La re­gión se la jue­ga por el trans­por­te sos­te­ni­ble

De­bi­do a la cri­sis am­bien­tal, em­pre­sas, uni­ver­si­da­des y Al­cal­día bus­can so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad al­ter­na­ti­va en el Va­lle de Abu­rrá.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

Me­de­llín ha pre­sen­ta­do un de­te­rio­ro pau­la­tino en la ca­li­dad del ai­re, que preo­cu­pa a la co­mu­ni­dad, a la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal y al sec­tor em­pre­sa­rial.

En los dos años an­te­rio­res, la ciu­dad tu­vo va­rias emer­gen­cias, la más re­cien­tes en­tre abril y ma­yo de es­te año y en­tre los mis­mos me­ses en 2016, que lle­va­ron a me­di­das de con­tin­gen­cia co­mo el “pi­co y pla­ca am­bien­tal” o la res­tric­ción del uso de vehícu­los, e in­clu­so, fue in­clui­da en­tre las diez zo­nas más con­ta­mi­na­das en La­ti­noa­mé­ri­ca por la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud por es­tas si­tua­ción.

Uno de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes de la ca­li­dad del ai­re y la con­ta­mi­na­ción es la for­ma en que los ha­bi­tan­tes de una ciu­dad se movilizan.

Se­gún el Área Me­tro­po­li­ta­na, el 75 % de los viajes que se ha­cen en los diez mu­ni­ci­pios del Va­lle de Abu­rrá son por tra­ba­jo y es­tu­dio. El 25 % res­tan­te son por dis­fru­te.

Es­tas ci­fras son ge­ne­ra­les y co­rres­pon­den al úl­ti­mo es­tu­dio que hi­zo el Área Me­tro­po­li­ta­na so­bre es­ta ma­te­ria, en 2012. La en­ti­dad es­pe­ra te­ner, pa­ra di­ciem­bre de es­te año, una nue­va me­di­ción.

A es­to se su­ma el cre­ci­mien­to del par­que au­to­mo­tor, que en los úl­ti­mos diez años ha te­ni­do un au­men­to de 100 % en au­to­mó­vi­les y 400 % en mo­to­ci­cle­tas, se­gún el Área Me­tro­po­li­ta­na. En pro­me­dio, en los úl­ti­mos tres años, 140.000 vehícu­los fue­ron ad­qui­ri­dos en la ciu­dad.

Vi­via­na To­bón, sub­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad del Área Me­tro­po­li­ta­na, apun­ta que es ne­ce­sa­rio crear con­cien­cia de si es po­si­ti­va o ne­ga­ti­va la mo­vi­li­dad que uti­li­za el ciu­da­dano, y ver que otros me­dios de trans­por­te pue­de uti­li­zar.

Ba­sa­dos en los pla­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da y con la idea de ge­ne­rar un cam­bio a par­tir de las con­di­cio­nes que vi­ve la ciu­dad, el Área Me­tro­po­li­ta­na in­vi­tó a las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das a cons­truir pla­nes con­jun­tos pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to de la mo­vi­li­dad.

“Las or­ga­ni­za­cio­nes son las que ge­ne­ran es­tos viajes, hay que es­pe­rar una res­pues­ta ciu­da­da­na o de lo con­tra­rio no va­mos a cam­biar la for­ma en que via­ja­mos”, se­ña­la To­bón.

Pla­nes de mo­vi­li­dad

Por me­dio de la re­so­lu­ción 1379 de 2017, la Al­cal­día de Me- de­llín creó los Pla­nes de Mo­vi­li­dad Em­pre­sa­rial, en los que se or­de­na im­ple­men­tar al­ter­na­ti­vas pa­ra el des­pla­za­mien­to a las em­pre­sas que ten­gan más de 200 em­plea­dos.

Des­de esa en­ti­dad se brin­da el acom­pa­ña­mien­to al sec­tor pri­va­do pa­ra la cons­truc­ción de es­tos pla­nes y la eje­cu­ción de los mis­mos.

“Si la ma­yor par­te de tus tra­ba­ja­do­res vi­ven en la mis­ma zo­na don­de es­tá la em­pre­sa, la me­jor op­ción se­rá ca­mi­nar o la bi­ci­cle­ta, pe­ro si tus tra­ba­ja­do­res vi­ven en Be­llo, hay que lle­gar a acuer­dos efec­ti­vos y ge­ne­rar in­cen­ti­vos”, ejem­pli­fi­ca To­bón.

1 UNIVERSIDAD AMI­GA­BLE CON LAS CICLAS

Con 1.152 metros de vías in­ter­nas pa­ra bi­ci­cle­tas, la Universidad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na (UPB) se con­vier­te en un cam­pus ami­ga­ble con la mo­vi­li­dad al­ter­na­ti­va.

Es­tas vías, co­nec­ta­das con las ci­clo­rru­ta de la Cir­cu­lar 1 del ba­rrio Lau­re­les, son uti­li­za­das dia­ria­men­te, en pro­me­dio, por 717 bi­ci­cle­tas, per­te­ne­cien­tes a es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y em­plea­dos de la universidad.

Se­gún re­pre­sen­tan­tes de es­ta ins­ti­tu­ción, la universidad bus­ca con­ver­tir­se en un es­pa­cio “bi­cia­mi­ga­ble” pa­ra la ciu-

dad, en res­pues­ta a los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad.

Des­de ha­ce dos años es­te es­pa­cio uni­ver­si­ta­rio em­pren­dió ac­cio­nes en pro de las bi­ci­cle­tas, cuan­do se con­vir­tió en uno de los alia­dos del Fo­ro Mundial de la Bi­ci­cle­ta en 2015.

En ese pe­rio­do se cons­tru­ye­ron las vías in­ter­nas de la ins­ti­tu­ción y se ade­cua­ron los bi­ci­par­quea­de­ros, ade­más de ini­ciar pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos de mo­vi­li­dad con bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas.

2 UNI­VER­SI­DA­DES CER­CA­NAS Y CO­NEC­TA­DAS

Lía Isa­bel Al­viar, pro­fe­so­ra de la Es­cue­la Am­bien­tal de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Universidad de An­tio­quia, ex­pli­ca que des­de ha­ce 5 años se vie­ne tra­ba­jan­do en una co­ne­xión en­tre es­te cen­tro y la Universidad Na­cio­nal, por me­dio de ca­rri­les de ci­clo­rru­ta.

Al­viar se­ña­la la ne­ce­si­dad de co­nec­tar­las uni­ver­si­da­des, a tra­vés de la ca­lle Ba­rran­qui­lla, pa­ra in­cen­ti­var el pa­so de es­tu­dian­tes y ci­clis­tas, ade­más de unir los ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­ta cons­trui­dos so­bre la ave­ni­da Ca­ra­bo­bo, co­lin­dan­te con la U. de A, y el tra­mo de la ca­rre­ra 65, ve­ci­na de la Na­cio­nal.

El Área Me­tro­po­li­ta­na tie­ne pre­vis­to cons­truir 20 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas, en­tre los que se en­cuen­tra ese tra­mo. Se es­pe­ra que pa­ra el 2019 di­cho es­pa­cio es­té lis­to pa­ra usar­se.

“Des­de la universidad ha­ce­mos dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra que es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res se acer­quen a las bi­ci­cle­tas; co­mo las bi­cies­cue­las del Área Me­tro­po­li­ta­na, pa­ra que la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria co­noz­ca las nor­mas de trán­si­to, y así mo­vi­li­zar a las per­so­nas pa­ra dis­fru­tar sa­lu­da­ble­men­te de los es­pa­cios”, agre­ga.

3 SIN PI­CO Y PLA­CA PA­RA LOS MÁS JUICIOSOS

La universidad Ea­fit pro­por­cio­na, al fren­te de su edi­fi­cio de in­ge­nie­rías, una cel­da so­lar en la cual se pue­den car­gar los ca­rros eléc­tri­cos que in­gre­san al cam­pus. Co­mo in­cen­ti­vo, se eli­mi­nó la me­di­da de pi­co y pla­ca, y el co­bro de par­quea­de- ros pa­ra es­te ti­po de vehícu­los.

Pa­ra los ca­rros que ope­ran a gas y de per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, tam­po­co apli­ca la me­di­da de pi­co y pla­ca, aun­que sí el co­bro de par­quea­de­ros.

La universidad pro­mue­ve el uso de la bi­ci­cle­ta con 30 par­quea­de­ros pa­ra es­tas y cinco es­pa­cios de re­pa­ra­ción, en ca­so de una ave­ría.

4 EL APOR­TE EM­PRE­SA­RIAL AVAN­ZA

La Aso­cia­ción de In­dus­tria­les de Co­lom­bia ( AN­DI) tra­ba­ja en la ca­pa­ci­ta­ción y sen­si­bi­li­za­ción de los afi­lia­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pla­nes de mo­vi­li­dad em­pre­sa­rial sos­te­ni­ble.

Juan Ca­mi­lo Quin­te­ro, di­ri­gen­te de la An­di sec­cio­nal An­tio­quia, re­cuer­da que “em­pre­sas co­mo Ha­ceb, Ban­co­lom­bia, So­fa­sa, Fa­mi­lia, Ar­gos y En­ka, en­tre otras, mo­ti­van a sus em­plea­dos pa­ra que uti­li­cen me­dios de trans­por­te al­ter­na­ti­vos co­mo la bi­ci­cle­ta, con la cons­truc­ción de par­quea­de­ros mul­ti­mo­da­les con cel­das ex­clu­si­vas pa­ra ellas, con co­ne­xio­nes in­te­gra­das a

“Es muy im­por­tan­te crear in­cen­ti­vos, pe­ro se de­be pen­sar, tam­bién, en los be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud y en la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción”. VI­VIA­NA TO­BÓN Su­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad “La bi­ci­cle­ta es el vehícu­lo del fu­tu­ro, pa­ra mu­chas co­sas es im­por­tan­te por­que me­jo­ra la sa­lud de las per­so­nas, el am­bien­te y el bol­si­llo”. LÍA ISA­BEL AL­VIAR Pro­fe­so­ra Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría U. de A

ci­clo­rru­tas, con acom­pa­ña­mien­to a los ci­clis­tas”.

Adi­cio­nal­men­te, al­gu­nas pro­mue­ven com­par­tir el vehícu­lo y ha­cen días sin ca­rros den­tro de las em­pre­sas, a la vez que im­ple­men­tan al­gu­nas ac­ti­vi­da­des bajo la mo­da­li­dad de te­le­tra­ba­jo, ex­pli­có Quin­te­ro.

.

5 COM­PAR­TIR EL VIA­JE DA MÁS SE­GU­RI­DAD

Pa­ra ge­ne­rar tran­qui­li­dad en el trans­por­te y des­pla­za­mien­to en­tre se­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y los ho­ga­res de los em­plea­dos

en Ban­co­lom­bia, la com­pa­ñía uti­li­za des­de ha­ce dos me­ses y me­dio una apli­ca­ción que pla­nea viajes com­par­ti­dos.

Try My Ri­de es una pla­ta­for­ma abier­ta, que pue­de ser usa­da por cual­quier per­so­na y que la en­ti­dad uti­li­za pa­ra crear gru­pos ce­rra­dos por me­dio de lo cua­les sus em­plea­dos in­for­man el re­co­rri­do pla­nea­do y la ho­ra en que se rea­li­za­rá. Una vez re­por­ta­do, otros co­le­gas de tra­ba­jo tie­nen la op­ción de su­mar­se al tra­yec­to, que pue­de ha­cer­se a pie, en bi­ci­cle­ta o en ca­rro.

Fran­co Pi­za, di­rec­tor de Sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co­lom­bia, ex­pli­ca que los usua­rios di­se­ñan ru­tas pa­ra re­co­ger a al­gu­nos com­pa­ñe­ros, lo cual re­du­ce la ocu­pa­ción de vías y par­quea­de­ros. Los tra­yec­tos en bi­ci­cle­ta o a pie se ha­cen con la in­ten­ción de ser más se­gu­ros gra­cias al nú­me­ro de per­so­nas que se tras­la­dan jun­tas.

“Que­re­mos que sis­te­mas co­mo el vehícu­lo, las bi­ci­cle­tas o las ca­mi­na­tas se pue­den dar y que más per­so­nas se pue­dan su­mar. Cer­ca del 70 % de las per­so­nas vin­cu­la­das a la se­de ad­mi­nis­tra­ti­va la es­tán usan­do”, con­clu­ye.

Otro in­cen­ti­vo de Ban­co­lom­bia es Com­par­te tu ca­rro. “Se lle­van tres o cua­tros per­so­nas en un vehícu­lo dia­ria­men­te y el cos­to de la men­sua­li­dad se dis­tri­bu­ye en­tre es­tas, lo que ga­ran­ti­za que so­lo se pa­gue una ter­ce­ra o cuar­ta par­te de lo que se co­bra nor­mal­men­te al mes”, ex­pli­ca Pi­za.

El di­rec­ti­vo co­men­ta que, pa­ra fo­men­tar otros me­dios ma­si­vos de mo­vi­li­dad, co­mo el Me­tro, la com­pa­ñía de­ci­dió no cons­truir en su se­de ad­mi­nis­tra­ti­va el to­tal de los 2.500 par­quea­de­ros pla­nea­dos y op­tó por re­du­cir­los a 1.200.

De es­ta for­ma se evi­ta el al­to trá­fi­co en las vías al­re­de­dor de la se­de, ubi­ca­da en­tre la ave­ni­da Las Ve­gas y la ave­ni­da Re­gio­nal.

6 FA­CI­LI­DAD PA­RA BI­CI­CLE­TAS ELÉC­TRI­CAS

Aun­que ha­ce más de ocho años se vie­nen ade­lan­tan­do po­lí­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad, en el Gru­po Ar­gos la cri­sis am­bien­tal de es­te año ace­le­ró los pro­ce­sos de cam­bio.

Des­de ju­lio, co­men­ta Pie­dad Mon­sal­ve, ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad de Ar­gos, se ini­ció el pro­gra­ma “La Bi­ci Me Mue­ve”, con 42 bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas, gra­tui­tas, uti­li­za­das por em­plea­dos de la em­pre­sa pa­ra trans­por­tar­se en­tre las se­des del gru­po (4) y sus ca­sas.

La com­pa­ñía ha­bi­li­tó 70 par­quea­de­ros pa­ra bi­ci­cle­tas, ya que el pro­gra­ma mo­ti­vó a otros em­plea­dos a com­prar es­tos vehícu­los.

“Tie­nen ( las bi­ci­cle­tas), ade­más de ser am­bien­ta­les, la ven­ta­ja de brin­dar ca­li­dad de sa­lud y de vi­da. Hay ma­yor mo­ti­va­ción en los em­plea­dos pa­ra ha­cer de­por­te, evi­den­cia ma­yo­res ni­ve­les de fe­li­ci­dad y ge­ne­ra ca­ma­ra­de­ría en­tre co­la­bo­ra­do­res”, ase­gu­ra Mon­sal­ve.

Pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las bi­ci­cle­tas, la em­pre­sa abrió lí- neas de cré­di­to en el fon­do de em­plea­dos de­bi­do a la de­man­da de es­tos vehícu­los.

“Bus­ca­mos que la gen­te ha­ga de­por­te, que­re­mos que los tra­ba­ja­do­res cam­bien al­gu­nos de sus com­por­ta­mien­tos y se pue­dan des­pla­zar sin ne­ce­si­dad de de­jar hue­lla de con­ta­mi­na­ción y me­nos por par­que au­to­mo­tor”, con­clu­ye.

Ar­gos tra­ba­ja en una apli­ca­ción bajo el con­cep­to de ru­ta com­par­ti­da, que ya es uti­li­za­da por otras com­pa­ñías, pa­ra in­cen­ti­var es­ta mo­da­li­dad en­tre sus em­plea­dos.

7 UN CON­VE­NIO DE TRANS­POR­TE MA­SI­VO

Des­de el Área Me­tro­po­li­ta­na se es­tá ex­plo­ran­do la po­si­bi­li­dad de ges­tio­nar con­ve­nios con el Me­tro de Me­de­llín, pa­ra fa­ci­li­tar el pa­go de los pa­sa­jes e in­cre­men­tar el uso de trans­por­te pú­bli­co por par­te de los tra­ba­ja­do­res.

“El Me­tro tie­ne un por­ta­fo­lio de ser­vi­cios que ofre­ce a las em­pre­sas pa­ra ha­cer re­car­gas cor­po­ra­ti­vas, lo que per­mi­te que los tra­ba­ja­do­res ten­gan des­cuen­tos en los viajes que reali­cen, así co­mo las em­pre­sas”, ex­po­ne To­bón.

Se es­pe­ra que pa­ra final de año se pue­dan con­cluir los arre­glos pa­ra fir­mar es­te con­ve­nio

Ca­mi­lo se mue­ve en ci­cla en­tre

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

las se­des de su em­pre­sa, la universidad y su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.