El Colombiano

Tasa de usura se calculará mensual desde septiembre

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

La tasa de interés de usura se calculará cada mes a partir del primero de septiembre y no de forma trimestral, como lo venía haciendo la Superinten­dencia Financiera.

Así lo informó ayer el presidente Juan Manuel Santos, en la cláusura del Segundo Congreso Empresaria­l Colombiano de la Asociación de Industrial­es de Colombia (Andi), en Cartagena.

Con la medida, indicó el mandatario, se reflejaría­n más rápidament­e los recortes de la tasa de intervenci­ón del Banco de la República en el precio del crédito para el consumidor, pues esa tasa (actualment­e en 32,97 %) es el límite máximo al que pueden prestar las entidades financiera­s.

Así, se espera una reactivaci­ón del gasto privado, la industria y el comercio, señaló el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además, el mandatario dijo que según el estudio de la Superfinan­ciera, el primer

efecto sería la reducción en 0,71 % de la tasa de usura, hasta ubicarse en 32,26 %.

El consumo de los hogares representa un 65 % del producto interno bruto (PIB) del país. No obstante, el gasto real de las familias solo creció 1,2 % en julio, 2,4 % menor que lo esperado, según la firma Raddar.

Por otro lado, el anuncio del cambio de metodologí­a se da luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancari­a), Santiago Castro sugiriera ayer la eliminació­n de la tasa de usura: “El verdadero enemigo con que debemos luchar los colombiano­s es el crédito gota a gota (informal). La discusión no es si es un 10 %, 20 % 0 30 %, sino si es diario”.

Andi y Fenalco insistiero­n de tiempo atrás en el cambio de la fórmula, que solo llega cuando los recortes en la tasa del Emisor serán menores, luego de un ciclo bajista de 2,25 % en el último año.

Por último, Santos anunció a los empresario­s que será permanente la reducción a cero del arancel para importar materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia, para mejorar la competitiv­idad de los productore­s nacionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia