Ca­rre­ra so­lar mar­ca­da por crea­ti­vi­dad de 60 equi­pos

Bajo un fuer­te sol, es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de co­le­gios ofi­cia­les y pri­va­dos par­ti­ci­pa­ron en la ter­ce­ra ver­sión del even­to que pro­mue­ve EPM.

El Colombiano - - METRO - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

Lue­go de ubi­car­se en los pri­me­ros pues­tos de ca­da una de las cua­tro prue­bas in­di­vi­dua­les y en el cir­cui­to co­lec­ti­vo, el equi­po Flash Re­bels fue el ga­na­dor de la ter­ce­ra edi­ción del Cir­cui­to So­lar de EPM.

Los tres es­tu­dian­tes y un pro­fe­sor del co­le­gio Fe­de­ri­co Sie­rra, del mu­ni­ci­pio de Be­llo, se im­pu­sie­ron a otras 59 ini­cia­ti­vas si­mi­la­res, que mos­tra­ron el co­no­ci­mien­to de los jó­ve­nes so­bre ener­gía so­lar.

En otro la­do es­ta­ban Érika, Mau­ri­cio y Víc­tor, tres es­tu­dian­tes de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va San Rafael de He­li­co­nia, quie­nes a las cinco de la ma­ña­na em­pren­die­ron un via­je de dos ho­ras ha­cia Me­de­llín pa­ra asis­tir a es­te re­to.

Arro­pa­dos en­tre sus pier­nas, es­tos tres mu­cha­chos pro­te­gían dos pe­que­ños bó­li­dos, “Seed­car” y “He­lios”, crea­cio­nes pro­pias que du­ran­te un mes cons­tru­ye­ron con pro­fe­so­res y com­pa­ñe­ros.

Los ca­rri­tos fun­cio­nan con una ba­se de ma­de­ra, un mo­tor y pá­ne­les so­la­res que fue­ron pro­por­cio­na­dos por EPM.

A pe­sar de ser una com­pe­ten­cia, es­tos jó­ve­nes nun­ca con­si­de­ra­ron par­ti­ci­par por un pre­mio. Su ma­yor ins­pi­ra­ción vino de las ne­ce­si­da­des de su pue­blo, He­li­co­nia, don­de ha­bi­tan­tes y cam­pe­si­nos han ba­sa- do par­te de su sus­ten­to en la re­co­lec­ción de ca­fé.

Re­co­ger y sem­brar

Al ver du­ran­te años la re­co­lec­ción ma­nual, los es­tu­dian­tes de­ci­die­ron crear ca­rros que fa­ci­li­ta­ran esa la­bor.

Aun­que los pe­que­ños mo­de­los no cum­plen fun­cio­nes me­cá­ni­cas de re­co­lec­ción, son el pro­to­ti­po ini­cial del pro­yec­to que es­tos jó­ve­nes es­tu­dian­tes quie­ren ini­ciar.

“Nos ba­sa­mos en un ca­rro

que pu­die­ra re­co­ger se­mi­llas y las se­pa­ra­ra, esa es nues­tra ba­se por­que pue­de dar­le pun­tos téc­ni­cos e in­no­va­do­res a nues­tro pue­blo”, cuen­ta Mau­ri­cio so­bre su ca­rro “Seed­car” que cons­tru­yó jun­to a su ami­go Víc­tor.

Érika, por su par­te, di­se­ñó su ca­rro so­lar con la in­ten­ción de arar y sem­brar las se­mi­llas, pa­ra que el pro­ce­so no tar­da­ra tan­to.

Fa­ci­li­tar­les la vi­da

Mau­ri­cio reite­ró la ne­ce­si­dad de fa­ci­li­tar­le las co­sas al cam­pe­sino.

Aun­que él y sus dos com­pa­ñe­ros acep­tan que las con­di­cio­nes en el pue­blo no es­tán mal, ven en el ofi­cio de re­co­lec­ción una ta­rea que no cual­quie­ra pue­de cum­plir.

“No ve­ni­mos por el pre­mio, ve­ni­mos a apren­der”, di­jo Mau­ri­cio.

Pa­ra ellos, se tra­ta de que to­do pue­da ser más útil y ve­loz, me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de los per­so­nas y por ello es­tán dis­pues­tos a apren­der de es­tas opor­tu­ni­da­des que la vi­da y sus ca­pa­ci­da­des les pre­sen­tan.

En bús­que­da de la ca­rre­ra

Érika tie­ne 16 años y nun­ca ha­bía par­ti­ci­pa­do en es­te ti­po de pro­yec­tos, pe­ro pa­ra ella “la vi­da es de to­mar re­tos y eso es lo que yo ha­go”.

Ella se acer­ca a la fe­cha de sus gra­dos y, apar­te de es­te pro­yec­to, su gran desafío aho­ra es pa­sar a la Universidad Na­cio­nal; la in­ge­nie­ría ad­mi­nis­tra­ti­va es su ob­je­ti­vo y el pró­xi­mo 4 de sep­tiem­bre tendrá una ci­ta con la aca­de­mia pa­ra bus­car su in­gre­so.

Se­gún Víc­tor, su ha­bi­li­dad con las “ma­ra­ñas” que ha­ce re­pa­ran­do mo­tos le ha ser­vi­do pa­ra in­ter­ve­nir pe­que­ños apa­ra­tos, co­no­ci­mien­to que, su­ma­do al de Mau­ri­cio en sus cur­sos de elec­tró­ni­ca en el Se­na, los con­vir­tie­ron en el dúo ideal.

Am­bos se unen por la ca­rre­ra so­lar, pe­ro van en di­rec­cio­nes dis­tin­tas. Los dos, de 15 años, cur­san el gra­do oc­ta­vo y ven sus ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les en la in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y la psi­co­lo­gía, res­pec­ti­va­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.