Ha­ce un año Yu­ri fes­te­jó en Río

La ju­do­ca, que se que­dó con la pla­ta de los Jue­gos, si­gue en as­cen­so ha­cia To­kio-2020

El Colombiano - - DEPORTES - Por JOHN ERIC GÓ­MEZ MA­RÍN

“Com­pe­ti­ré en To­kio a los 34 años, por lo que pue­den ser mis úl­ti­mos Jue­gos, por eso quie­ro lle­gar me­jor que a Lon­dres y a Río”.

En Lon­dres-2012 se que­dó con el bron­ce y ha­ce un año, en la mis­ma fe­cha de hoy, el 10 de agos­to, Yu­ri Al­vear con­si­guió al­zar la me­da­lla de pla­ta en los Olím­pi­cos de Río. En esa pro­gre­sión, se pre­pa­ra pa­ra el oro en To­kio-2020.

Des­de Ja­pón, la ju­do­ca va­lle­cau­ca­na re­cor­dó có­mo ha­ce 12 me­ses se ubi­ca­ba en­tre las dos me­jo­res de los 70 ki­lo­gra­mos de los Jue­gos.

“Re­cuer­do que hi­ce un es­fuer­zo enor­me pa­ra pre­pa­rar­me pa­ra ese even­to. Bus­qué una me­jor con­di­ción fí­si­ca en Ja­pón, país al que ya es­toy más ha­bi­tua­da”.

Hoy di­men­sio­na de me­jor ma­ne­ra lo que lo­gró, por­que ha­ce un año vio tan cer­ca el oro que al prin­ci­pio se sin­tió tris­te.

“Sa­lí de ese com­ba­te co­mo si le hu­bie­ra fa­lla­do al país, llo­ré y cuan­do me en­tre­vis­ta­ron, pe­dí per­dón por­que creí que me ha­bía apre­su­ra­do en el com­ba­te fi­nal, pe­ro hoy com­pren­do que ese se­gun­do lu­gar me ha he­cho cre­cer co­mo de­por­tis­ta y que­rer me­jo­rar aún más pa­ra que en To­kio, don­de es­ta­ré co­mo en ca­sa, pue­da bus­car esa pre­sea do­ra­da tan an­he­la­da”.

Di­ce es­tar muy agra­de­ci­da con Dios por los gran­des re­sul­ta­dos que ha ob­te­ni­do en es­te de­por­te. “Siem­pre doy lo me­jor de mí, no me guar­do na­da y le doy la glo­ria y la honra a Dios, sin su apo­yo no hu­bie­ra lo­gra­do na­da”.

Yu­ri se sien­te en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra y así cree que va a lle­gar a las pró­xi­mas jus­tas.

Ade­más, los úl­ti­mos re­sul­ta­dos la res­pal­dan. La co­lom­bia­na en lo co­rri­do del año ha ga­na­do tres cam­peo­na­tos: el Grand Slam de Ba­kú, el Pa­na­me­ri­cano en Pa­na­má, y el Abier­to de Tai­wán.

“El tí­tu­lo de Ba­kú lo dis­fru­té mu­cho por­que es la pri­me­ra vez que lo­gré un Grand Slam y aho­ra as­pi­ro a mi cuar­ta me­da­lla de oro en el Mun­dial”.

La ci­ta or­bi­tal se­rá en Hun­gría, del 28 de agos­to al 3 de sep­tiem­bre. Los oros de Yu­ri en el Mun­dial fue­ron en Ró­ter­dam 2009, Río 2013 y Che­liá­binsk 2014. Mien­tras que en su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción lo­gró un bron­ce (As­ta­na 2015). “To­dos los días sien­to avan­ces en mis prác­ti­cas gra­cias al com­pro­mi­so de mi en­tre­na­dor ja­po­nés

No­ri­yu­ki Ha­ya­ka­wa y lo úni­co que le di­go a los co­lom­bia­nos es que en ca­da com­pe­ten­cia voy a dar el cien por cien­to pa­ra in­ten­tar dar­les ma­yo­res ale­grías”

FO­TO COL­PREN­SA.

Des­de 2015 Yu­ri Al­vear se mu­dó a Ja­pón pa­ra es­tar en la éli­te del judo.

En la ima­gen, Yu­ri con­cen­tra­da en su due­lo an­te la ja­po­ne­sa Ha­ru­ka Ta­chi­mo­to, por el oro en Río-2016.

FO­TOS COL­PREN­SA

El be­so ca­rac­te­rís­ti­co a la pre­sea olím­pi­ca, el cual es­pe­ra re­pe­tir en To­kio-2020.

Des­pués de la tris­te­za que le oca­sio­nó la de­rro­ta, la oriun­da de Ja­mun­dí, ce­le­bró la pla­ta en el po­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.