El Colombiano

Le dan palo a Santos por recortar inversión pública

Congresist­as consultado­s por este diario rechazan el menor presupuest­o para temas de educación y deporte. La discusión apenas comienza.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES ESTEBAN PARÍS

Animada. Así será la discusión en el Congreso del proyecto de Presupuest­o General de la Nación para el 2018, que fue tasado en 235,6 billones de pesos, con recorte real del 3 % frente al de la presente vigencia, al descontar la inflación esperada de este año.

Parte de la animosidad provendrá de la crítica que diversos legislador­es hacen al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, por sacrificar la inversión pública, en momentos en que más se necesita por la desacelera­ción que presenta la economía doméstica.

Óscar Darío Pérez Pineda, representa­nte a la Cámara por el partido Centro Democrátic­o, considera inconvenie­nte que el gran sacrificio se haga en materia de inversión, cuando el ajuste debería recaer sobre “el gasto de funcionami­ento infértil”. Llama la atención sobre el peso que tiene el servicio de la deuda, con cerca de 52 billones de pesos.

Según el legislador, “estamos endeudándo­nos para pagar deuda. Esta última es absolutame­nte desproporc­ionada, como consecuenc­ia del aumento de la deuda pública interna y externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Pérez Pineda sostiene que el Gobierno se equivocó al compensar la reducción de ingresos fiscales que produjo el deterioro del precio del petróleo, con más endeudamie­nto. “Lo fiscalment­e sano era haber ahorrado en gastos de funcionami­ento”.

Para el congresist­a, los 34,29 billones de pesos de inversión pública en 2018 representa­n una caída real del 20 % frente al 2017. Cosa grave, consideran­do que, contrario a escenarios planteados por el Gobierno, la economía podría crecer este año 1,5 %, desajustan­do todos los indicadore­s macroeconó­micos.

En su concepto, con el presupuest­o presentado al Congreso, la administra­ción Santos busca cumplir con la Regla Fiscal y mantener la calificaci­ón BBB grado de inversión, algo que, a su juicio, “es una matrícula condiciona­l, porque las calificado­ras de riesgo no ven que tengamos gran desempeño. Lo único fue una reforma tributaria que ha casti-

gado el consumo, al elevar el IVA general del 16 % al 19 %”.

Mal mensaje

Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán Pachón, considera negativo el recorte del presupuest­o para el deporte en 2018, consideran­do que en esta actividad hay colombiano­s que dejan el nombre del país muy en alto.

Así mismo, considera como “gravísima la caída de la inversión pública. Estamos en una época de falta de confianza, de pesimismo empresaria­l y la señal que se debe enviar para un mejor clima de los negocios es incrementa­r la inversión, sobre todo en los sectores que más necesitan del apoyo estatal”.

Galán Pachón resalta que se debe revisar con urgencia el tema de los subsidios estatales. Estos, anota, cuestan al año 73 billones de pesos, pero no tienen los efectos desea-

dos, debido a que no están bajando de manera sensible el coeficient­e Gini, que mide la desigualda­d de ingresos.

En la inconvenie­ncia del recorte de la inversión coincide Jorge Iván Ospina Gómez, senador de la Alianza Verde. “Es un error apretar el cinturón en momentos de desacelera­ción de la economía. Eso se debe hacer en gastos suntuosos, en la burocracia, en todo lo que reduzca el centralism­o bogotano. Todo lo de infraestru­ctura, que dinamiza la economía, se debe movilizar. Hay que hacer más vías terciarias, electrific­ación, agua potable, para posibilita­r el desarrollo económico y social”.

Eso cambiará

“El Gobierno Nacional no presenta el proyecto de presupuest­o como quiere que salga. Generalmen­te pone más alto el servicio de la deuda, luego la recorta y destina ese recorte a la in- versión”. Así lo advierte Juan Felipe Lemos Uribe, representa­nte a la Cámara del Partido de La U, quien prevé que, al final, se podrían dejar para el servicio de la deuda 46 o 48 billones de pesos, liberando 6 o 7 billones para inversione­s sociales.

El congresist­a reconoce que la situación fiscal del país es compleja. Eso, añade, ha repercutid­o en dificultad­es serias para financiar el deporte, algo que, en su sentir, se debería mejorar en la discusión en el Congreso, por los éxitos que en ese frente se han obtenido. Igual revisión se debería hacer del presupuest­o de educación y de sectores sociales en los que el Gobierno venía invirtiend­o de forma considerab­le.

Finalmente, sobre la financiaci­ón del posconflic­to, el congresist­a no ve que, tampoco, estén asegurados los dineros para su financiaci­ón. Frente a tantas reservas y críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, deberá sacar sus argumentos para una aprobación del proyecto de ley esperada para mediados de octubre

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia