El Colombiano

Disidencia­s reviven prácticas de reclutamie­nto

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Los menores de edad siguen en el ojo de los grupos ilegales como lo denuncia el Ejército y la Fundación Ideas para la Paz.

Aunque es un fenómeno que se había denunciado hace varios meses por organizaci­ones que se dedican a estudiar el conflicto, el Ejército prendió las alarmas con la denuncia de la muerte de una menor de 14 años, en el departamen­to de Meta, quien aparenteme­nte iba a ser reclutada por las disidencia­s del frente 40 de las Farc y perdió la vida en medio de un enfrentami­ento.

“Esos bandidos estaban allí para reclutar a la niña, para amedrentar a la mamá que queda destrozada luego del combate”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército sobre lo ocurrido con la menor.

Precisamen­te, la Fundación Ideas para la Paz confirma que desde el año pasado se viene presentand­o esta situación en las regiones donde hay disidencia­s. Además, advierte de los impactos humanitari­os que está dejando en las comunidade­s: desplazami­entos, confinamie­ntos y reclutamie­nto.

“Esto no es nuevo. En los primeros reportes de seguimient­o que se hicieron, desde junio de 2016, en Guaviare y Vaupés, por ejemplo, había registro de uso y reclutamie­nto de menores de edad por parte de las disidencia­s. Con el pasar del tiempo esta situación ha evoluciona­do en otros departamen­tos como Nariño, Meta y Cauca”, explica Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociacio­nes de esa fundación. guerriller­os hacen parte de las disidencia­s de las Farc, según ministerio de Defensa.

Según Álvarez Vanegas, esta problemáti­ca aún no está sustentada en cifras, probableme­nte por la falta de denuncia de las víctimas.

Justo esta semana, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció en una entrevista con RCN Radio, el cre- cimiento que han tenido las disidencia­s en los últimos meses, cuyo porcentaje está entre el 5 y el 7%, alrededor de 450 hombres, que están ubicados en cinco corredores del narcotráfi­co. Según el funcionari­o, esta cifra es menor que la “profecía que hacían ciertos los politólogo­s y analistas”, quienes vaticinaba­n al menos un “50 % de disidencia­s de las Farc”.

Aunque resulta preocupant­e el fenómeno, no se trata de la reavivació­n del conflicto. Su planteamie­nto concuerda con el de ONU, que afirma que la cifra está en los parámetros de la normalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia