¿Qué in­flu­ye en el va­lor y el pa­go del im­pues­to pre­dial en Me­de­llín?

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO POSADA POSADA ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Al­gu­nos ciu­da­da­nos des­co­no­cen en qué es­tá ba­sa­do el co­bro tri­mes­tral de es­te tri­bu­to.

El re­cien­te co­bro por con­cep­to del im­pues­to pre­dial, fac­tu­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en el ca­so Spa­ce, hoy con­si­de­ra­do una “te­rra­za”, tie­ne con­fun­di­dos a los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad, que no ven con cla­ri­dad el uso de es­te apor­te y la for­ma en que se co­bra.

Es­te ti­po de ca­sos, de­jan du­das so­bre có­mo y cuál es la for­ma de re­cau­do de es­te im­pues­to en la ciu­dad.

La zo­na y el ti­po de vi­vien­da

Se­gún la sub­se­cre­ta­ría de In­gre­sos de Me­de­llín, el im­pues­to pre­dial es­tá de­fi­ni­do por el va­lor de la cons­truc­ción y el va­lor del lo­te o el lu­gar don­de se cons­tru­ye.

Cuan­do se tra­ta del cos­to de la cons­truc­ción, se tie­nen en cuen­ta fac­to­res co­mo el ti­po de bal­do­sa, los aca­ba­dos del in­mue­ble e, in­clu­so, los en­cha­pes.

En cuan­to al va­lor del lo­te, se con­si­de­ran fac­to­res co­mo el cos­to del me­tro cua­dra­do de la zo­na don­de es­tá, ac­ce­si­bi­li­dad y el desa­rro­llo de la mis­ma.

El es­tra­to en el que se ubi­que el in­mue­ble tam­bién in­flu­ye en la ta­ri­fa del im­pues­to.

¿Quién ve­ri­fi­ca las zo­nas?

Ca­da cin­co años se rea­li­za el cen­so ca­tas­tral, por par­te de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión y Con­trol Te­rri­to­rial, en el cual se rea­li­za la actualización de las zo­nas y la va­lo­ri­za­ción de las mis­mas.

Ni­co­lás Du­que Ossa, se­cre­ta­rio de ese des­pa­cho, co­men­ta que hay es­pe­cial aten­ción en las zo­nas de di­ná­mi­cas in­mo­bi­lia­rias per­ma­nen­tes (al­ta den­si­dad y ven­ta de in­mue­bles), aun­que la ciu­dad es re­co­rri­da con­ti­nua­men­te pa­ra eva­luar las áreas y en­tre­gar la in­for­ma­ción a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, que se en­car­ga, con ba­se en es­tos da­tos, de emi­tir el im­pues­to pre­dial.

Y si los ciu­da­da­nos con­si­de­ran que hay al­gu­na irre­gu- la­ri­dad en la li­qui­da­ción del im­pues­to pre­dial, tie­nen la op­ción de so­li­ci­tar una re­vi­sión, con el fin de que fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión y Con­trol Te­rri­to­rial ha­gan una ins­pec­ción téc­ni­ca y de­ter­mi­nen si se de­be ha­cer al­gún cam­bio en los fac­to­res del bien que es­tá en re­vi­sión.

Pa­ra ello, el pro­pie­ta­rio de­be lle­var a las ta­qui­llas de

FO­TO

Al­gu­nas obras he­chas me­dian­te el sis­te­ma de va­lo­ri­za­ción pue­den ele­var el va­lor co­mer­cial de los in­mue­bles y, con ello, ge­ne­rar un au­men­to en el im­pues­to pre­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.