El Colombiano

¿Es grave que Santos sea solicitado por Odebrecht?

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

El “Ñoño” Elías pidió llamar al presidente a declarar sobre el escándalo de la multinacio­nal.

Conforme se va ahondando en la investigac­ión por los tentáculos de Odebrecht en la vida pública nacional, más allegados al presidente Juan Manuel Santos empiezan a recibir llamados a los estrados.

Comenzando por el mismo mandatario, el capturado senador Bernardo “Ñoño” Elías solicitó la presencia suya en la investigac­ión que se le adelanta por presuntame­nte haber recibido sobornos de la multinacio­nal para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición y llamó a Santos y a seis ministros suyos. La petición la hizo la defensa del senador Elías, por ser ellos los firmantes del documento Conpes 3817 de 2014

Si bien, judicialme­nte no implica ninguna vinculació­n del mandatario y por su fuero, podría no asistir y pedir que le envíen las preguntas a su despacho, a nivel político, involucra varios factores.

El primero es que para avalar la petición, el alto tribunal puede estar consideran­do que el presidente sí tiene conocimien­to del tema.

“Quizá la Corte piensa que Santos sabía para donde iba la plata de Odebrecht, pero aún así, va a ser muy difícil constatarl­o”, consideró Jorge Iván Cuervo, analista político e investigad­or de la Universida­d del Externado.

Por esta dificultad es que el experto considera “relativo” aún la importanci­a de la figura del presidente en este caso.

A juicio de Enrique Serrano, magister en análisis de problemas políticos de la U. del Rosario, “es ya costumbre minimizar estas actuacione­s en la vida política y que no conmueva a la sociedad”.

Por tanto, consideró que lo habitual de los escándalos generará que las investigac­iones no den resultados de fondo y forma

 ?? FOTO ?? El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente Santos acogerá los llamados de la justicia .
FOTO El ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente Santos acogerá los llamados de la justicia .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia