¿Es gra­ve que Santos sea so­li­ci­ta­do por Odebrecht?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA COLPRENSA

El “Ño­ño” Elías pi­dió lla­mar al presidente a de­cla­rar so­bre el es­cán­da­lo de la mul­ti­na­cio­nal.

Con­for­me se va ahon­dan­do en la in­ves­ti­ga­ción por los ten­tácu­los de Odebrecht en la vi­da pú­bli­ca na­cio­nal, más alle­ga­dos al presidente Juan Manuel Santos em­pie­zan a re­ci­bir lla­ma­dos a los es­tra­dos.

Co­men­zan­do por el mis­mo man­da­ta­rio, el cap­tu­ra­do se­na­dor Ber­nar­do “Ño­ño” Elías so­li­ci­tó la pre­sen­cia su­ya en la in­ves­ti­ga­ción que se le ade­lan­ta por pre­sun­ta­men­te ha­ber re­ci­bi­do so­bor­nos de la mul­ti­na­cio­nal pa­ra el otro sí del con­tra­to de la Ru­ta del Sol II pa­ra la vía Oca­ña-Ga­ma­rra.

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia ac­ce­dió a la pe­ti­ción y lla­mó a Santos y a seis mi­nis­tros su­yos. La pe­ti­ción la hi­zo la defensa del se­na­dor Elías, por ser ellos los fir­man­tes del do­cu­men­to Con­pes 3817 de 2014

Si bien, ju­di­cial­men­te no im­pli­ca nin­gu­na vin­cu­la­ción del man­da­ta­rio y por su fue­ro, po­dría no asis­tir y pe­dir que le envíen las pre­gun­tas a su des­pa­cho, a ni­vel po­lí­ti­co, in­vo­lu­cra va­rios fac­to­res.

El pri­me­ro es que pa­ra ava­lar la pe­ti­ción, el al­to tri­bu­nal pue­de es­tar con­si­de­ran­do que el presidente sí tie­ne co­no­ci­mien­to del te­ma.

“Qui­zá la Cor­te pien­sa que Santos sa­bía pa­ra don­de iba la pla­ta de Odebrecht, pe­ro aún así, va a ser muy di­fí­cil cons­ta­tar­lo”, con­si­de­ró Jor­ge Iván Cuer­vo, ana­lis­ta po­lí­ti­co e in­ves­ti­ga­dor de la Universidad del Ex­ter­na­do.

Por es­ta di­fi­cul­tad es que el ex­per­to con­si­de­ra “re­la­ti­vo” aún la im­por­tan­cia de la fi­gu­ra del presidente en es­te ca­so.

A jui­cio de En­ri­que Se­rrano, ma­gis­ter en aná­li­sis de pro­ble­mas po­lí­ti­cos de la U. del Ro­sa­rio, “es ya cos­tum­bre mi­ni­mi­zar es­tas ac­tua­cio­nes en la vi­da po­lí­ti­ca y que no con­mue­va a la so­cie­dad”.

Por tan­to, con­si­de­ró que lo ha­bi­tual de los es­cán­da­los ge­ne­ra­rá que las in­ves­ti­ga­cio­nes no den re­sul­ta­dos de fon­do y for­ma

FOTO

El mi­nis­tro de In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, ase­gu­ró que el presidente Santos aco­ge­rá los lla­ma­dos de la jus­ti­cia .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.