do­mi­nio”.

En esa mis­ma lí­nea, el pro- cu­ra­dor, Fer­nan­do Ca­rri­llo, in­sis­tió en que pri­va­ti­zar el fon­do al que irán los bie­nes “es un lu­jo que no se pue­den dar”, y de­be de­jar­se cla­ro que co­mo son ac­ti­vos de orí­ge­nes in­de­bi­dos no los es­tán de­vol­vien­do al Estado, no es una do­na­ción de las Farc, y en­tre­gar­los es su obli­ga­ción pa­ra bus­car la re­pa­ra­ción.

¿Y las víc­ti­mas qué?

Los re­pa­ros no so­lo lle­ga­ron de la Fis­ca­lía y la Pro­cu­ra­du­ría. Víc­ti­mas de la gue­rra con esa or­ga­ni­za­ción in­sur­gen­te so­li­ci­ta­ron que la re­pa­ra­ción sea prio­ri­ta­ria pa­ra ellos, pues en el Acuer­do con las Farc que­dó es­ta­ble­ci­do que los afec­ta­dos es­ta­rían en el cen­tro de los diá­lo­gos y la im­ple­men­ta­ción.

Pa­ra Bert­ha Lu­cía Fries, afec­ta­da por las Farc en el aten­ta­do del club El No­gal el 7 de fe­bre­ro de 2003, la re­pa­ra-

ción de­be es­tar en el pri­mer es­ca­lón del Acuer­do.

“No­so­tros (las víc­ti­mas) no es­ta­mos en el cen­tro. Lle­va­mos 14 años en los que no nos han en­tre­ga­do na­da. Pe­di­mos que lo que va­yan a en­tre­gar lo ha­gan di­rec­ta­men­te a no­so­tros, sea un che­que o un di­ne­ro, pe­ro que sea­mos pri­me­ro”.

Bert­ha ex­pre­sa que es­tá de acuer­do con que les brin­den apo­yo a los des­mo­vi­li­za­dos pa­ra ha­cer pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, pe­ro in­sis­te en que los ci­vi­les “de­be­mos ser pri­me­ro”.

En res­pues­ta a las víc­ti­mas, el ministro de Justicia, En­ri­que Gil Bo­te­ro, le pi­dió a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que ava­le el de­cre­to de ley 903 de 2017 con el cual se re­gu­la to­do lo re­la­cio­na­do con la en­tre­ga de bie­nes, por­que cum­ple con los pre­cep­tos de re­pa­ra­ción.

“La en­tre­ga de los bie­nes por par­te de las Farc pa­ra la re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas se ajus­ta a sen­ten­cias que se­ña­lan que la obli­ga­ción de re­pa­rar co­rres­pon­der, en pri­mer lu­gar, a los res­pon­sa­bles”, fue­ron las pa­la­bras de Gil.

El mon­to to­tal de los bie­nes aún es un se­cre­to pa­ra el país. El pró­xi­mo mar­tes las Farc de­be­rán en­tre­gar la lis­ta a a la Mi­sión de Ob­ser­va­ción de la ONU, lo que se con­si­de­ra el pe­núl­ti­mo pa­so pa­ra con­ver­tir­se to­tal­men­te en una or­ga­ni­za­ción le­gal y po­lí­ti­ca

FO­TO

En San Vi­cen­te del Ca­guán hay fin­cas (fo­to de 2012) se­ña­la­das de per­te­ne­cer a co­man­dan­tes de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.