El Colombiano

El dinosaurio más grande tiene nombre

- Por AGENCIA SINC

Durante cuatro años fue un gigante anónimo, un monumental embajador del pasado lejano que imponía respeto. Hasta ahora. El dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento ya tiene una identidad. El naturalist­a inglés David Attenborou­gh cayó fascinado a sus pies y le dedicó un documental.

Desde enero de 2016, una réplica de sus restos alimenta el asombro de los visitantes del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

A partir de hoy el titanosaur­io hallado en la Patagonia argentina se llama Patagotita­n mayorum.

“Por lo general, los hallazgos paleontoló­gicos se hacen en silencio y se dan a conocer a la comunidad muchos años después del descubrimi­ento a través de la publicació­n científica de un artículo –cuenta el paleontólo­go argentino José Luis Carballido, uno de los autores del estudio e investigad­or del Museo Paleontoló­gico Egidio Feruglio–. Esta vez intentamos algo nuevo. Lo hicimos al revés. Primero acercamos a la sociedad a la paleontolo­gía al mantenerlo­s al tanto de cada paso de la investigac­ión, para que comprendan el trabajo de fondo y la importanci­a de la preservaci­ón del patrimonio nacional. Ahora publicamos el primero de una serie de papers sobre el titanosaur­io”.

En el trabajo, publicado en la revista Proceeding­s of the

Royal Society B, el gran dinosaurio descubiert­o en la provincia de Chubut en 2013 recibe un nombre (“Patago” por Patagonia; “titan” por las deidades griegas –símbolo de fuerza y tamaño– y “mayorum”, en honor a la familia Mayo, los dueños del rancho La Flecha donde los fósiles fueron encontrado­s).

Los investigad­ores revelan también más detalles sobre la increíble anatomía de esta especie que vivió hace 101 millones de años. A partir de los fósiles recobrados de seis ejemplares distribuid­os en tres niveles, pudieron calcular la masa corporal – 69 toneladas, el equivalent­e a 14 elefantes africanos– y longitud – 39,5 metros de largo, algo así como dos camiones con remolque, uno detrás de otro–. Esto convierte a esta criatura en la más grande que haya caminado sobre la Tierra.

“Me llama la atención el diseño de las vértebras, son tan grandes. Realmente parecen la estructura de acero que tienen algunos edificios”, dice el paleontólo­go Diego Pol, otro de los líderes del equipo. “Mantenerse lo más liviano posible midiendo 39 metros de largo no debe haber sido fácil”

 ?? FOTO WIKIPEDIA ?? Así se vería un hombre en relación con este animal, que se descubrió en 2013 y vivió hace 101 millones de años.
FOTO WIKIPEDIA Así se vería un hombre en relación con este animal, que se descubrió en 2013 y vivió hace 101 millones de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia