¿Quién ata­có a la Po­li­cía en Be­llo?

En la in­ves­ti­ga­ción del ata­que al Es­mad se ana­li­zan va­rias hi­pó­te­sis, co­mo re­ta­lia­cio­nes de gru­pos ile­ga­les.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁLVAREZ C.

Mien­tras los ex­per­tos an­tiex­plo­si­vos de la Po­li­cía re­co­gían ca­da uno de los ele­men­tos que que­da­ron de la de­to­na­ción, en la Al­cal­día de Be­llo las au­to­ri­da­des ha­bla­ban de una re­ta­lia­ción a los ope­ra­ti­vos en con­tra de la de­lin­cuen­cia co­mo una de las pro­ba­bles cau­sas del aten­ta­do.

Lee: Aten­ta­do con­tra el Es­mad en Be­llo so­lo de­jó da­ños ma­te­ria­les

Sin sa­ber aún la di­men­sión de la car­ga ex­plo­si­va ac­ti­va­da la no­che del jue­ves con­tra un bus que trans­por­ta­ba 36 agen­tes del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios de la Po­li­cía (Es­mad), y que no de­jó per­so­nas he­ri­das, se re­la­cio­na­ba es­te he­cho con el re­cien­te gol­pe al Eln, al cap­tu­rar a uno de sus prin­ci­pa­les ex­plo­si­vis­tas, alias “el Pai­sa”.

No obs­tan­te, la Po­li­cía tam­bién ana­li­za otras hi­pó­te­sis so­bre los mó­vi­les y au­to­res del ata­que, que ge­ne­ró afec­ta­cio­nes en al me­nos cinco vi­vien­das del sec­tor Ni­quía Ár­bo­les, en Be­llo.

En­tre ellos es­ta­rían miem­bros de las “Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Co­lom­bia”, que ha­brían ac­tua­do en re­ta­lia­ción por las in­ter­ven­cio­nes del Es­mad du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas en Se­go­via y Re­me­dios, Nor­des­te an­tio­que­ño, don­de se ade­lan­ta un pa­ro mi­ne­ro.

Ade­más: Las au­to­ri­da­des ma­ne­jan dos hi­pó­te­sis so­bre aten­ta­do en Be­llo

El ex­plo­si­vis­ta del Eln

La cap­tu­ra, el pa­sa­do miér­co- les, de Carlos Al­ber­to Sánchez Zapata, alias “Gon­za­lo” o “el Pai­sa”, co­mo el he­cho que ha­bría mo­ti­va­do el aten­ta­do, es la hi­pó­te­sis más fuer­te que ma­ne­ja la Po­li­cía.

“El Pai­sa” es se­ña­la­do de ser uno de los je­fes del fren­te “José María Be­ce­rra” del Eln, y es in­ves­ti­ga­do por su pre­sun­to víncu­lo con la ac­ti­va­ción, en no­viem­bre del 2011, de un ex­plo­si­vo fren­te a la Ofi­ci­na de Asun­tos Ét­ni­cos In­dí­ge­nas de la ter­ce­ra Di­vi­sión del Ejér­ci­to Na­cio­nal, en Po­pa­yán, he­cho

en el que va­rias per­so­nas re­sul­ta­ron le­sio­na­das.

Ade­más, de acuer­do con re­por­tes de in­te­li­gen­cia, es­te hom­bre ha­bría par­ti­ci­pa­do en un aten­ta­do con ca­rro-

bom­ba en ju­nio del 2011, en el ba­rrio Lo­mas de Gra­na­da, tam­bién en Po­pa­yán, he­cho que de­jó una per­so­na muer­ta y 10 he­ri­das, así co­mo da­ños a edi­fi­ca­cio­nes.

El ge­ne­ral Ós­car Gó­mez, co­man­dan­te de la Po­li­cía en el Va­lle de Abu­rrá, apun­tó que “El Pai­sa” es so­li­ci­ta­do por te­rro­ris­mo y ho­mi­ci­dio, en­tre otros de­li­tos, y tras su cap­tu­ra en Be­llo fue tras­la­da­do al Cau­ca.

Agre­gó que otros gol­pes pro­pi­na­dos a es­truc­tu­ras de-

lin­cuen­cia­les lo­ca­les, “pu­die­ron tam­bién mo­les­tar a sus in­te­gran­tes”.

“Ana­li­za­mos ope­ra­cio­nes en Be­llo y el área me­tro­po­li­ta­na don­de cap­tu­ra­mos 710 in­te­gran­tes de com­bos de­lin­cuen­cia­les, por lo que no de­ben es­tar con­ten­tos, pues los he­mos lle­va­do a la cár­cel por con­cier­to pa­ra de­lin­quir, des­pla­za­mien­to for­za­do y ho­mi­ci­dio”, anotó.

Los Gai­ta­nis­tas y Se­go­via

No son for­tui­tos los enemi­gos ga­na­dos por el Es­mad. Sus in­ter­ven­cio­nes en los di­fe­ren­tes pa­ros desa­rro­lla­dos en An­tio­quia, han ge­ne­ra­do ma­les­tar en quie­nes par­ti­ci­pan de ellos.

Se­gún je­fes de la Po­li­cía en el de­par­ta­men­to, esa fuer­za ya ha­bía si­do ata­ca­da ha­ce dos se­ma­nas con ex­plo­si­vos en el Nor­des­te y pa­ra el in­ves­ti­ga­dor de vio­len­cias Luis Fer­nan­do Qui­jano, su ac­tua­ción ha mo­les­ta­do a los “Gai­ta­nis­tas”, gru­po ile­gal que co­bra ex­tor­sión a mi­ne­ros y ha­ce pre­sen­cia en la zo­na.

“El Es­mad es­tá me­ti­do con­tra el pa­ro cí­vi­co en Se­go­via, pe­ro allá pre­sio­nan los ‘Gai­ta­nis­tas’ y a ellos se les ha gol­pea­do. Los due­ños de Be­llo son la alian­za cri­mi­nal del nor­te, in­te­gra­da por los ‘Cha­tas’, ‘Gai­ta­nis­tas’, ‘ofi­ci­na del Do­ce de Oc­tu­bre’, ‘Pa­chelly’ y

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

En la ca­rre­ra 53 con la ca­lle 50, a 50 metros de la Es­ta­ción de Po­li­cía de Be­llo, se ve el ori­fi­cio que de­jó la ex­plo­sión. Ex­per­tos ana­li­za­ban ele­men­tos tras la de­to­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.