El Colombiano

El general Gómez matizó sus palabras y se disculpó

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

El comandante de la Policía Metropolit­ana precisó que la misión de la institució­n es proteger la vida de todos los ciudadanos.

Cuando se le preguntó al general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, por la relación entre la Feria de las Flores y el incremento de los homicidios en Medellín, respondió con la frase: “aquí a la gente de bien no la asesinan, a los que están asesinando son aquellos que tienen problemas judiciales”.

Estas declaracio­nes fueron rechazadas por la opinión pública, y algunos expertos consultado­s por EL COLOMBIANO las calificaro­n como desafortun­adas y preocupant­es, por- que podrían ser tomadas como una forma de justificar los actos violentos.

En diálogo con Caracol Radio, el general Gómez mani- festó que su intención era enviar un mensaje de tranquilid­ad a los asistentes a la feria y decirles que podían disfrutar con tranquilid­ad.

“Lo que quise transmitir no fue la frase que se terminó regando. Pido excusas y reitero que la misión de la Policía es hacer respetar la vida de las personas”, expresó.

El general reconoció que la forma de expresarse quizás no fue la más acertada y dijo que la responsabi­lidad de la fuerza pública es investigar y que los criminales enfrenten a la justicia por sus delitos.

“Hay homicidios que son consecuenc­ia del enfrenta- miento de bandas. Pero no vamos a estigmatiz­ar, y aunque entendemos que varios tienen antecedent­es judiciales, no se justifica su muerte y nos duele porque son seres humanos”, precisó.

En la lucha contra la criminalid­ad, el general Gómez afirmó que, a la fecha, la institució­n logró la captura de 702 integrante­s de combos delictivos que han sido puestos a disposició­n de las autoridade­s para ser judicializ­ados.

Excusas acertadas

El antropólog­o Gregorio Henríquez señaló la importanci­a de dar a las personas la opor-

tunidad de rectificar.

“Las disculpas que ofreció son un gesto coherente y muy humano. Hay frases que se sueltan en momentos de efervescen­cia y calor, y es meritorio lo que ha hecho, teniendo en cuenta la responsabi­lidad tan grande que tiene frente a la ciudadanía”, expresó Hernández.

Además subrayó la importanci­a del papel de los medios como vigilantes de las estructura­s de poder. Y así como la prensa debe llamar la atención cuando ocurran salidas en falso por parte de una figura pública, también debe permitir que estas puedan reconocer los errores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia