Aso­nal res­pon­de a crí­ti­cas del al­cal­de

El Colombiano - - METRO - Por ES­TE­FA­NÍA CAR­VA­JAL R.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Sis­te­ma Ju­di­cial Co­lom­biano y Afi­nes (Aso­nal Ju­di­cial), ma­ni­fes­tó su ma­les­tar por re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, en las que cri­ti­có la li­ber­tad que los jue­ces dan a los de­lin­cuen­tes en al­gu­nos ca­sos.

“Qué fla­co ser­vi­cio le pres­ta a nues­tra so­cie­dad, y qué enor­me da­ño cau­sa a los ci­mien­tos de nues­tro Estado So­cial de De­re­cho, quien pre­va­li­do de al­ta in­ves­ti­du­ra co­mo man­da­ta­rio lo­cal o na­cio­nal, des­ca­li­fi­ca sin fun­da­men­to ni prue­ba al­gu­na la te­so­ne­ra la­bor de jue­ces y fis­ca­les”, cri­ti­có Aso­nal en un co­mu­ni­ca­do.

La aso­cia­ción se­ña­ló a Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez de pre­sio­nar a los jue­ces pa­ra man­te­ner pri­va­da de la li­ber­tad “a to­da per­so­na se­ña­la­da por ellos y los me­dios de la co­mi­sión de de­li­tos, en es­pe­cial de al­to im­pac­to me­diá­ti­co”.

Aso­nal re­cor­dó que los jue­ces de Me­de­llín, co­mo to­dos los del país, es­tán so­me­ti­dos “al im­pe­rio de la ley” y por lo tan­to ni Gu­tié­rrez ni la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción pue­den pre­ten­der que emi­tan fa­llos “a la car­ta pa­ra com­pla­cer in­tere­ses me­diá­ti­cos o ha­cer el de­te­ni­dos es­pe­ran su li­ber­tad den­tro de po­cos días, gra­cias a la Ley 1786. fis­ca­les más lle­ga­rán a An­tio­quia pa­ra re­for­zar la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia.

jue­go a in­tere­ses po­li­ti­que­ros”.

El fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, se­ña­ló que la res­pon­sa­bi­li­dad de la ex­car­ce­la­ción de al­gu­nos de­lin­cuen­tes no re­cae en los jue­ces o los fis­ca­les, sino en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co co­lom­biano.

Por ello, el pa­sa­do mar­tes en Me­de­llín, el fun­cio­na­rio anun­ció, jun­to al al­cal­de Gu­tié­rrez, la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to an­te el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca pa­ra de­ro­gar la Ley 1786, que ha per­mi­ti­do la ex­car­ce­la­ción de mi­les de per­so­nas sin­di­ca­das de di­fe­ren­tes de­li­tos, 1.200 de ellas en Me­de­llín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.