La ciu­dad de San Pe­dro ya no es­tá es­con­di­da

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAUDIA ARAN­GO HOL­GUÍN

La ciu­dad don­de na­cie­ron y vi­vie­ron, se­gún los Evan­ge­lios, Pe­dro, su her­mano An­drés y Fe­li­pe, tres de los 12 após­to­les, se lla­ma­ba Bet­sai­da y es­ta­ba ubi­ca­da en Is­rael. El his­to­ria­dor ro­mano Fla­vius Jo­sep­hus le con­fir­mó a AFP que so­bre las rui­nas de Bet­sai­da fue cons­trui­da en el año 30 d. C., la ciu­dad de Ju­lias, “un pue­blo de pes­ca­do­res a ori­llas del mar de Galilea”, ex­pli­có.

Ar­queó­lo­gos is­rae­líes anun­cia­ron el hallazgo, en los al­re­de­do­res del mar de Galilea, de los res­tos de Bet­sai­da, “he­mos en­con­tra­do lo que pa­re­ce ser la ciu­dad de los tres após­to­les, don­de Je­sús mul­ti­pli­có los pa­nes y los pe­ces”, ase­gu­ró a Efe el ar­queó­lo­go Mor­dehai Aviam, del Ki­ne­ret Co­lle­ge de Is­rael.

Es­te es pa­ra Aviam un gran hallazgo ya que des­de ha­ce mu­cho tiem­po los ar­queó­lo­gos es­ta­ban tra­tan­do de en­con­trar, en tres lu­ga­res di­fe­ren­tes, di­cha po­bla­ción.

El lu­gar ex­ca­va­do es­tá ubi­ca­do cer­ca del lu­gar don­de de-

sem­bo­ca el río Jor­dán, “se en­cuen­tra a unos cen­te­na­res de me­tros del mar de Galilea”, con­fir­mó la agen­cia AFP. Ase­gu­ran los ar­queó­lo­gos que el ni­vel del agua era mu­cho más al­to en aque­lla épo­ca.

So­bre si es el lu­gar o no don­de la Bi­blia na­rra el mi­la­gro de la mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes y pe­ces, el ar­queó­lo­go Aviam pre­ci­só que “los res­tos en­con­tra­dos de­mues­tran que ese es el lu­gar don­de mi­llo­nes de cris­tia­nos ubi­can ese mi­la­gro”.

Los res­pon­sa­bles de es­tos ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos en la zo­na “pre­ten­den con­ver­tir las tie­rras que ro­dean el mar de Galilea en un lu­gar de pe­re­gri­na­je, cul­to y tu­ris­mo pa­ra quie­nes bus­can se­guir los pa­sos de Je­sús y re­co­rrer los pai­sa­jes que tran­si­ta­ron él y sus dis­cí­pu­los”, se­gún la agen­cia Efe.

Pa­ra mu­chos cre­yen­tes es una gran ex­pe­rien­cia pi­sar la tie­rra en que vi­vie­ron Je­sús y sus após­to­les. Cer­ca de allí, otras ex­ca­va­cio­nes si­túan Mag­da­la, la ciu­dad don­de na­ció Ma­ría Mag­da­le­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.