Pro­vin­cia tu­rís­ti­ca del Orien­te an­tio­que­ño avan­za a to­do va­por

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BENAVIDES

Tras la fir­ma del acuer­do en­tre los al­cal­des, los con­ce­jos es­tu­dia­rán aho­ra los pro­yec­tos de acuer­do.

Ocho mu­ni­ci­pios con­for­ma­rán la nue­va pro­vin­cia en el Orien­te an­tio­que­ño, se­gun­da re­gión del de­par­ta­men­to en cuan­to a con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca y den­si­dad po­bla­cio­nal. La nue­va en­ti­dad te­rri­to­rial tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ten­ciar el turismo en es­ta zo­na, pa­ra lo cual los al­cal­des fir­ma­ron un acuer­do.

“Lo que bus­ca­mos es que con el tiem­po es­ta pro­vin­cia se con­vier­ta en au­to­ri­dad tu­rís­ti­ca. Ade­más de una jun­ta y el con­se­jo pro­vin­cial de pla­nea­ción, ten­drá dos cor­po­ra­cio­nes tu­rís­ti­cas, una de re­gu­la­ción y otra de pro­mo­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad”, afir­mó Eu­ge­nio Prie­to, di­rec­tor del Área Metropolitana.

La fi­gu­ra te­rri­to­rial es­tá ubi­ca­da en la zo­na de in­fluen­cia del em­bal­se de Gua­ta­pé y otros cuer­pos hí­dri­cos del Orien­te. Los mu­ni­ci­pios que con­for­ma­rán la pro­vin­cia son: Ma­ri­ni­lla, El Pe­ñol, Gua­ta­pé,

Ale­jan­dría, San Car­los, San Ra­fael, Con­cep­ción y Gra­na­da.

Vo­lun­tad de los al­cal­des

El di­rec­tor del Área Metropolitana re­sal­tó que fue­ron los man­da­ta­rios lo­ca­les quie­nes to­ma­ron la ini­cia­ti­va de crear la en­ti­dad, e in­di­có que, de al­gu­na ma­ne­ra, res­pon­de a con­di­cio­nes na­tu­ra­les co­mo cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas, e in­tere­ses co­mu­nes en­tre los te­rri­to­rios.

El al­cal­de de Ma­ri­ni­lla, Éd­gar Au­gus­to Vi­lle­gas, se­ña­ló que la pro­vin­cia ser­vi­rá pa­ra lo­grar so­lu­cio­nes o una pla­nea­ción más efi­caz, de­bi­do a que el al­can­ce de los mu­ni­ci­pios se ha que­da­do cor­to pa­ra aten­der to­das las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción.

“Es un pa­ra­guas ju­rí­di­co que per­mi­te ges­tio­nar re­cur­sos de­par­ta­men­ta­les, na­cio­na­les, e in­clu­so in­ter­na­cio­na­les, que

con­tri­bui­rán a te­mas im­por­tan­tes del Orien­te. Es una ne­ce­si­dad te­ner víncu­los de her­man­dad pa­ra aten­der te­mas co­mo el turismo o el cui­da­do del agua”, ma­ni­fes­tó Vi­lle­gas.

Lue­go de la tra­ge­dia del bar­co El Al­mi­ran­te en Gua­ta­pé, en ju­nio pa­sa­do, el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, so­li­ci­tó al Área que ase­so­ra­ra y acom­pa­ña­ra la crea­ción de es­ta nue­va pro­vin­cia.

“No he­mos de­fi­ni­do el nom­bre de la en­ti­dad te­rri­to­rial, pe­ro pue­do de­cir que mar­cha a to­do va­por gra­cias al acom­pa­ña­mien­to que he­mos re­ci­bi­do del Go­bierno Na­cio­nal, la Go­ber­na­ción, la Armada Na­cio­nal y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te”, sub­ra­yó Prie­to.

¿Fun­cio­na­rá?

En opi­nión de Néstor Ju­lián Res­tre­po Echa­va­rría, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín y ex­per­to en geo­po­lí­ti­ca, fi­gu­ras co­mo las áreas o pro­vin­cias son crea­das pa­ra or­de­nar te­rri­to­rios a par­tir de vi­sio­nes cul­tu­ra­les, po­lí­ti­cas y so­cia­les.

Sin em­bar­go, se­ña­la que eso mu­chas ve­ces se que­da en el pa­pel, y ve a es­ta pro­vin­cia que se crea­ría en el Orien­te con una vi­sión es­tra­té­gi­ca más es­pe­cí­fi­ca, co­mo lo es el desa­rro­llo eco­nó­mi­co apro­ve­chan­do las ven­ta­jas tu­rís­ti­cas de la re­gión.

“Los po­lí­ti­cos ti­ran glo­bi­tos y lue­go eso se que­da en pa­la­bras. Oja­lá que fun­cio­ne, y así imi­tar bue­nos ejem­plos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Gran Bue­nos Aires, en Ar­gen­ti­na, o la pro­vin­cia de Que­bec en Ca­na­dá”, ex­pre­só Res­tre­po.

El pa­so si­guien­te en el pro­ce­so de con­for­ma­ción de la pro­vin­cia es la ra­di­ca­ción y so­cia­li­za­ción de los pro­yec­tos de acuer­do en los ocho con­ce­jos. De apro­bar­se, pa­sa­rían a la Asam­blea de An­tio­quia pa­ra la ex­pe­di­ción de la res­pec­ti­va or­de­nan­za

FOTO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

El em­bal­se de Gua­ta­pé se ha con­so­li­da­do co­mo uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos pa­ra los vi­si­tan­tes del Orien­te an­tio­que­ño. La nue­va pro­vin­cia fa­ci­li­ta­ría la re­gu­la­ción y la pro­mo­ción del turismo en es­ta zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.