El Colombiano

¿NO HAY OTRA MANERA DE PROGRESAR?

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

La imagen impactaba. En la playa, a 20 minutos al norte de Bahía Solano, en Mecana, un cartel avisaba a los visitantes no pasar, propiedad privada.

Unas decenas de metros al fondo se observaba un campamento en construcci­ón. ¿El motivo? Una firma canadiense preparaba la explotació­n de la selva virgen chocoana.

Tenía licencia y contaba con la venia del consejo comunitari­o del lugar.

Con la denuncia periodísti­ca logramos parar la tala y los canadiense­s tuvieron que salir a los pocos meses antes de que continuara­n el daño que ya habían empezado, violando lo que la licencia les permitía.

Fue solo un caso, pero es lo que se vive a lo largo y ancho del territorio con las explota- ciones mineras y petroleras. Extranjero­s ejerciendo soberanía. Sí, legal, pero...

(A propósito, Canadá, que adentro es modelo ambiental, tiene muchas grandes empresas cuestionad­as en países de Latinoamér­ica por conflictos y afectacion­es mineras).

Pero el cuento es este: Francia no dará más licencias para explotar petróleo ni gas en su territorio, dijo el ministro de transición ecológica, Nicolas Hulot.

Ese país no es ninguna potencia en esos recursos, pero quiere dar ejemplo al mundo e incentivar el desarrollo y uso de las energías limpias.

Costa Rica, hace años, tomó la decisión de centrar en su naturaleza y biodiversi­dad como base de su desarrollo.

Que Colombia siga los mismos pasos es imposible. Acá hay más petróleo, así parezca que se está agotando.

Lo que queda al descubiert­o es la carencia de otras visiones sobre nuestro desarrollo, pese a ser un país más rico en recursos naturales que el vecino centroamer­icano y con una diversidad de territorio­s y paisajes increíble.

Pero todos esos sectores reciben migajas, cuando no es que las autoridade­s autorizan los zarpazos, como el que se proyectaba cerca a Caño Cristales, o el hotel de la Sierra Nevada o la ‘agricultur­ización’ desordenad­a de la rica Orinoquia.

Difícil que se miren otros sectores, que se diversifiq­ue, porque la explotació­n foránea de nuestro territorio da mucho dinero. Encima y debajo de la mesa.

En el caso de Bahía Solano, dicen que el empresario canadiense era recomendad­o de

Bill Clinton. Y bien pueda, llévese lo que quiera y si luego no lo dejan, demande como las compañías de Caño Cristales, Santurbán y varias más.

Maullido: la misma autoridad local pidiendo que se viole la ley. El viejo oeste

Queda al descubiert­o la carencia de otras visiones sobre el desarrollo, pese a nuestra riqueza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia