AL GO­BIERNO LE FAL­TA LA AGEN­DA MÁS IM­POR­TAN­TE: LA DE LOS CAM­PE­SI­NOS

El Colombiano - - OPINIÓN - Por AURELIO SUÁ­REZ MON­TO­YA Ana­lis­ta eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co. Mi­li­tan­te del Po­lo De­mo­crá­ti­co.

El Go­bierno tie­ne dos agen­das pa­ra el cam­po, pe­ro le fal­ta la más im­por­tan­te.

Una agen­da es la re­la­cio­na­da con la pro­duc­ti­vi­dad y los pro­gra­mas so­cia­les en los 150 mu­ni­ci­pios don­de se cen­tra­rá el pos­con­flic­to. Allí se pla­nea un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial po­si­ti­vo y ne­ce­sa­rio.

La se­gun­da agen­da es la del li­bre co­mer­cio, la de los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, la del desa­rro­llo de la in­dus­tria agrí­co­la con gran­des ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros.

Pe­ro no exis­te una agen­da pa­ra los dos millones tres­cien­tos mil cam­pe­si­nos que son la ba­se de la po­bla­ción ru­ral del país y que que­da­ron en­tre el li­bre co­mer­cio y los re­cur­sos pa­ra el pos­con­flic­to. Hay mu­chas du- das so­bre si se­rá su­fi­cien­te lo que plan­tea el Go­bierno pa­ra erra­di­car los cul­ti­vos ilí­ci­tos. El pro­ble­ma de la co­ca en re­gio­nes co­mo el Pu­tu­ma­yo y el Ca­ta­tum­bo es muy gra­ve y no hay se­ña­les de pro­ce­sos se­rios de sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos.

No se tie­ne una agen­da pa­ra el agri­cul­tor co­lom­biano. Pa­ra los me­dia­nos y pe­que­ños pro- duc­to­res, que son los que ha­bi­tan el cam­po.

Hay aban­dono de sec­to­res del agro. A raíz de la quie­bra del ne­go­cio del tri­go, del arroz, del sor­go, cer­ca de 450 mil per­so­nas del cam­po se re­fu­gia­ron en la pro­duc­ción de le­che y allí tam­bién es­tán pa­san­do tra­ba­jos. Tan so­lo el 11% de ellos tie­ne cré­di­tos y ayu­da del Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.