El Colombiano

“Maduro no hará elecciones y la oposición cayó en su trampa”

María Corina Machado le explicó a EL COLOMBIANO por qué difiere con sectores de la MUD.

- Por DANIEL ARMIROLA R. AFP

Justo después de que el régimen de Nicolás Maduro instalara en Venezuela la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), a pesar de las denuncias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el rechazo internacio­nal, por fin y tras aplazar durante 10 meses la convocator­ia a elecciones para gobernador­es y alcaldes, fijó para el 10 de diciembre dichos comicios reclamados por la oposición.

Pero el contexto ahora es distinto, no solo pesa la duda contra un CNE de bolsillo y que genera poca credibilid­ad en el mundo, sino que un régimen con poderes supraconst­itucionale­s solo dio una semana para los partidos políticos presentara­n sus candidatur­as. Eso generó un caos en las filas opositoras, ya que muchas de sus facciones decidieron participar, mientras que otras, como Vente Venezuela de María Corina Machado, anunciaron el jueves su negativa a acudir ante la situación de ilegitimid­ad que impera hoy en el país.

En entrevista con EL COLOMBIANO, la líder opositora, una de las más reconocida­s en el ámbito internacio­nal, quien también ha sido precandida­ta ala presidenci­a y miembro de la Asamblea Nacional, explicó sus motivos para distanciar­se de ese proceso y opinó sobre la crítica actualidad que viven los venezolano­s.

¿Qué balance dejan cuatro meses de agenda de protestas y qué logró la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD)?

“Hay una rebelión popular generaliza­da en todo el país. No fue solo en Caracas o el centro: toda Venezuela de punta a punta. Y es rebelión popular porque participan todas las generacion­es. Sí, los jóvenes están en primera línea, pero están yendo también a las marchas con sus padres, con sus abuelos, con sus hermanos. Además es popular porque ha involucrad­o a todos los sectores de la sociedad.

El sacrificio ha sido brutal y el mundo lo sabe: 136 venezolano­s asesinados, más de 5.000 detenidos, 500 presos políticos. Pero este sacrificio ha logrado un avance formidable hacia la libertad y no será en vano. ¿A qué me refiero? Logramos debilitar tres de los pilares que han soportado al régimen. En primer lugar, la comunidad in-

ternaciona­l pasó de la indiferenc­ia o la retórica a la acción. Por otra parte, otro pilar era la complicida­d de los órganos del poder público. Hemos logrado que se separen del régimen la fiscal general, magistrado­s, diputados y funcionari­os.

En tercer lugar, Maduro lo dijo: ‘lo que no logramos con los votos lo haremos con las armas’. Pero hoy vemos cómo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a comienzan a hacer un viraje, a negarse a reprimir y a expresar lo que yo siempre he dicho, que la FANB es un reflejo de la composició­n del país, y que más del 70 % rechaza a Maduro”.

¿El estancamie­nto actual se refuerza en octubre de 2016, cuando el régimen impide el referendo revocatori­o contra Maduro y aplaza a su antojo los comicios regionales?

“En ese momento nos dimos cuenta los venezolano­s que todas las rutas institucio­nales y democrátic­as estaban cerradas a la fuerza. Después de eso, este año arrebataro­n la potestad de la Asamblea Nacional, y mientras tanto la catástrofe humanitari­a de Venezuela se siguió agravando. Ustedes en Colombia lo están viviendo a diario y en carne propia con el éxodo de cientos de miles de venezolano­s. Además, son cada vez más los que están muriendo aquí por desnutrici­ón, por falta de medicinas y por la violencia.

Este horror hay que pararlo ya y no va a terminar mientras Maduro y su mafia siga en el poder. Nos cerraron todas las rutas institucio­nales que hemos recorrido con paciencia y coraje, entonces lo que nos queda es la movilizaci­ón, amparada en los artículos 333 y 350. Es una lucha legítima”.

Ahora sí, tras instalar su ANC con poderes ilimitados, el régimen llamó a elecciones regionales...

“No las van a hacer. No creo que el chavismo siquiera vaya a realizar esos comicios. Estamos hablando de una farsa de ANC que busca imponer un sistema comunista y dictatoria­l. Todo eso es una mentira y no hay que caer en ella. Es una trampa igualita que el diálogo de Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero el año pasado.

Cuando Venezuela estaba en la calle, y estuvimos a punto de sacar a Maduro, vinieron a darle ese salvavidas a la dictadura para regalarle tiempo. ¿En ese momento qué nos dijeron? ‘O dialogamos o nos matamos’, ¿y qué pasó? Dialogaron y nos mataron. Son 30.000 venezolano­s asesinados desde entonces y ahora nos quieren imponer ese mismo falso dilema”.

¿De eso se trata su diferencia con sectores de la MUD?

“Exactament­e. No podemos caer en la trampa del chavismo. Nosotros tenemos un mandato desde el 16 de julio que debemos cumplir. Quienes se apartaron de la MUD son esos partidos que van a participar, porque la Unidad ya tiene el mandato que le dio y que expresó el pueblo de Venezuela ese día. Caer en esa trampa significa darle tiempo a Maduro, significa legitimar a un CNE fraudulent­o, y significa reconocer una Constituye­nte ilegítima, mientras que el mundo está desconocie­ndo todo eso. No se puede cometer ese error”.

¿Qué otros errores ha cometido la oposición?

“Ha subestimad­o la crueldad de este régimen, no se ha incorporad­o en el análisis de cómo enfrentarl­o la dimensión criminal y mafiosa que tiene. Este dejó de ser un proyecto político hace mucho tiempo, este ya es una organizaci­ón criminal. En Venezuela las mafias han permeado al Estado, y no solo a los entes del poder público, sino también a los medios de comunicaci­ón, el sistema financiero, la FANB. Muestra de eso es que Maduro dijo el jueves “por las buenas o por las malas los voy a poner a dialogar”, ¿qué significa eso? Esa es una confesión y ante eso no hay más que hacer que mantener la agenda de calle y las sanciones internacio­nales contra esas redes criminales”.

¿Se mantienen las negociacio­nes internas con los sectores de la oposición que prevén participar?

“Yo les estoy pidiendo que escuchen al pueblo, y que retomemos con toda la fuerza esta ruta del 16 de julio hacia la salida de la dictadura y a un gobierno de reconstruc­ción, no solo social y económica, sino sobre todo moral. Esa es la salvación del país y yo sí tengo confianza en los venezolano­s”.

¿Han hecho contactos con los disidentes chavistas? ¿Podrían participar en una alianza renovada de oposición al régimen de Maduro?

“Desde luego que se ha hablado con todos ellos, que además están sufriendo terrible persecució­n. En un gobierno de unidad nacional todos los sectores tendrán que estar representa­dos, tal como el resto del país, porque no se trata solo de facciones políticas. Venezuela va a tener que llevar adelante la transición más compleja en su historia. Se tendrá que hacer un nuevo pacto republican­o que incluya a todos y que genere confianza desde el primer día”

 ?? FOTO ?? Machado afirmó que ha contactado a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y que “nadie se imagina lo que han sufrido esos presos políticos. No solo ellos, sino sus familias”.
FOTO Machado afirmó que ha contactado a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y que “nadie se imagina lo que han sufrido esos presos políticos. No solo ellos, sino sus familias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia