El Colombiano

Aire fresco a la música de siempre

El Grupo Kantores ganó en Antioquia le Canta a Colombia con un pasillo y un bambuco.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

La K del Grupo Kantores quiere mostrar de entrada que este colectivo no es uno más, es un respiro para la música tradiciona­l colombiana. Y no solamente por la juventud de sus integrante­s, porque en el arte como en el resto de actividade­s de la vida, la juventud por sí sola no basta. Se renueva gracias a su talento y los arreglos del maestro Fabián Hernández.

Acaban de ganar el festival Antioquia le Canta a Colombia en la modalidad de Grupos, celebrado en La Ceja del Tambo. Hace poco más de dos meses, en Ginebra, Valle, también ocuparon el primer lugar en la modalidad Vocal en el Festival Mono Núñez.

El grupo Kantores está recién conformado. Son muchachos que estudiaron música con énfasis en ritmos colombiano­s y andinos en la escuela Colombia Canta y Encanta desde que tenían más o menos ocho años, en 2009, cuando esta institució­n abrió sus puertas.

Los integrante­s se enamoraron de la música colombiana y ahora que crecieron no la abandonaro­n, aunque ya pasaron las edades en que iban a estudiar allí.

Más bien, por iniciativa de Silvia Zapata, la directora administra­tiva, conformaro­n un polifónico con la dirección del maestro Hernández.

“Cuando tenían 15 años, o sea, en 2016 —revela Silvia Zapata—, les propuse que hiciéramos el ejercicio”. La polifonía es un tipo de textura musical en la que suenan simultánea­mente múltiples voces melódicas, es decir, suaves y armónicas.

Estrenando categoría

Los integrante­s de Kantores son Sofía Zuluaga, soprano; Carolina Meneses, contralto; Sebastián Cédula (este es su

apellido), tenor, y Juan Esteban Ovalle, tenor y barítono.

A estas cuatro voces las acompañan Sebastián Londoño, en el tiple, Juan Esteban Villegas, en el piano, y Fabián Hernández, en el clarinete y la dirección.

Decidieron enviar dos temas al Festival Mono Núñez y fueron selecciona­dos, lo cual, comenta Silvia, les obligó a trabajar más duro, porque en el certamen exigen tener 10 temas montados.

Para sorpresa, en este primer intento, ¡ganaron como grupo! Ya con esa base de trabajo intenso se decidieron a participar en Antioquia le Canta a Colombia.

En el certamen antioqueño participar­on con el pasillo Sigo pensando en ti, de Álvaro Dalmar. Ese que dice: Dónde estás, cariño mío, ¿dónde estás?/ presiento que ya nunca volverás,/ no sé si en otros bra-

zos te hallarás/ feliz mientras te espero yo.

Con el bambuco El marco de tu ventana, de Víctor “El Chato” Romero, que en sus versos están estos: Escucha las tristes quejas al pie de tu altiva reja/ que se deslizan cual gotas ardientes de amor y pena.

El grupo Kantares sigue ensayando. Su repertorio de música tradiciona­l colombiana lo enriquecer­án con boleros y baladas.

Los dos premios que tienen en su vitrina en apenas un año de cantos y encantos, no los enceguece, pero les sirve de estímulo, por supuesto, y les da un indicio de que las cosas van bien

 ?? FOTO ?? El grupo Kantores hace parte de la institució­n Colombia Canta y Encanta. Fue fundado en 2016 y ha participad­o en dos certámenes nacionales.
FOTO El grupo Kantores hace parte de la institució­n Colombia Canta y Encanta. Fue fundado en 2016 y ha participad­o en dos certámenes nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia