El desa­rro­llo in­dus­trial del país no so­lo pa­sa por fac­tu­rar y pro­du­cir

Em­pre­sa­rios reuni­dos en Car­ta­ge­na in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de fi­jar re­glas cla­ras pa­ra atraer la in­ver­sión.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial Car­ta­ge­na FOTO COR­TE­SÍA AN­DI

El for­ta­le­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial co­lom­biano es un re­to ur­gen­te que re­quie­re una se­rie de ins­tru­men­tos y ajus­tes pa­ra man­te­ner­se co­mo el mo­tor del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial en Co­lom­bia.

Así lo plan­teó Gus­ta­vo Adol­fo Car­va­jal, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la An­di, en la ins­ta­la­ción del se­gun­do Con­gre­so Em­pre­sa­rial Co­lom­biano (CEC), que se ce­le­bra en Car­ta­ge­na.

“El re­to de tra­ba­jar por un país que pro­pen­da por con­tar con un ambiente de con­fian­za más pro­pi­cio pa­ra la in­ver­sión im­pli­ca po­ner­nos unas me­tas am­bi­cio­sas de crea­ción de ri­que­za, de me­jo­ra­mien­to cul­tu­ral e in­dus­trial y de par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos mun­dia­les”, de­cla­ró el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial.

Pa­ra lo­grar esos ob­je­ti­vos, Car­va­jal se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio con­tar con un país de opor­tu­ni­da­des, me­dian­te la crea­ción de un mar­co de desa­rro­llo es­ta­ble y con­fia­ble que nos per­mi­ta pro­du­cir y com­pe­tir con las in­dus­trias de otros paí­ses.

“Se­rá di­fí­cil con­cre­tar esas me­tas con cam­bios de go­bierno ca­da cua­tro años, a me­nos que de ver­dad ha­ya una con­cien­cia ge­ne­ral del país y un pro­pó­si­to co­mún, que ha­ga que a lar­go pla­zo se man­ten­ga la pla­ta­for­ma eco­nó­mi­ca es­ta- ble­ci­da que po­si­bi­li­te que el país se in­dus­tria­li­ce vi­go­ro­sa­men­te, cree los em­pleos que re­que­ri­mos y pue­da com­pe­tir con éxi­to en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, en­fa­ti­zó.

Sí hay opor­tu­ni­da­des

Pa­ra David Bojanini García, pre­si­den­te del Gru­po Su­ra, un fac­tor cla­ve se­rá ca­pi­ta­li­zar las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la for­ma co­mo emer­ge la cla­se me­dia. “Nues­tra opor­tu­ni­dad es lle­gar a esos mer­ca­dos, por­que el con­su­mo per cá­pi­ta en Amé­ri­ca La­ti­na es ba­jo y, en la me­di­da en que ha­ya más gen­te con ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca y me­nos po­bres, po­de­mos en­trar con pro­duc­tos que les sir­van a la gen­te, y eso re­quie­re in­no­va­ción, trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca y nue­vos ca­na­les y mo­de­los de ne­go­cio”.

El em­pre­sa­rio en­fa­ti­zó en que son ne­ce­sa­rias po­lí­ti­cas de es­ta­do de lar­go pla­zo. “Re­que­ri­mos que las tres ra­mas del po­der se sien­ten a pen­sar cuál es el país que que­re­mos den­tro de diez, quin­ce o vein- te años. Te­ne­mos que de­jar de apun­tar, ca­da uno, ha­cia nues­tros in­tere­ses per­so­na­les”.

En lí­nea con la ob­ser­va­ción de Bojanini so­bre el au­men­to de la cla­se me­dia en el país, el ge­ren­te de In­dus­trias Ha­ceb, Ci­priano López, con­si­de­ró que lo im­por­tan­te es que aque­llas fa­mi­lias que in­gre­sa­ron a ese seg­men­to po­bla­cio­nal no se de­vuel­van, fe­nó­meno que de­be evi­tar­se con em­pleo, for­ma­ción y con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

López abo­gó por el es­ta­ble­ci­mien­to de una política in­dus- trial. “Llevamos mu­chos años di­cien­do que eso es al­go que no te­ne­mos, así que es ho­ra de em­pe­zar a crear­la, no im­por­ta que co­men­ce­mos tar­de. Esa política de­be to­car mu­chos fren­tes co­mo el sec­tor agro­pe­cua­rio y el desa­rro­llo so­cial”.

Por su par­te, Ri­car­do Obre­gón Tru­ji­llo, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Pro­duc­tos Ra­mo, con­si­de­ró que pa­ra cris­ta­li­zar las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo que tie­ne Co­lom­bia es per­ti­nen­te apro­ve­char el ambiente ma­cro­eco­nó­mi­co que es ra­zo­na­ble.

“Nos han po­la­ri­za­do bas­tan­te con el asun­to de paz, pe­ro es­te te­ma es­tá ade­lan­ta­do por lo que hay que cam­biar de ac­ti­tud y de­jar el pa­sa­do atrás”, aña­dió Obre­gón.

El em­pre­sa­rio des­ta­có el ma­ne­jo que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca le ha da­do a la política mo­ne­ta­ria y cri­ti­có que pe­se a la me­jor ta­sa de cam­bio del dó­lar, el sec­tor in­dus­trial no ha­ya au­men­ta­do sus ex­por­ta­cio­nes.

Ca­ja de he­rra­mien­tas

Pa­ra el pre­si­den­te de la An­di, Bru­ce Mac Mas­ter, la se­rie de

“No po­de­mos se­guir pen­san­do que con sub­si­dios va­mos a avan­zar y lle­gar has­ta don­de que­re­mos”. DAVID BOJANINI Pre­si­den­te del Gru­po Su­ra

opor­tu­ni­da­des pa­ra ja­lo­nar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co e in­dus­trial co­lom­biano pa­sa por el apro­ve­cha­mien­to de los acuer­dos re­gio­na­les, co­mo la Alian­za del Pa­cí­fi­co, así co­mo por el es­ta­ble­ci­mien­to de in­cen­ti­vos a la pro­duc­ción y las ex­por­ta­cio­nes.

“Pa­ra en­ten­der la alian­za es im­por­tan­te sa­ber que po­dría con­so­li­dar­se co­mo la oc­ta­va eco­no­mía del mun­do con 225 mi­llo­nes de per­so­nas y esa es una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te, ade­más de ser con­si­de­ra­da co­mo un mo­de­lo de in­te­gra­ción”, de­cla­ró.

En la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ac­tual, el di­ri­gen­te aler­tó so­bre la re­ba­ja en la pro­duc­ción in­dus­trial. “Es­to es de cui­da­do y ya he­mos plan­tea­do al­ter­na­ti­vas. Con­si­de­ra­mos que un me­ca­nis­mo ideal se­ría la re­duc­ción de la ta­sa de usura pa­ra que el con­su­mi­dor se be­ne­fi­cie. Tam­bién se­rían fa­vo­ra­bles in­cen­ti­vos a la pro­duc­ción y a las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les”.

Igual­men­te, reite­ró la ur­gen­cia de acla­rar el rol que es­tán cum­plien­do las con­sul­tas po­pu­la­res, pues fal­tan de­fi­ni­cio­nes de es­te me­ca­nis­mo fre­nan­do las in­ver­sio­nes (ver Pa­rén­te­sis).

Mayor di­ná­mi­ca

Mien­tras los em­pre­sa­rios re­cla­man ajus­tes y re­co­no­cen las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to in­dus­trial, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio

Cár­de­nas, sos­tu­vo que lo que Co­lom­bia ha lo­gra­do, gra­cias al ma­ne­jo eco­nó­mi­co que se ha apli­ca­do, de­be dar con­fian-

za pa­ra en­fren­tar los gran­des re­tos que aún es­tar por ve­nir y des­ta­có que “va­le oro man­te­ner la in­fla­ción con­tro­la­da y den­tro de la me­ta es­ta­ble­ci­da por las au­to­ri­da­des”.

Tam­bién re­sal­tó que las em­pre­sas se han vis­to be­ne­fi­cia­das, en­tre otras, por me­di­das co­mo la de­duc­ción del 100 % del IVA en la com­pra de bie­nes de ca­pi­tal, en la cons­truc­ción y fi­nan­cia­ción de vi­vien­da de in­te­rés so­cial, en la cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de ho­te­les en po­bla­cio­nes de me­nos de 200.000 ha­bi­tan­tes a 20 años, en el apro­ve­cha­mien­to de nue­vas plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les por 20 años y en los ser­vi­cios de trans­por­te flu­vial.

Cár­de­nas ase­gu­ró que por pri­me­ra vez el país cuen­ta con más em­plea­dos for­ma­les e in­for­ma­les, y la cla­se me­dia su­pera a la que se en­cuen­tra en con­di­ción de po­bre­za gra­cias a los be­ne­fi­cios en­tre­ga­dos por el Go­bierno y que se man­tu­vie­ron pe­se a la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

Pa­ra es­te vier­nes, en la clau­su­ra del CEC, se es­pe­ra que el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San

tos con­cre­te las ac­cio­nes en las que se con­cen­tra­rá du­ran­te su úl­ti­mo año de man­da­to y que per­mi­tan es­pan­tar el ambiente de in­cer­ti­dum­bre ex­pre­sa­do por los in­dus­tria­les

Cer­ca de 1.500 asis­ten­tes, en­tre in­dus­tria­les y di­ri­gen­tes gre­mia­les, par­ti­ci­pan en el Con­gre­so Em­pre­sa­rial Co­lom­biano 2017, or­ga­ni­za­do por la An­di y rea­li­za­do en Car­ta­ge­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.