Se re­sien­te gas­to de ho­ga­res en ju­lio, pe­ro ya cre­ce

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

El gas­to de los ho­ga­res cre­ció un 1,2% real (des­con­tan­do el efec­to de la in­fla­ción) en ju­lio de es­te año, fren­te a igual mes del año pa­sa­do, cuan­do se con­tra­jo un 0,9 %, se­gún la más re­cien­te me­di­ción de la fir­ma Rad­dar.

De esa for­ma, el com­por­ta­mien­to del con­su­mo pri­va­do en el sép­ti­mo mes ja­lo­na la ten­den­cia de re­cu­pe­ra­ción del ta­ma­ño del mer­ca­do que se ob­ser­va des­de ju­nio pa­sa­do.

Así mis­mo, el re­por­te se­ña­ló que ese cre­ci­mien­to ha estado en lí­nea con lo pro­yec­ta­do. Pa­ra ju­lio, es­ti­ma­ba en pro­me­dio un au­men­to de un 3,6 % del con­su­mo de las fa­mi­lias, 2,4 % por en­ci­ma de lo ob­ser­va­do.

No obs­tan­te, “es­pe­rá­ba­mos un da­to más al­to, lo que de­mues­tra que la ba­ja crea­ción de em­pleo en las ciu­da­des ha cau­sa­do que la de­man­da crez­ca más des­pa­cio”, in­di­có el pre­si­den­te de Rad­dar, Camilo He­rre­ra Mo­ra.

De he­cho, en ju­nio an­te­rior, la ta­sa de des­em­pleo pro­me­dio de las 13 prin­ci­pa­les ciu­da­des au­men­tó de 9,5 % a 10,6 % fren­te a igual mes de 2016, mien­tras la ta­sa na­cio­nal ba­jó de 8,9 % a 8,7 %, se­gún el Da­ne. Así que bue­na par­te de los nue­vos em­pleos crea­dos re­cien­te­men­te se han re­gis­tra­do en pe­que­ñas ciu­da­des y áreas ru­ra­les.

A su vez, esa di­ná­mi­ca es con­se­cuen­te con la des­ace­le­ra­ción del país, que mo­ti­vó la re­duc­ción de 2,3 % a 2 % del pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra es­te año del Go­bierno. El au­men­to ge­ne­ral del im­pues­to a las ven­tas (IVA) has­ta 19 %, así co­mo los efec­tos de la al­ta in­fla­ción en 2016, aún re­sien­te el bol­si­llo de los co­lom­bia­nos.

Pe­ro, una in­fla­ción más ba­ja en lo que va del año ha im­pul­sa­do a que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca ha­ya re­cor­ta­do su ta­sa de in­te­rés de 7,50 %, en di­ciem­bre de 2016 a 5,50 % es­te mes.

El ministro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, pro­yec­tó una ex­pan­sión de la eco­no­mía na­cio­nal de 2,4 % pa­ra el ter­cer tri­mes­tre y de 2,8 % en el si­guien­te, con lo que el país ten­dría una ex­pan­sión de su pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) es­te año de 2 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.