Ta­sa de usu­ra se cal­cu­la­rá men­sual des­de sep­tiem­bre

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PULIDO PA­TRÓN

La ta­sa de in­te­rés de usu­ra se cal­cu­la­rá ca­da mes a par­tir del pri­me­ro de sep­tiem­bre y no de for­ma tri­mes­tral, co­mo lo ve­nía ha­cien­do la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra.

Así lo in­for­mó ayer el presidente Juan Manuel Santos, en la cláu­su­ra del Se­gun­do Con­gre­so Em­pre­sa­rial Co­lom­biano de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les de Co­lom­bia (An­di), en Car­ta­ge­na.

Con la me­di­da, in­di­có el man­da­ta­rio, se re­fle­ja­rían más rá­pi­da­men­te los re­cor­tes de la ta­sa de in­ter­ven­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca en el pre­cio del cré­di­to pa­ra el con­su­mi­dor, pues esa ta­sa (ac­tual­men­te en 32,97 %) es el lí­mi­te má­xi­mo al que pue­den pres­tar las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Así, se es­pe­ra una reac­ti­va­ción del gas­to pri­va­do, la in­dus­tria y el co­mer­cio, se­ña­ló el jue­ves el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

Ade­más, el man­da­ta­rio di­jo que se­gún el es­tu­dio de la Su­per­fi­nan­cie­ra, el pri­mer

efec­to se­ría la re­duc­ción en 0,71 % de la ta­sa de usu­ra, has­ta ubi­car­se en 32,26 %.

El con­su­mo de los ho­ga­res re­pre­sen­ta un 65 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país. No obs­tan­te, el gas­to real de las fa­mi­lias so­lo cre­ció 1,2 % en ju­lio, 2,4 % me­nor que lo es­pe­ra­do, se­gún la fir­ma Rad­dar.

Por otro la­do, el anun­cio del cam­bio de me­to­do­lo­gía se da lue­go de que el presidente de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Co­lom­bia (Aso­ban­ca­ria), Santiago Cas­tro su­gi­rie­ra ayer la eli­mi­na­ción de la ta­sa de usu­ra: “El ver­da­de­ro enemi­go con que de­be­mos lu­char los co­lom­bia­nos es el cré­di­to go­ta a go­ta (in­for­mal). La dis­cu­sión no es si es un 10 %, 20 % 0 30 %, sino si es dia­rio”.

An­di y Fe­nal­co in­sis­tie­ron de tiem­po atrás en el cam­bio de la fór­mu­la, que so­lo lle­ga cuan­do los re­cor­tes en la ta­sa del Emi­sor se­rán me­no­res, lue­go de un ci­clo ba­jis­ta de 2,25 % en el úl­ti­mo año.

Por úl­ti­mo, Santos anun­ció a los em­pre­sa­rios que se­rá per­ma­nen­te la re­duc­ción a ce­ro del aran­cel pa­ra im­por­tar ma­te­rias pri­mas y bie­nes de ca­pi­tal no pro­du­ci­dos en Co­lom­bia, pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­to­res na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.