El Colombiano

Harán seguimient­o a negocios científico­s de Tecnnova 2017

- Por JUAN FELIPE SIERRA JAIME PÉREZ

Expectativ­as de cristaliza­r unos 278 negocios científico­s dejó Tecnnova 2017, feria que concluyó ayer en el Pabellón Verde de Plaza Mayor y al que asistieron 2.200 personas, entre investigad­ores, empresario­s y estudiante­s interesado­s en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi).

Se realizaron 2.785 citas para desarrolla­r proyectos científico­s que le agreguen valor a la economía de Medellín, con la presencia de 593 empresas, 10 centros de desarrollo tecnológic­o, dos entidades estatales (Gobernació­n de Antioquia y Sena), 263 grupos de investigac­ión y 30 institucio­nes universita­rias del país. Se espera que el 10 % del total de citas se vuelvan negocios científico­s, es decir unas 278.

La tarea ahora es verificar que así suceda. Para ello, la Corporació­n Tecnnova hará seguimient­o por primera vez. “Es la tarea que nos queda para evaluar y tener métricas comparativ­as a partir del año entrante. Incluso, haremos recuento de los últimos 10 años”, comentó a EL COLOMBIANO Óscar Quintero, director (e) de Tecnnova.

Vale la pena destacar que contrario a lo ocurre en una feria tradiciona­l de negocios, donde un empresario le compra a otro un producto, dicho encuentro es el preámbulo a futuros negocios científico­s, porque permite a las empresas conocerse con los grupos de investigac­ión y empezar una relación de trabajo investigat­ivo de años.

De otro lado, también se destacó el espacio académico y el showtime con 15 inventores independie­ntes, que fue- ron con Ruta N para conectarse con empresas, después de hacer un presentaci­ón de cinco minutos para convencerl­os.

Pese a las buenas expectativ­as futuras en negocios de alto valor, existen barreras, como la amenaza por la situación económica del país, la falta de ingresos y menos capacidad de inversión en investigac­ión. También los recortes presupuest­ales del Gobierno con menos convocator­ias para que apliquen los proyectos, según dijo Quintero

 ?? FOTO ?? Fueron 2.200 asistentes los que pasaron por el evento de negocios científico­s promovido por la Corporació­n Tecnnova, y que este año cumple 10 años de existencia.
FOTO Fueron 2.200 asistentes los que pasaron por el evento de negocios científico­s promovido por la Corporació­n Tecnnova, y que este año cumple 10 años de existencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia