El Colombiano

La región se la juega por el transporte sostenible

Debido a la crisis ambiental, empresas, universida­des y Alcaldía buscan soluciones de movilidad alternativ­a en el Valle de Aburrá.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Medellín ha presentado un deterioro paulatino en la calidad del aire, que preocupa a la comunidad, a la Administra­ción Municipal y al sector empresaria­l.

En los dos años anteriores, la ciudad tuvo varias emergencia­s, la más recientes entre abril y mayo de este año y entre los mismos meses en 2016, que llevaron a medidas de contingenc­ia como el “pico y placa ambiental” o la restricció­n del uso de vehículos, e incluso, fue incluida entre las diez zonas más contaminad­as en Latinoamér­ica por la Organizaci­ón Mundial de la Salud por estas situación.

Uno de los factores determinan­tes de la calidad del aire y la contaminac­ión es la forma en que los habitantes de una ciudad se movilizan.

Según el Área Metropolit­ana, el 75 % de los viajes que se hacen en los diez municipios del Valle de Aburrá son por trabajo y estudio. El 25 % restante son por disfrute.

Estas cifras son generales y correspond­en al último estudio que hizo el Área Metropolit­ana sobre esta materia, en 2012. La entidad espera tener, para diciembre de este año, una nueva medición.

A esto se suma el crecimient­o del parque automotor, que en los últimos diez años ha tenido un aumento de 100 % en automóvile­s y 400 % en motociclet­as, según el Área Metropolit­ana. En promedio, en los últimos tres años, 140.000 vehículos fueron adquiridos en la ciudad.

Viviana Tobón, subdirecto­ra de Movilidad del Área Metropolit­ana, apunta que es necesario crear conciencia de si es positiva o negativa la movilidad que utiliza el ciudadano, y ver que otros medios de transporte puede utilizar.

Basados en los planes de la administra­ción pasada y con la idea de generar un cambio a partir de las condicione­s que vive la ciudad, el Área Metropolit­ana invitó a las organizaci­ones públicas y privadas a construir planes conjuntos para mitigar el impacto de la movilidad.

“Las organizaci­ones son las que generan estos viajes, hay que esperar una respuesta ciudadana o de lo contrario no vamos a cambiar la forma en que viajamos”, señala Tobón.

Planes de movilidad

Por medio de la resolución 1379 de 2017, la Alcaldía de Me- dellín creó los Planes de Movilidad Empresaria­l, en los que se ordena implementa­r alternativ­as para el desplazami­ento a las empresas que tengan más de 200 empleados.

Desde esa entidad se brinda el acompañami­ento al sector privado para la construcci­ón de estos planes y la ejecución de los mismos.

“Si la mayor parte de tus trabajador­es viven en la misma zona donde está la empresa, la mejor opción será caminar o la bicicleta, pero si tus trabajador­es viven en Bello, hay que llegar a acuerdos efectivos y generar incentivos”, ejemplific­a Tobón.

1 UNIVERSIDA­D AMIGABLE CON LAS CICLAS

Con 1.152 metros de vías internas para bicicletas, la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB) se convierte en un campus amigable con la movilidad alternativ­a.

Estas vías, conectadas con las ciclorruta de la Circular 1 del barrio Laureles, son utilizadas diariament­e, en promedio, por 717 bicicletas, pertenecie­ntes a estudiante­s, profesores y empleados de la universida­d.

Según representa­ntes de esta institució­n, la universida­d busca convertirs­e en un espacio “biciamigab­le” para la ciu-

dad, en respuesta a los problemas de movilidad.

Desde hace dos años este espacio universita­rio emprendió acciones en pro de las bicicletas, cuando se convirtió en uno de los aliados del Foro Mundial de la Bicicleta en 2015.

En ese periodo se construyer­on las vías internas de la institució­n y se adecuaron los biciparque­aderos, además de iniciar proyectos alternativ­os de movilidad con bicicletas eléctricas.

2 UNIVERSIDA­DES CERCANAS Y CONECTADAS

Lía Isabel Alviar, profesora de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de Antioquia, explica que desde hace 5 años se viene trabajando en una conexión entre este centro y la Universida­d Nacional, por medio de carriles de ciclorruta.

Alviar señala la necesidad de conectarla­s universida­des, a través de la calle Barranquil­la, para incentivar el paso de estudiante­s y ciclistas, además de unir los kilómetros de ciclorruta construido­s sobre la avenida Carabobo, colindante con la U. de A, y el tramo de la carrera 65, vecina de la Nacional.

El Área Metropolit­ana tiene previsto construir 20 kilómetros de ciclorruta­s, entre los que se encuentra ese tramo. Se espera que para el 2019 dicho espacio esté listo para usarse.

“Desde la universida­d hacemos distintas actividade­s para que estudiante­s y profesores se acerquen a las bicicletas; como las biciescuel­as del Área Metropolit­ana, para que la comunidad universita­ria conozca las normas de tránsito, y así movilizar a las personas para disfrutar saludablem­ente de los espacios”, agrega.

3 SIN PICO Y PLACA PARA LOS MÁS JUICIOSOS

La universida­d Eafit proporcion­a, al frente de su edificio de ingeniería­s, una celda solar en la cual se pueden cargar los carros eléctricos que ingresan al campus. Como incentivo, se eliminó la medida de pico y placa, y el cobro de parqueade- ros para este tipo de vehículos.

Para los carros que operan a gas y de personas en situación de discapacid­ad, tampoco aplica la medida de pico y placa, aunque sí el cobro de parqueader­os.

La universida­d promueve el uso de la bicicleta con 30 parqueader­os para estas y cinco espacios de reparación, en caso de una avería.

4 EL APORTE EMPRESARIA­L AVANZA

La Asociación de Industrial­es de Colombia ( ANDI) trabaja en la capacitaci­ón y sensibiliz­ación de los afiliados para la elaboració­n de planes de movilidad empresaria­l sostenible.

Juan Camilo Quintero, dirigente de la Andi seccional Antioquia, recuerda que “empresas como Haceb, Bancolombi­a, Sofasa, Familia, Argos y Enka, entre otras, motivan a sus empleados para que utilicen medios de transporte alternativ­os como la bicicleta, con la construcci­ón de parqueader­os multimodal­es con celdas exclusivas para ellas, con conexiones integradas a

“Es muy importante crear incentivos, pero se debe pensar, también, en los beneficios para la salud y en la reducción de la contaminac­ión”. VIVIANA TOBÓN Sudirector­a de Movilidad “La bicicleta es el vehículo del futuro, para muchas cosas es importante porque mejora la salud de las personas, el ambiente y el bolsillo”. LÍA ISABEL ALVIAR Profesora Facultad de Ingeniería U. de A

ciclorruta­s, con acompañami­ento a los ciclistas”.

Adicionalm­ente, algunas promueven compartir el vehículo y hacen días sin carros dentro de las empresas, a la vez que implementa­n algunas actividade­s bajo la modalidad de teletrabaj­o, explicó Quintero.

.

5 COMPARTIR EL VIAJE DA MÁS SEGURIDAD

Para generar tranquilid­ad en el transporte y desplazami­ento entre sedes administra­tivas y los hogares de los empleados

en Bancolombi­a, la compañía utiliza desde hace dos meses y medio una aplicación que planea viajes compartido­s.

Try My Ride es una plataforma abierta, que puede ser usada por cualquier persona y que la entidad utiliza para crear grupos cerrados por medio de lo cuales sus empleados informan el recorrido planeado y la hora en que se realizará. Una vez reportado, otros colegas de trabajo tienen la opción de sumarse al trayecto, que puede hacerse a pie, en bicicleta o en carro.

Franco Piza, director de Sostenibil­idad de Bancolombi­a, explica que los usuarios diseñan rutas para recoger a algunos compañeros, lo cual reduce la ocupación de vías y parqueader­os. Los trayectos en bicicleta o a pie se hacen con la intención de ser más seguros gracias al número de personas que se trasladan juntas.

“Queremos que sistemas como el vehículo, las bicicletas o las caminatas se pueden dar y que más personas se puedan sumar. Cerca del 70 % de las personas vinculadas a la sede administra­tiva la están usando”, concluye.

Otro incentivo de Bancolombi­a es Comparte tu carro. “Se llevan tres o cuatros personas en un vehículo diariament­e y el costo de la mensualida­d se distribuye entre estas, lo que garantiza que solo se pague una tercera o cuarta parte de lo que se cobra normalment­e al mes”, explica Piza.

El directivo comenta que, para fomentar otros medios masivos de movilidad, como el Metro, la compañía decidió no construir en su sede administra­tiva el total de los 2.500 parqueader­os planeados y optó por reducirlos a 1.200.

De esta forma se evita el alto tráfico en las vías alrededor de la sede, ubicada entre la avenida Las Vegas y la avenida Regional.

6 FACILIDAD PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS

Aunque hace más de ocho años se vienen adelantand­o políticas de sostenibil­idad, en el Grupo Argos la crisis ambiental de este año aceleró los procesos de cambio.

Desde julio, comenta Piedad Monsalve, gerente de Sostenibil­idad de Argos, se inició el programa “La Bici Me Mueve”, con 42 bicicletas eléctricas, gratuitas, utilizadas por empleados de la empresa para transporta­rse entre las sedes del grupo (4) y sus casas.

La compañía habilitó 70 parqueader­os para bicicletas, ya que el programa motivó a otros empleados a comprar estos vehículos.

“Tienen ( las bicicletas), además de ser ambientale­s, la ventaja de brindar calidad de salud y de vida. Hay mayor motivación en los empleados para hacer deporte, evidencia mayores niveles de felicidad y genera camaraderí­a entre colaborado­res”, asegura Monsalve.

Para facilitar el acceso a las bicicletas, la empresa abrió lí- neas de crédito en el fondo de empleados debido a la demanda de estos vehículos.

“Buscamos que la gente haga deporte, queremos que los trabajador­es cambien algunos de sus comportami­entos y se puedan desplazar sin necesidad de dejar huella de contaminac­ión y menos por parque automotor”, concluye.

Argos trabaja en una aplicación bajo el concepto de ruta compartida, que ya es utilizada por otras compañías, para incentivar esta modalidad entre sus empleados.

7 UN CONVENIO DE TRANSPORTE MASIVO

Desde el Área Metropolit­ana se está explorando la posibilida­d de gestionar convenios con el Metro de Medellín, para facilitar el pago de los pasajes e incrementa­r el uso de transporte público por parte de los trabajador­es.

“El Metro tiene un portafolio de servicios que ofrece a las empresas para hacer recargas corporativ­as, lo que permite que los trabajador­es tengan descuentos en los viajes que realicen, así como las empresas”, expone Tobón.

Se espera que para final de año se puedan concluir los arreglos para firmar este convenio

 ??  ?? Camilo se mueve en cicla entre
Camilo se mueve en cicla entre
 ??  ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? las sedes de su empresa, la universida­d y su casa.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A las sedes de su empresa, la universida­d y su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia