Más in­gre­sos y me­nos cos­tos dan ener­gía a ISA

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La mul­ti­la­ti­na an­tio­que­ña re­co­ge fru­tos de su es­tra­te­gia de ex­pan­sión, al tiem­po que dis­mi­nu­ye sus gas­tos fi­nan­cie­ros.

Un po­si­ti­vo se­gun­do tri­mes­tre apor­tó 60,22 % de las ga­nan­cias que al­can­zó In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca S.A. (ISA) en­tre enero y ju­nio pa­sa­dos, que su­mó 603.060 mi­llo­nes de pe­sos, 54,5 % más que en igual pe­rio­do de 2016.

So­lo en­tre abril y ju­nio se re­gis­tró una uti­li­dad ne­ta de 363.136 mi­llo­nes de pe­sos, un in­cre­men­to de 83,5 % fren­te al se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do, re­por­tó al mer­ca­do en la tar­de de ayer.

Así que en ese pe­rio­do por ca­da 100 pe­sos de in­gre­sos, 18 ter­mi­na­ron co­mo ga­nan­cia atri­bui­ble a los ac­cio­nis­tas de la mul­ti­la­ti­na an­tio­que­ña de ma­yo­ría ac­cio­na­ria de la Na­ción, con ne­go­cios de trans­por­te de elec­tri­ci­dad, con­ce­sio­nes via­les, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y sis­te­mas de ges­tión en tiem­po real (ver grá­fi­cos).

Ca­be ano­tar que esa abul­ta­da uti­li­dad con­so­li­da­da a ju­nio pa­sa­do in­clu­ye la actualización de va­lo­res de la Red Bá­si­ca del Sis­te­ma Exis­ten­te en Bra­sil (RBSE), un cam­bio con­trac­tual

del re­gu­la­dor de ese país que com­pen­só a ISA y no im­pac­ta la dis­po­ni­bi­li­dad de flu­jo de ca­ja.

No obs­tan­te, tie­ne en cuen­ta un au­men­to de los in­gre­sos por la pues­ta en ope­ra­ción de nue­vos pro­yec­tos de trans­mi­sión de ener­gía en Pe­rú, Co­lom­bia y Chi­le, así co­mo re­sul­ta­dos de ju­nio de la re­cien­te ad­qui­si­ción de Tae­sa, en Bra­sil.

Se apre­cia en el re­por­te que los in­gre­sos to­ta­les cre­cie­ron 14,5 % en el se­mes­tre, has­ta 3,62 bi­llo­nes de pe­sos, ex­pli­ca­dos por el me­jor desem­pe­ño de Bra­sil, mien­tras fue­ron es­ta­bles en Co­lom­bia y ce­die­ron en Pe­rú y Chi­le. Al mis-

mo tiem­po, los cos­tos y gas­tos se re­du­je­ron en 13,82 %, has­ta 1,63 bi­llo­nes, ex­pli­ca­dos en bue­na par­te por los ne­go­cios de trans­por­te de ener­gía y con­ce­sio­nes via­les.

Así las cosas, el Ebit­da (flu­jo ope­ra­ti­vo de ca­ja) de ISA se for­ta­le­ció en el pri­mer se­mes­tre con un au­men­to de 45,6 %, has­ta 2,29 bi­llo­nes de pe­sos, al tiem­po que los gas­tos fi­nan­cie­ros dis­mi­nu­ye­ron 7,8 %, al to­ta­li­zar 471 mil mi­llo­nes.

Es­tos dos in­di­ca­do­res for­ta­le­cie­ron la ca­ja de ISA, que a ju­nio as­cen­dió a 1,39 bi­llo­nes, un au­men­to de 223.818 mi­llo­nes fren­te a igual mes de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.