Bo­nos ver­des des­pier­tan ape­ti­to al de­bu­tar en la BVC

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

Con una de­man­da de 510.600 mi­llo­nes de pe­sos, 2,55 ve­ces el va­lor subas­ta­do, el Ban­co de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­cól­dex) ce­rró ayer la pri­me­ra emi­sión de bo­nos ver­des en el mer­ca­do pri­ma­rio lo­cal (bo­nos or­di­na­rios), me­dian­te la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC).

“Ese re­sul­ta­do de­mues­tra el gran in­te­rés del mer­ca­do de ca­pi­ta­les co­lom­biano por emi­sio­nes de tí­tu­los ver­des”, se­ña­ló ayer el pre­si­den­te de Ban- cól­dex, Luis Fer­nan­do Cas­tro.

La en­ti­dad co­lo­có 200 mil mi­llo­nes de pe­sos, con un pla­zo de cin­co años y a una ta­sa de 7,10 % efec­ti­vo anual, del mon­to glo­bal au­to­ri­za­do pa­ra emi­sio­nes de bo­nos en má­xi­mo tres años.

La to­ta­li­dad de los re­cur­sos re­cau­da­dos se­rán des­ti­na­dos a pro­yec­tos pa­ra que las em­pre­sas del país ten­gan ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­cas y sean sos­te­ni­bles en sus ac­ti­vi­da­des, re­du­cien­do la hue­lla am­bien­tal.

Así mis­mo, el pre­si­den­te de la BVC, Juan Pablo Cór­do­ba, in­di­có que “es­ta es una ex­ce­len­te se­ñal que es­pe­ra­mos mar­que una ten­den­cia. A par­tir de hoy he­mos crea­do la ca­te­go­ría bo­nos ver­des en la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia”.

Los tí­tu­los se ofre­cie­ron en el mer­ca­do a fon­dos de pen­sio­nes y ce­san­tías, fi­du­cia­rias, ase­gu­ra­do­ras, en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y pú­bli­co en ge­ne­ral.

La emi­sión fue es­truc­tu­ra­da con apo­yo del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), que orien­tó el es­tu­dio de via­bi­li­dad pa­ra emi­tir ese ti­po de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros.

Por otro la­do, es­ta ope­ra­ción bur­sá­til mar­ca un hi­to, co­mo par­te del com­pro­mi­so del país en re­du­cir en un 20 % sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes pa­ra 2030.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de Ban­cól­dex afir­mó que se con­ti­nua­rán emi­tien­do bo­nos en la me­di­da en que se for­ta­lez­ca la car­te­ra de la en­ti­dad pa­ra ini­cia­ti­vas ver­des, que ac­tual­men­te es de 170 mil mi­llo­nes de pe­sos

“Aho­ra se con­ta­rá con más re­cur­sos pa­ra la financiación de pro­yec­tos de cons­truc­ción sos­te­ni­ble, pro­duc­ción más lim­pia y ener­gías re­no­va­bles”. LUIS FER­NAN­DO CAS­TRO Pre­si­den­te de Ban­cól­dex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.