El di­no­sau­rio más gran­de tie­ne nom­bre

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por AGEN­CIA SINC

Du­ran­te cua­tro años fue un gi­gan­te anó­ni­mo, un mo­nu­men­tal em­ba­ja­dor del pa­sa­do le­jano que im­po­nía res­pe­to. Has­ta aho­ra. El di­no­sau­rio más gran­de del mun­do co­no­ci­do has­ta el mo­men­to ya tie­ne una iden­ti­dad. El na­tu­ra­lis­ta in­glés Da­vid At­ten­bo­rough ca­yó fas­ci­na­do a sus pies y le de­di­có un do­cu­men­tal.

Des­de enero de 2016, una ré­pli­ca de sus res­tos ali­men­ta el asom­bro de los vi­si­tan­tes del Mu­seo Ame­ri­cano de His­to­ria Na­tu­ral en Nue­va York.

A par­tir de hoy el ti­ta­no­sau­rio ha­lla­do en la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na se lla­ma Pa­ta­go­ti­tan ma­yo­rum.

“Por lo ge­ne­ral, los ha­llaz­gos pa­leon­to­ló­gi­cos se ha­cen en si­len­cio y se dan a co­no­cer a la co­mu­ni­dad mu­chos años des­pués del des­cu­bri­mien­to a tra­vés de la pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca de un ar­tícu­lo –cuen­ta el pa­leon­tó­lo­go ar­gen­tino Jo­sé Luis Car­ba­lli­do, uno de los au­to­res del es­tu­dio e in­ves­ti­ga­dor del Mu­seo Pa­leon­to­ló­gi­co Egi­dio Fe­ru­glio–. Es­ta vez in­ten­ta­mos al­go nue­vo. Lo hi­ci­mos al re­vés. Pri­me­ro acer­ca­mos a la so­cie­dad a la pa­leon­to­lo­gía al man­te­ner­los al tan­to de ca­da pa­so de la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra que com­pren­dan el tra­ba­jo de fon­do y la im­por­tan­cia de la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio na­cio­nal. Aho­ra pu­bli­ca­mos el pri­me­ro de una se­rie de pa­pers so­bre el ti­ta­no­sau­rio”.

En el tra­ba­jo, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Pro­cee­dings of the

Royal So­ciety B, el gran di­no­sau­rio des­cu­bier­to en la pro­vin­cia de Chu­but en 2013 re­ci­be un nom­bre (“Pa­ta­go” por Pa­ta­go­nia; “ti­tan” por las dei­da­des grie­gas –sím­bo­lo de fuer­za y ta­ma­ño– y “ma­yo­rum”, en ho­nor a la fa­mi­lia Ma­yo, los due­ños del ran­cho La Fle­cha don­de los fó­si­les fue­ron en­con­tra­dos).

Los in­ves­ti­ga­do­res re­ve­lan tam­bién más de­ta­lles so­bre la in­creí­ble anato­mía de es­ta es­pe­cie que vi­vió ha­ce 101 mi­llo­nes de años. A par­tir de los fó­si­les re­co­bra­dos de seis ejem­pla­res dis­tri­bui­dos en tres ni­ve­les, pu­die­ron cal­cu­lar la ma­sa cor­po­ral – 69 to­ne­la­das, el equi­va­len­te a 14 ele­fan­tes afri­ca­nos– y lon­gi­tud – 39,5 me­tros de lar­go, al­go así co­mo dos ca­mio­nes con re­mol­que, uno de­trás de otro–. Es­to con­vier­te a es­ta cria­tu­ra en la más gran­de que ha­ya ca­mi­na­do so­bre la Tie­rra.

“Me lla­ma la aten­ción el di­se­ño de las vér­te­bras, son tan gran­des. Real­men­te pa­re­cen la es­truc­tu­ra de ace­ro que tie­nen al­gu­nos edi­fi­cios”, di­ce el pa­leon­tó­lo­go Die­go Pol, otro de los lí­de­res del equi­po. “Man­te­ner­se lo más li­viano po­si­ble mi­dien­do 39 me­tros de lar­go no de­be ha­ber si­do fá­cil”

FO­TO WI­KI­PE­DIA

Así se ve­ría un hom­bre en re­la­ción con es­te ani­mal, que se des­cu­brió en 2013 y vi­vió ha­ce 101 mi­llo­nes de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.