Ai­re fres­co a la mú­si­ca de siem­pre

El Gru­po Kan­to­res ga­nó en An­tio­quia le Can­ta a Co­lom­bia con un pa­si­llo y un bam­bu­co.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA

La K del Gru­po Kan­to­res quie­re mos­trar de en­tra­da que es­te co­lec­ti­vo no es uno más, es un res­pi­ro pa­ra la mú­si­ca tra­di­cio­nal co­lom­bia­na. Y no so­la­men­te por la ju­ven­tud de sus in­te­gran­tes, por­que en el arte co­mo en el res­to de ac­ti­vi­da­des de la vida, la ju­ven­tud por sí so­la no bas­ta. Se re­nue­va gra­cias a su ta­len­to y los arre­glos del maes­tro Fa­bián Her­nán­dez.

Aca­ban de ga­nar el fes­ti­val An­tio­quia le Can­ta a Co­lom­bia en la mo­da­li­dad de Gru­pos, ce­le­bra­do en La Ce­ja del Tam­bo. Ha­ce po­co más de dos me­ses, en Gi­ne­bra, Va­lle, tam­bién ocu­pa­ron el pri­mer lu­gar en la mo­da­li­dad Vo­cal en el Fes­ti­val Mono Nú­ñez.

El gru­po Kan­to­res es­tá re­cién con­for­ma­do. Son mu­cha­chos que es­tu­dia­ron mú­si­ca con én­fa­sis en rit­mos co­lom­bia­nos y an­di­nos en la es­cue­la Co­lom­bia Can­ta y En­can­ta des­de que te­nían más o me­nos ocho años, en 2009, cuan­do es­ta ins­ti­tu­ción abrió sus puer­tas.

Los in­te­gran­tes se enamo­ra­ron de la mú­si­ca co­lom­bia­na y aho­ra que cre­cie­ron no la aban­do­na­ron, aun­que ya pa­sa­ron las eda­des en que iban a es­tu­diar allí.

Más bien, por ini­cia­ti­va de Silvia Za­pa­ta, la di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, con­for­ma­ron un po­li­fó­ni­co con la di­rec­ción del maes­tro Her­nán­dez.

“Cuan­do te­nían 15 años, o sea, en 2016 —re­ve­la Silvia Za­pa­ta—, les pro­pu­se que hi­cié­ra­mos el ejer­ci­cio”. La po­li­fo­nía es un ti­po de tex­tu­ra mu­si­cal en la que sue­nan si­mul­tá­nea­men­te múl­ti­ples vo­ces me­ló­di­cas, es de­cir, sua­ves y armónicas.

Es­tre­nan­do ca­te­go­ría

Los in­te­gran­tes de Kan­to­res son So­fía Zuluaga, so­prano; Ca­ro­li­na Me­ne­ses, con­tral­to; Se­bas­tián Cé­du­la (es­te es su

ape­lli­do), te­nor, y Juan Es­te­ban Ova­lle, te­nor y ba­rí­tono.

A es­tas cua­tro vo­ces las acom­pa­ñan Se­bas­tián Londoño, en el ti­ple, Juan Es­te­ban Vi­lle­gas, en el piano, y Fa­bián Her­nán­dez, en el cla­ri­ne­te y la di­rec­ción.

De­ci­die­ron en­viar dos te­mas al Fes­ti­val Mono Nú­ñez y fue­ron se­lec­cio­na­dos, lo cual, co­men­ta Silvia, les obli­gó a tra­ba­jar más du­ro, por­que en el cer­ta­men exi­gen te­ner 10 te­mas mon­ta­dos.

Pa­ra sor­pre­sa, en es­te pri­mer in­ten­to, ¡ga­na­ron co­mo gru­po! Ya con esa ba­se de tra­ba­jo in­ten­so se de­ci­die­ron a par­ti­ci­par en An­tio­quia le Can­ta a Co­lom­bia.

En el cer­ta­men an­tio­que­ño par­ti­ci­pa­ron con el pa­si­llo Si­go pen­san­do en ti, de Álvaro Dal­mar. Ese que di­ce: Dón­de es­tás, ca­ri­ño mío, ¿dón­de es­tás?/ pre­sien­to que ya nun­ca vol­ve­rás,/ no sé si en otros bra-

zos te ha­lla­rás/ fe­liz mien­tras te es­pe­ro yo.

Con el bam­bu­co El mar­co de tu ven­ta­na, de Víctor “El Cha­to” Ro­me­ro, que en sus ver­sos es­tán es­tos: Es­cu­cha las tris­tes que­jas al pie de tu al­ti­va re­ja/ que se des­li­zan cual go­tas ar­dien­tes de amor y pe­na.

El gru­po Kan­ta­res si­gue en­sa­yan­do. Su re­per­to­rio de mú­si­ca tra­di­cio­nal co­lom­bia­na lo en­ri­que­ce­rán con bo­le­ros y ba­la­das.

Los dos pre­mios que tie­nen en su vi­tri­na en ape­nas un año de can­tos y en­can­tos, no los en­ce­gue­ce, pe­ro les sir­ve de es­tí­mu­lo, por su­pues­to, y les da un in­di­cio de que las cosas van bien

FO­TO

El gru­po Kan­to­res ha­ce par­te de la ins­ti­tu­ción Co­lom­bia Can­ta y En­can­ta. Fue fun­da­do en 2016 y ha par­ti­ci­pa­do en dos cer­tá­me­nes na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.