El Colombiano

Carrera solar marcada por creativida­d de 60 equipos

Bajo un fuerte sol, estudiante­s y profesores de colegios oficiales y privados participar­on en la tercera versión del evento que promueve EPM.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Luego de ubicarse en los primeros puestos de cada una de las cuatro pruebas individual­es y en el circuito colectivo, el equipo Flash Rebels fue el ganador de la tercera edición del Circuito Solar de EPM.

Los tres estudiante­s y un profesor del colegio Federico Sierra, del municipio de Bello, se impusieron a otras 59 iniciativa­s similares, que mostraron el conocimien­to de los jóvenes sobre energía solar.

En otro lado estaban Érika, Mauricio y Víctor, tres estudiante­s de la institució­n educativa San Rafael de Heliconia, quienes a las cinco de la mañana emprendier­on un viaje de dos horas hacia Medellín para asistir a este reto.

Arropados entre sus piernas, estos tres muchachos protegían dos pequeños bólidos, “Seedcar” y “Helios”, creaciones propias que durante un mes construyer­on con profesores y compañeros.

Los carritos funcionan con una base de madera, un motor y páneles solares que fueron proporcion­ados por EPM.

A pesar de ser una competenci­a, estos jóvenes nunca considerar­on participar por un premio. Su mayor inspiració­n vino de las necesidade­s de su pueblo, Heliconia, donde habitantes y campesinos han basa- do parte de su sustento en la recolecció­n de café.

Recoger y sembrar

Al ver durante años la recolecció­n manual, los estudiante­s decidieron crear carros que facilitara­n esa labor.

Aunque los pequeños modelos no cumplen funciones mecánicas de recolecció­n, son el prototipo inicial del proyecto que estos jóvenes estudiante­s quieren iniciar.

“Nos basamos en un carro

que pudiera recoger semillas y las separara, esa es nuestra base porque puede darle puntos técnicos e innovadore­s a nuestro pueblo”, cuenta Mauricio sobre su carro “Seedcar” que construyó junto a su amigo Víctor.

Érika, por su parte, diseñó su carro solar con la intención de arar y sembrar las semillas, para que el proceso no tardara tanto.

Facilitarl­es la vida

Mauricio reiteró la necesidad de facilitarl­e las cosas al campesino.

Aunque él y sus dos compañeros aceptan que las condicione­s en el pueblo no están mal, ven en el oficio de recolecció­n una tarea que no cualquiera puede cumplir.

“No venimos por el premio, venimos a aprender”, dijo Mauricio.

Para ellos, se trata de que todo pueda ser más útil y veloz, mejorando la calidad de vida de los personas y por ello están dispuestos a aprender de estas oportunida­des que la vida y sus capacidade­s les presentan.

En búsqueda de la carrera

Érika tiene 16 años y nunca había participad­o en este tipo de proyectos, pero para ella “la vida es de tomar retos y eso es lo que yo hago”.

Ella se acerca a la fecha de sus grados y, aparte de este proyecto, su gran desafío ahora es pasar a la Universida­d Nacional; la ingeniería administra­tiva es su objetivo y el próximo 4 de septiembre tendrá una cita con la academia para buscar su ingreso.

Según Víctor, su habilidad con las “marañas” que hace reparando motos le ha servido para intervenir pequeños aparatos, conocimien­to que, sumado al de Mauricio en sus cursos de electrónic­a en el Sena, los convirtier­on en el dúo ideal.

Ambos se unen por la carrera solar, pero van en direccione­s distintas. Los dos, de 15 años, cursan el grado octavo y ven sus carreras profesiona­les en la ingeniería mecánica y la psicología, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia