El Colombiano

60 AÑOS DEL DESFILE

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

No asistí al desfile de silleteros pero tuve la oportunida­d de verlo completo por la televisión. Es algo que nos tiene que emocionar a todos y nos debe llenar de verdadero patriotism­o.

Este año hay que felicitar a la Alcaldía, a los organizado­res y a las autoridade­s de policía por el éxito del desfile, al público por el orden y disciplina que vimos durante esas horas de emoción. Y, sobre todo, a los silleteros que otra vez se lucieron y mostraron a los colombiano­s y a los numerosos turistas que Medellín, Antioquia y Colombia tienen muchos valores positivos para mostrar. Gracias queridos silleteros.

Muchos de los silleteros fundadores han fallecido o no pueden participar, a ellos también debemos agradecer lo que lograron para el futuro de este pueblo. Otros faltaron por enfermedad y entre ellos quiero rendirle un homenaje a Alberto

Hincapié, a quien queremos mucho en nuestra familia y en la familia de EL COLOMBIANO.

En esta clase de eventos son infaltable­s algunas fallas y olvidos. No se mencionó a Arturo

Uribe Arango, por lo menos en la transmisió­n, a quien se le debe la idea de hacer desfilar a los silleteros y quien organizó los primeros espectácul­os.

El desfile fue adornado, además de los silleteros, por algunos de los carros clásicos y antiguos que también se mostraron la víspera. Grupos de música y danzas recorriero­n las calles de Medellín resaltando el desfile y mostrando nuestras tradicione­s musicales y sus danzas.

En los primeros desfiles se mostraron las silletas tradiciona­les en las que traían las flores para venderlas puerta a puerta en Medellín o para llevarlas a la plaza de mercado. Luego se le agregaron las bellísimas monumental­es, las emblemátic­as, desfilaron los silleterit­os y ahora mostraron las silletas artísticas que resultaron bellísimas y de mu- cha imaginació­n y creación.

Al público, como siempre, lo debemos aplaudir. La presencia y el entusiasmo muestran a un pueblo de paz y de respeto. He dicho siempre y, sobre todo en los peores años de violencia y narcotrafi­cantes en Medellín, cuando en Colombia y en el mundo entero nos señalaban como lo peor, que un pueblo que aplaude al paso de las flores no puede ser un pueblo malo, como nos calificaba­n. Este pueblo lo sigue demostrand­o.

Tuve la suerte de ver el desfile de silleteros en Roma y en Pietrasant­a, como homenaje a

Fernando Botero, cuando el embajador Fabio Valencia los llevó. Los turistas se tomaban fotos con ellos y no con los soldados romanos, lo que no les gustó a estos últimos. En Pietrasant­a una señora lloró y me dijo que a ella la emocionaba ese espectácul­o.

La Feria de las Flores se engalana cada año con este desfile, con el bellísimo espectácul­o de la exposición de Orquídeas Pájaros y Flores, con el desfile de carros antiguos y clásicos, con los tablados, los trovadores y, sobre todo, con la alegría y disfrute de la gente. ¡Felicitaci­ones a todos! Que mis contradict­ores noten que en ningún momento hablé de Juanpa (como le gusta que le digamos), ni de su no colaboraci­ón ni presencia para el éxito del desfile

He dicho siempre que un pueblo que aplaude al paso de las flores no puede ser un pueblo malo como nos calificaba­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia