Con­con­cre­to ha­ce fren­te a un arran­que de año di­fí­cil

La cons­truc­to­ra an­tio­que­ña re­du­jo sus uti­li­da­des a ju­nio, pe­ro da se­ña­les de so­li­dez y me­jor ho­ri­zon­te.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

La des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía co­lom­bia­na en el pri­mer se­mes­tre del año se no­tó en los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros de Con­con­cre­to: su bac­klog (ne­go­cios pro­yec­ta­dos sin eje­cu­tar) ce­rró ese pe­rio­do en 2,80 bi­llo­nes de pe­sos, una caí­da de 10,54 % fren­te a los 3,13 bi­llo­nes con los que ter­mi­nó 2016.

Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les se re­du­je­ron en 2,3 %, has­ta 670.946 mi­llo­nes de pe­sos, ex­pli­ca­do, prin­ci­pal­men­te, por una re­duc­ción de 22 % en los ge­ne­ra­dos por el ne­go­cio de vi­vien­da, que su­ma­ron 99.068 mi­llo­nes fren­te a ju­nio de 2016.

Se su­mó la caí­da de 4,21 % en el ru­bro de edi­fi­ca­cio­nes, con in­gre­sos de 221.818 mi­llo­nes, al in­te­rior de ne­go­cio de cons­truc­ción. En­tre tan­to, el de in­fra­es­truc­tu­ra cre­ció 4,18 %, con una fac­tu­ra­ción de 282.677 mi­llo­nes. No obs­tan­te, los con­cer­nien­te a in­ver­sio­nes, mi­no­ri­ta­rio en el to­tal, cre­cie­ron un 33 %, pa­ra su­mar 67.599 mi­llo­nes de pe­sos.

Con to­do, el Ebit­da (flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo) con­so­li­da­do de la com­pa­ñía se con­tra­jo 14 %, has­ta 94.478 mi­llo­nes de pe­sos, con un mar­gen so­bre in­gre­sos que cae a 14,1 %, mien­tras la uti­li­dad ne­ta se des­col­gó en 41,8 %, has­ta los 23.130 mi­llo­nes de pe­sos, con un mar­gen de 3,4 %, cuan­do un año atrás era de

5,8 % (ver gráfico).

“Es­te es un ne­go­cio por pro­yec­tos, sus re­sul­ta­dos es­tán en fun­ción de los ci­clos eco­nó­mi­cos del país, por lo an­te­rior, la uti­li­dad ne­ta se ve­rá im­pac­ta­da fren­te al 2016. Las ci­fras del año an­te­rior fue­ron ex­tra­or­di­na­rias, ré­cord y no son pun­to de re­fe­ren­cia”, co­men­tó a es­te dia­rio Juan Luis Aris­ti­zá­bal, pre­si­den­te de Con­con­cre­to.

Se­ña­les po­si­ti­vas

Sin em­bar­go, la es­tra­te­gia de la cons­truc­to­ra an­tio­que­ña pa­ra lo que res­ta del año y fre­nar el im­pac­to ex­terno se­rá por cuen­ta del ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio del Fon­do de Ca­pi­tal Pri­va­do Pac­tia, en aso­cio con Gru­po Ar­gos, la au­to­ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y el ne­go­cio de con­ce­sio­nes via­les.

“Es­tos fren­tes nos per­mi­ti­rán con­ser­var la so­li­dez y en­viar un men­sa­je de tran­qui­li­dad a nues­tros ac­cio­nis­tas”, agre­gó Aris­ti­zá­bal.

La com­po­si­ción de obras pro­yec­ta­das se dis­tri­bu­yen en un 70 % de in­fra­es­truc­tu­ra, un 15 % más edi­fi­ca­ción y otro tan­to en vi­vien­da. De he­cho, pa­ra lo que res­ta de 2017 ya es­tán con­tra­ta­dos 628.000 mi­llo­nes de pe­sos del to­tal y pa­ra 2018, se tie­nen con­tra­ta­dos 862.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Al fi­na­li­zar el pri­mer se­mes­tre, los ne­go­cios pro­yec­ta­dos de in­fra­es­truc­tu­ra eran de 1,97 bi­llo­nes de pe­sos. Se con­tra­ta­ron 185.471 mi­llo­nes, que in­clu­ye la ter­mi­na­ción del Tú­nel de La Lí­nea por 220.000 mi­llo­nes de pe­sos, en con­sor­cio con el Gru­po So­lar­te, y se eje­cu­ta­ron 287.343 mi­llo­nes, so­bre­sa­lien­do las obras a car­go en el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Ituan­go, de EPM.

Pre­ci­sa­men­te, es­te pro­yec­to ya se en­cuen­tra en su rec­ta fi­nal y se en­tre­ga­ría en no­viem­bre de 2018, que da­ría a la com­pa­ñía un bono por cum­pli­mien­to de me­tas, se­gún ex­pli­có el eje­cu­ti­vo. El pro­yec­to se ter­mi­na­ría en su to­ta­li­dad en­tre abril y ju­nio de 2019.

En el ca­so del ne­go­cio de edi­fi­ca­ción, Aris­ti­zá­bal re­sal­tó que se no­ta más la des­ace­le­ra­ción tras con­tra­tar 61.719 mi­llo- nes y eje­cu­tar 246.324 mi­llo­nes de pe­sos en los primeros seis me­ses del año, de un bac­klog de 420.796 mi­llo­nes de pe­sos.

En el ne­go­cio de vi­vien­da ocu­rre al­go si­mi­lar, pues ter­mi­nó el se­mes­tre con 173.919 mi­llo­nes con­tra­ta­dos y 217.009 mi­llo­nes eje­cu­ta­dos, de un to­tal pro­yec­ta­do de 412.313 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­pe­ra­mos que en lo que res­ta del año y el pri­mer se­mes­tre de 2018 que es­tos dos ni­chos de mer­ca­do si­gan len­tos y pa­ra eso la com­pa­ñía se es­tá adap­tan­do a esas con­di­cio­nes de des­ace­le­ra­ción”, re­sal­tó el pre­si­den­te de Con­con­cre­to.

Una de las es­tra­te­gias de la com­pa­ñía pa­ra en­fren­tar el cli­ma eco­nó­mi­co es no es­tar ex­pues­ta a gran­des in­ver­sio­nes de vi­vien­da, ni te­ner al­tos in­ven­ta­rios.

Fi­nal­men­te, Con­con­cre­to es­pe­ra que pa­se es­ta co­yun­tu­ra del país, se re­duz­can ta­sas de in­te­rés, se reac­ti­ven las obras de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) y vuel­va la nor­ma­li­dad al mer­ca­do, re­fle­jan­do ma­yor con­fian­za in­ver­sio­nis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.