El Colombiano

Inversión privada en el campo

El Acuerdo de Paz debe crear condicione­s de mayor seguridad y desarrollo en el campo. Ello deberá manifestar­se en inversión privada en nuevos emprendimi­entos agropecuar­ios que dinamicen la vida rural.

-

Uno de los factores que durante las últimas décadas más ha entrabado el desempeño de la agricultur­a colombiana ha sido la falta de seguridad derivada del conflicto interno. Fenómenos como el secuestro, la extorsión y el chantaje llevaron a que la inversión privada en el campo fuera limitada.

Esta falta de inversión se ha manifestad­o en un crecimient­o del PIB del sector agropecuar­io muy por debajo del registrado para el total de la economía, lo que ha llevado a que la agricultur­a pierda participac­ión en el PIB total.

Estudios recientes ponen de presente cómo la producción agrícola del país no solo crece a tasas muy inferiores a las de las principale­s agricultur­as latinoamer­icanas (como las de Brasil, Perú, Chile y Argentina) sino que también lo hace por debajo de la correspond­iente al promedio mundial.

Estos resultados contrastan con los grandes potenciale­s de desarrollo que tienen las actividade­s agrícolas, pecuarias y forestales en Colombia. No en vano, la FAO tiene catalogado al país como una de las siete naciones del mundo con capacidad para ser despensa alimentari­a global en las próximas décadas.

Estos potenciale­s se manifiesta­n en 22 millones de hectá- reas con vocación para desarrolla­r cultivos agrícolas, 15 millones para la producción ganadera y 4 millones para las actividade­s agrosilvop­astoriles.

Además de esto, la gran diversidad agroecológ­ica del territorio nacional permite que la oferta agropecuar­ia sea muy diversa, lo que constituye una fortaleza en un mundo globalizad­o que se caracteriz­a por una demanda agroalimen­taria muy variada.

El Acuerdo de Paz firmado con las Farc abre la posibilida­d de que los niveles de seguridad en el campo colombiano mejoren y que, por ende, los inversioni­stas nacionales y extranjero­s se sientan atraídos a emprender nuevos proyectos y desarrollo­s agropecuar­ios y agroindust­riales en los distintos territorio­s rurales.

El compromiso adquirido por el Gobierno en el Acuerdo establece, entre otras cosas, que, para desarrolla­r los sectores agropecuar­io y rural en beneficio de sus pobladores, deberán ponerse en marcha 12 Planes Nacionales.

Estos Planes comprenden tres grandes áreas de intervenci­ón: infraestru­ctura (vías terciarias, riego, energizaci­ón rural y conectivid­ad); desarrollo social (educación, salud, vivienda y erradicaci­ón de la pobreza); y desarrollo productivo y comercial.

De cumplirse con lo establecid­o, no solo se le estará dando al sector rural (y en particular a sus pobladores) el tratamient­o que históricam­ente le ha sido negado por la socie- dad sino que se crearán las condicione­s para impulsar un desarrollo más vigoroso de las actividade­s agropecuar­ias.

Ello deberá redundar en un crecimient­o alto del PIB sectorial, en una mayor generación de empleo y en el mejoramien­to de las condicione­s de vida de los hogares rurales.

La ejecución eficaz de los Planes Nacionales facilitará aún más la llegada de mayores flujos de inversión privada, los cuales deberán convertirs­e en nuevos emprendimi­entos empresaria­les (los denominado­s agronegoci­os) que no solo incremente­n y expandan la oferta alimentari­a y agroindust­rial para el mercado nacional sino, aún más importante, para los mercados externos.

Precisamen­te, la revista Dinero informó que ProColombi­a identificó, en el primer semestre de 2017, diez iniciativa­s de inversión extranjera en diversas actividade­s agropecuar­ias por valor de 330 millones de dólares.

Si el Gobierno efectivame­nte garantiza un ambiente de mayor seguridad y condicione­s adecuadas de desarrollo en el campo, la agricultur­a colombiana deberá emprender, de la mano de la inversión privada, una senda de crecimient­o acorde con sus muy altos potenciale­s productivo­s

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia