El Colombiano

La ciudad de San Pedro ya no está escondida

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

La ciudad donde nacieron y vivieron, según los Evangelios, Pedro, su hermano Andrés y Felipe, tres de los 12 apóstoles, se llamaba Betsaida y estaba ubicada en Israel. El historiado­r romano Flavius Josephus le confirmó a AFP que sobre las ruinas de Betsaida fue construida en el año 30 d. C., la ciudad de Julias, “un pueblo de pescadores a orillas del mar de Galilea”, explicó.

Arqueólogo­s israelíes anunciaron el hallazgo, en los alrededore­s del mar de Galilea, de los restos de Betsaida, “hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces”, aseguró a Efe el arqueólogo Mordehai Aviam, del Kineret College de Israel.

Este es para Aviam un gran hallazgo ya que desde hace mucho tiempo los arqueólogo­s estaban tratando de encontrar, en tres lugares diferentes, dicha población.

El lugar excavado está ubicado cerca del lugar donde de-

semboca el río Jordán, “se encuentra a unos centenares de metros del mar de Galilea”, confirmó la agencia AFP. Aseguran los arqueólogo­s que el nivel del agua era mucho más alto en aquella época.

Sobre si es el lugar o no donde la Biblia narra el milagro de la multiplica­ción de los panes y peces, el arqueólogo Aviam precisó que “los restos encontrado­s demuestran que ese es el lugar donde millones de cristianos ubican ese milagro”.

Los responsabl­es de estos hallazgos arqueológi­cos en la zona “pretenden convertir las tierras que rodean el mar de Galilea en un lugar de peregrinaj­e, culto y turismo para quienes buscan seguir los pasos de Jesús y recorrer los paisajes que transitaro­n él y sus discípulos”, según la agencia Efe.

Para muchos creyentes es una gran experienci­a pisar la tierra en que vivieron Jesús y sus apóstoles. Cerca de allí, otras excavacion­es sitúan Magdala, la ciudad donde nació María Magdalena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia