El Colombiano

Industria busca antídoto a competenci­a depredador­a

Irregulari­dades de mercado afloran de varias maneras y preocupan a empresario­s en tiempos de bajas ventas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial - Cartagena.

Precios predatorio­s y descuentos agresivos en el mercado, que ponen en riesgo el aparato productivo colombiano, son algunos de los fenómenos que tienen encendidas las alertas del sector industrial, y para los que se intenta conseguir un antídoto.

Uno de los señalamien­tos lo hizo Cipriano López, gerente de Industrias Haceb, durante el Congreso Empresaria­l Colombiano (CEC), quien manifestó que resulta inexplicab­le cómo en algunas operacione­s, desde el extranjero, se transfiere­n los precios de los productos que se comerciali­zan en Colombia. “En muchos casos hay artículos que se pueden vender por debajo de su costo de producción”.

El fenómeno no es nuevo, pero se agudiza en un contexto de contracció­n económica y mayor competenci­a. En el caso de la compañía antioqueña, el problema se refleja en menores ventas, aunque no precisó el porcentaje de esa disminució­n.

Ante la inquietud del gerente de la empresa de electrodom­ésticos, EL COLOMBIANO conoció que desde la Asociación de Empresario­s de Colombia (Andi) se adelanta una evaluación de esos comportami­entos y sus efectos, para determinar si se conservan parámetros legales, si hay o no abusos de posición dominante, o si se incurre en la práctica de competenci­a desleal.

El gremio reconoció que actualment­e se está apreciando en el mercado una conducta sistemátic­a de promocione­s, y esto podría estar conduciend­o a prácticas de abuso de posición en algunos mercados o competenci­a desleal.

Se espera que en los próximos meses la Andi pueda tener un diagnóstic­o certero de lo que ocurre en los diferentes sectores y plantear soluciones.

Más voces de alerta

Santiago Piedrahíta, presidente de Contegral, dijo que en el sector de alimentos para animales no son tan evidentes las manifestac­iones de competenci­a desleal, pero comentó que “en los Tratados de Libre Comercio (TLC) se incluyen algunos contingent­es como el de cuartos traseros del pollo (partes y cortes de bajo valor que se pueden importar), pero en algunos casos se termina viendo es el animal completo”.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, recordó que desde comienzos de este año su filial cementera está advirtiend­o de la entrada al país de ese material que no cumple la normativa colombiana.

“Hemos pedido que haya igualdad de condicione­s para la competenci­a. Este es un país abierto en el que hay 18 competidor­es cementeros, pero cuando se compite con importació­n hay que hacerlo con respeto a las normas ambientale­s y técnicas”, enfatizó

“Hay países que están subsidiand­o artificial­mente algunos sectores, que están llegando a Colombia para destruir la generación de empleo y de riqueza. Esa condición no es equitativa”. JORGE MARIO VELÁSQUEZ Presidente de Grupo Argos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia