PIB de Ve­ne­zue­la cae­ría 10 % es­te año: gre­mio em­pre­sa­rial

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por REUTERS

La cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la se pro­fun­di­za­ría con la asam­blea cons­ti­tu­yen­te ins­ta­la­da la se­ma­na pa­sa­da, se­ña­ló ayer el pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, la ma­yor con­fe­da­ra­ción em­pre­sa­rial de ese país, Car­los La­rra­zá­bal. Se­ña­ló que to­dos los in­di­ca­do­res re­fle­jan que el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) va a caer es­te año en­tre un 7 % y un 10 %.

Al agre­gar di­chas ci­fras a la caí­da del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los úl­ti­mos tres años, la caí­da es­ta­ría en­tre un 30 % y 35 %: “Más de lo que ca­yo la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se en la cri­sis de los años 30”, di­jo el di­ri­gen­te.

Ade­más, el ve­cino país re­por­ta una in­fla­ción de tres dí­gi­tos, re­ce­sión des­de prin­ci­pios de 2014, es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pre­vén que la si- tua­ción se de­te­rio­ra­rá en pró­xi­mos me­ses. Aun­que no hay ci­fras ofi­cia­les, la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na ha­bría su­fri­do una con­trac­ción de 18,6 % el año pa­sa­do, la peor en 13 años, se­gún da­tos ob­te­ni­dos por Reuters.

En ese sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción, que agru­pa a 5.000 di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les, pi­dió al Go­bierno que echa­rá pa­ra atrás “ese pro­ce­so de frau­de”, cam­biar su mo­de­lo so­cia­lis­ta y una fle­xi­bi­li­za­ción de los con­tro­les de cam­bio y de pre­cio.

“El sec­tor pri­va­do es par­te de la so­lu­ción y no par­te del pro­ble­ma (...)”, in­di­có La­rra­zá­bal, quien aña­dió que la “gue­rra eco­nó­mi­ca” ha si­do en con­tra ellos.

Pues, se­gún sus re­gis­tros, des­de que asu­mió el fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez, en 1999, el Go­bierno ve­ne­zo­lano ha ex­pro­pia­do más de 1.500 co­mer­cios y 5,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas de tie­rra que hoy no son pro­duc­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.