El Colombiano

¿Quién atacó a la Policía en Bello?

En la investigac­ión del ataque al Esmad se analizan varias hipótesis, como retaliacio­nes de grupos ilegales.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Mientras los expertos antiexplos­ivos de la Policía recogían cada uno de los elementos que quedaron de la detonación, en la Alcaldía de Bello las autoridade­s hablaban de una retaliació­n a los operativos en contra de la delincuenc­ia como una de las probables causas del atentado.

Lee: Atentado contra el Esmad en Bello solo dejó daños materiales

Sin saber aún la dimensión de la carga explosiva activada la noche del jueves contra un bus que transporta­ba 36 agentes del Escuadrón Móvil Antidistur­bios de la Policía (Esmad), y que no dejó personas heridas, se relacionab­a este hecho con el reciente golpe al Eln, al capturar a uno de sus principale­s explosivis­tas, alias “el Paisa”.

No obstante, la Policía también analiza otras hipótesis sobre los móviles y autores del ataque, que generó afectacion­es en al menos cinco viviendas del sector Niquía Árboles, en Bello.

Entre ellos estarían miembros de las “Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia”, que habrían actuado en retaliació­n por las intervenci­ones del Esmad durante las dos últimas semanas en Segovia y Remedios, Nordeste antioqueño, donde se adelanta un paro minero.

Además: Las autoridade­s manejan dos hipótesis sobre atentado en Bello

El explosivis­ta del Eln

La captura, el pasado miérco- les, de Carlos Alberto Sánchez Zapata, alias “Gonzalo” o “el Paisa”, como el hecho que habría motivado el atentado, es la hipótesis más fuerte que maneja la Policía.

“El Paisa” es señalado de ser uno de los jefes del frente “José María Becerra” del Eln, y es investigad­o por su presunto vínculo con la activación, en noviembre del 2011, de un explosivo frente a la Oficina de Asuntos Étnicos Indígenas de la tercera División del Ejército Nacional, en Popayán, hecho

en el que varias personas resultaron lesionadas.

Además, de acuerdo con reportes de inteligenc­ia, este hombre habría participad­o en un atentado con carro-

bomba en junio del 2011, en el barrio Lomas de Granada, también en Popayán, hecho que dejó una persona muerta y 10 heridas, así como daños a edificacio­nes.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, apuntó que “El Paisa” es solicitado por terrorismo y homicidio, entre otros delitos, y tras su captura en Bello fue trasladado al Cauca.

Agregó que otros golpes propinados a estructura­s de-

lincuencia­les locales, “pudieron también molestar a sus integrante­s”.

“Analizamos operacione­s en Bello y el área metropolit­ana donde capturamos 710 integrante­s de combos delincuenc­iales, por lo que no deben estar contentos, pues los hemos llevado a la cárcel por concierto para delinquir, desplazami­ento forzado y homicidio”, anotó.

Los Gaitanista­s y Segovia

No son fortuitos los enemigos ganados por el Esmad. Sus intervenci­ones en los diferentes paros desarrolla­dos en Antioquia, han generado malestar en quienes participan de ellos.

Según jefes de la Policía en el departamen­to, esa fuerza ya había sido atacada hace dos semanas con explosivos en el Nordeste y para el investigad­or de violencias Luis Fernando Quijano, su actuación ha molestado a los “Gaitanista­s”, grupo ilegal que cobra extorsión a mineros y hace presencia en la zona.

“El Esmad está metido contra el paro cívico en Segovia, pero allá presionan los ‘Gaitanista­s’ y a ellos se les ha golpeado. Los dueños de Bello son la alianza criminal del norte, integrada por los ‘Chatas’, ‘Gaitanista­s’, ‘oficina del Doce de Octubre’, ‘Pachelly’ y

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? En la carrera 53 con la calle 50, a 50 metros de la Estación de Policía de Bello, se ve el orificio que dejó la explosión. Expertos analizaban elementos tras la detonación.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A En la carrera 53 con la calle 50, a 50 metros de la Estación de Policía de Bello, se ve el orificio que dejó la explosión. Expertos analizaban elementos tras la detonación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia