PA­TRI­MO­NIO Se­cues­tra­ron 24 ho­ras a Ata­na­sio Gi­rar­dot

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA @FICOGUTIERREZ

En una es­ce­na en la que to­dos vie­ron, pe­ro na­die su­po na­da, el bus­to de bron­ce del pró­cer pai­sa des­apa­re­ció de su pe­des­tal.

Apo­cas ho­ras de cum­plir 204 años de su lo­gro in­de­pen­den­tis­ta, la tran­qui­li­dad cen­te­na­ria del pró­cer Ata­na­sio Gi­rar­dot fue per­tur­ba­da por de­lin­cuen­tes ines­cru­pu­lo­sos —apá­ti­cos a cual­quier sen­ti­do pa­trió­ti­co— que se ro­ba­ron, de la pla­zue­la de la Ve­ra­cruz de Me­de­llín, el bus­to que el es­cul­tor Fran­cis­co An­to­nio Cano ter­mi­nó en 1910 pa­ra ren­dir­le un ho­me­na­je a es­te per­so­na­je.

¡ Inau­di­to! El hé­roe — aho­ra de bron­ce— ha­bía si­do se­cues­tra­do a me­dia ma­ña­na del jue­ves, a la vis­ta de mu­chos me­de­lli­nen­ses. “A di­fun­dir an­tes de que lo man­den a fun­dir”, es­cri­bía Jenny Giraldo en la red so­cial Twit­ter, una re­si­den­te del Cen­tro que que­ría ayu­dar al Mu­seo de An­tio­quia a en­con­trar a Ata­na­sio —co­mo ella lo tu­tea—.

Lee: ¿Quién era Ata­na­sio Gi­rar­dot, el pró­cer que se ro­ba­ron en el Cen­tro de Me­de­llín?

“Ex­tra­ña­men­te la es­cul­tu­ra cms. de al­to, 60 de an­cho y 40 de pro­fun­di­dad tie­ne el bus­to de Ata­na­sio Gi­rar­dot.

des­apa­re­ce a la luz del día, a la vis­ta de to­dos, de un lu­gar que es bas­tan­te vi­si­ta­do y muy vi­gi­la­do. Es un men­sa­je te­rri­ble que un bus­to de bron­ce ha­ya si­do arran­ca­do de un pe­des­tal de már­mol pa­ra lle­vár­se­lo — pro­ba­ble­men­te— a ser fun­di­do. Es­ta ac­ción no pue­de que­dar co­mo un ro­bo me­nor, es al­go que aten­tó con­tra la me­mo­ria his­tó­ri­ca y el pa­tri­mo­nio de to­dos. Una reali­dad bas- tan­te tris­te”, co­men­tó in­dig­na­do Ser­gio Res­tre­po, ge­ren­te del claus­tro San Ig­na­cio de la ca­ja de com­pen­sa­ción Com­fa­ma.

El ro­bo —en dos oca­sio­nes— de los bi­go­tes de un fe­lino de bron­ce, gor­do y de tez ro­ji­za, que cus­to­dia el par­que bi­blio­te­ca del co­rre­gi­mien­to San Cris­tó­bal, lla­ma­do El Ga­to, del maes­tro Fer­nan­do Bo­te­ro, ha­bía si­do la úl­ti­ma víc­ti­ma de las per­so­nas que no apre­cian sino que des­tru­yen la he­ren­cia ar­tís­ti­ca de los pai­sas.

Las au­to­ri­da­des ac­tua­ron rá­pi­do, en po­cas ho­ras si­guie­ron el ras­tro que de­ja­ron las cá­ma­ras del sec­tor. Al me­dio día de ayer ya te­nían in­di­vi­dua­li­za­do al res­pon­sa­ble. Dos ho­ras des­pués, el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co

FOTO

El al­cal­de de Me­de­llín in­for­mó en su cuen­ta de Twit­ter la re­cu­pe­ra­ción del bus­to de Ata­na­sio Gi­rar­dot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.