El Colombiano

PATRIMONIO Secuestrar­on 24 horas a Atanasio Girardot

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA @FICOGUTIER­REZ

En una escena en la que todos vieron, pero nadie supo nada, el busto de bronce del prócer paisa desapareci­ó de su pedestal.

Apocas horas de cumplir 204 años de su logro independen­tista, la tranquilid­ad centenaria del prócer Atanasio Girardot fue perturbada por delincuent­es inescrupul­osos —apáticos a cualquier sentido patriótico— que se robaron, de la plazuela de la Veracruz de Medellín, el busto que el escultor Francisco Antonio Cano terminó en 1910 para rendirle un homenaje a este personaje.

¡ Inaudito! El héroe — ahora de bronce— había sido secuestrad­o a media mañana del jueves, a la vista de muchos medellinen­ses. “A difundir antes de que lo manden a fundir”, escribía Jenny Giraldo en la red social Twitter, una residente del Centro que quería ayudar al Museo de Antioquia a encontrar a Atanasio —como ella lo tutea—.

Lee: ¿Quién era Atanasio Girardot, el prócer que se robaron en el Centro de Medellín?

“Extrañamen­te la escultura cms. de alto, 60 de ancho y 40 de profundida­d tiene el busto de Atanasio Girardot.

desaparece a la luz del día, a la vista de todos, de un lugar que es bastante visitado y muy vigilado. Es un mensaje terrible que un busto de bronce haya sido arrancado de un pedestal de mármol para llevárselo — probableme­nte— a ser fundido. Esta acción no puede quedar como un robo menor, es algo que atentó contra la memoria histórica y el patrimonio de todos. Una realidad bas- tante triste”, comentó indignado Sergio Restrepo, gerente del claustro San Ignacio de la caja de compensaci­ón Comfama.

El robo —en dos ocasiones— de los bigotes de un felino de bronce, gordo y de tez rojiza, que custodia el parque biblioteca del corregimie­nto San Cristóbal, llamado El Gato, del maestro Fernando Botero, había sido la última víctima de las personas que no aprecian sino que destruyen la herencia artística de los paisas.

Las autoridade­s actuaron rápido, en pocas horas siguieron el rastro que dejaron las cámaras del sector. Al medio día de ayer ya tenían individual­izado al responsabl­e. Dos horas después, el alcalde de Medellín, Federico

 ?? FOTO ?? El alcalde de Medellín informó en su cuenta de Twitter la recuperaci­ón del busto de Atanasio Girardot.
FOTO El alcalde de Medellín informó en su cuenta de Twitter la recuperaci­ón del busto de Atanasio Girardot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia