Di­si­den­cias re­vi­ven prác­ti­cas de re­clu­ta­mien­to

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

Los me­no­res de edad si­guen en el ojo de los gru­pos ile­ga­les co­mo lo de­nun­cia el Ejér­ci­to y la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz.

Aun­que es un fe­nó­meno que se ha­bía de­nun­cia­do ha­ce va­rios me­ses por or­ga­ni­za­cio­nes que se de­di­can a es­tu­diar el con­flic­to, el Ejér­ci­to pren­dió las alar­mas con la de­nun­cia de la muerte de una me­nor de 14 años, en el de­par­ta­men­to de Me­ta, quien apa­ren­te­men­te iba a ser re­clu­ta­da por las di­si­den­cias del fren­te 40 de las Farc y per­dió la vi­da en me­dio de un en­fren­ta­mien­to.

“Esos ban­di­dos es­ta­ban allí pa­ra re­clu­tar a la ni­ña, pa­ra ame­dren­tar a la ma­má que que­da des­tro­za­da lue­go del com­ba­te”, di­jo el ge­ne­ral Al­ber­to José Me­jía, co­man­dan­te del Ejér­ci­to so­bre lo ocu­rri­do con la me­nor.

Pre­ci­sa­men­te, la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz con­fir­ma que des­de el año pa­sa­do se vie­ne pre­sen­tan­do es­ta si­tua­ción en las re­gio­nes don­de hay di­si­den­cias. Ade­más, ad­vier­te de los im­pac­tos hu­ma­ni­ta­rios que es­tá de­jan­do en las co­mu­ni­da­des: des­pla­za­mien­tos, con­fi­na­mien­tos y re­clu­ta­mien­to.

“Es­to no es nue­vo. En los pri­me­ros re­por­tes de se­gui­mien­to que se hi­cie­ron, des­de ju­nio de 2016, en Gua­via­re y Vau­pés, por ejem­plo, ha­bía re­gis­tro de uso y re­clu­ta­mien­to de me­no­res de edad por par­te de las di­si­den­cias. Con el pa­sar del tiem­po es­ta si­tua­ción ha evo­lu­cio­na­do en otros de­par­ta­men­tos co­mo Na­ri­ño, Me­ta y Cau­ca”, ex­pli­ca Eduar­do Álvarez Va­ne­gas, di­rec­tor del área de di­ná­mi­cas de con­flic­to y ne­go­cia­cio­nes de esa fun­da­ción. gue­rri­lle­ros ha­cen par­te de las di­si­den­cias de las Farc, se­gún mi­nis­te­rio de Defensa.

Se­gún Álvarez Va­ne­gas, es­ta pro­ble­má­ti­ca aún no es­tá sus­ten­ta­da en ci­fras, pro­ba­ble­men­te por la fal­ta de de­nun­cia de las víc­ti­mas.

Jus­to es­ta se­ma­na, el mi­nis­tro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, re­co­no­ció en una en­tre­vis­ta con RCN Ra­dio, el cre- ci­mien­to que han te­ni­do las di­si­den­cias en los úl­ti­mos me­ses, cu­yo por­cen­ta­je es­tá en­tre el 5 y el 7%, al­re­de­dor de 450 hom­bres, que es­tán ubi­ca­dos en cinco co­rre­do­res del nar­co­trá­fi­co. Se­gún el fun­cio­na­rio, es­ta ci­fra es me­nor que la “pro­fe­cía que ha­cían cier­tos los po­li­tó­lo­gos y ana­lis­tas”, quie­nes va­ti­ci­na­ban al me­nos un “50 % de di­si­den­cias de las Farc”.

Aun­que re­sul­ta preo­cu­pan­te el fe­nó­meno, no se tra­ta de la reavi­va­ción del con­flic­to. Su plan­tea­mien­to con­cuer­da con el de ONU, que afir­ma que la ci­fra es­tá en los pa­rá­me­tros de la nor­ma­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.