El Colombiano

¿Qué influye en el valor y el pago del impuesto predial en Medellín?

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA EDWIN BUSTAMANTE

Algunos ciudadanos desconocen en qué está basado el cobro trimestral de este tributo.

El reciente cobro por concepto del impuesto predial, facturado por la Secretaría de Hacienda en el caso Space, hoy considerad­o una “terraza”, tiene confundido­s a los habitantes de la ciudad, que no ven con claridad el uso de este aporte y la forma en que se cobra.

Este tipo de casos, dejan dudas sobre cómo y cuál es la forma de recaudo de este impuesto en la ciudad.

La zona y el tipo de vivienda

Según la subsecreta­ría de Ingresos de Medellín, el impuesto predial está definido por el valor de la construcci­ón y el valor del lote o el lugar donde se construye.

Cuando se trata del costo de la construcci­ón, se tienen en cuenta factores como el tipo de baldosa, los acabados del inmueble e, incluso, los enchapes.

En cuanto al valor del lote, se consideran factores como el costo del metro cuadrado de la zona donde está, accesibili­dad y el desarrollo de la misma.

El estrato en el que se ubique el inmueble también influye en la tarifa del impuesto.

¿Quién verifica las zonas?

Cada cinco años se realiza el censo catastral, por parte de la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l, en el cual se realiza la actualizac­ión de las zonas y la valorizaci­ón de las mismas.

Nicolás Duque Ossa, secretario de ese despacho, comenta que hay especial atención en las zonas de dinámicas inmobiliar­ias permanente­s (alta densidad y venta de inmuebles), aunque la ciudad es recorrida continuame­nte para evaluar las áreas y entregar la informació­n a la Secretaría de Hacienda, que se encarga, con base en estos datos, de emitir el impuesto predial.

Y si los ciudadanos consideran que hay alguna irregu- laridad en la liquidació­n del impuesto predial, tienen la opción de solicitar una revisión, con el fin de que funcionari­os de la Secretaría de Gestión y Control Territoria­l hagan una inspección técnica y determinen si se debe hacer algún cambio en los factores del bien que está en revisión.

Para ello, el propietari­o debe llevar a las taquillas de

 ?? FOTO ?? Algunas obras hechas mediante el sistema de valorizaci­ón pueden elevar el valor comercial de los inmuebles y, con ello, generar un aumento en el impuesto predial.
FOTO Algunas obras hechas mediante el sistema de valorizaci­ón pueden elevar el valor comercial de los inmuebles y, con ello, generar un aumento en el impuesto predial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia