El Colombiano

AL GOBIERNO LE FALTA LA AGENDA MÁS IMPORTANTE: LA DE LOS CAMPESINOS

- Por AURELIO SUÁREZ MONTOYA Analista económico y político. Militante del Polo Democrátic­o.

El Gobierno tiene dos agendas para el campo, pero le falta la más importante.

Una agenda es la relacionad­a con la productivi­dad y los programas sociales en los 150 municipios donde se centrará el posconflic­to. Allí se planea un desarrollo económico y social positivo y necesario.

La segunda agenda es la del libre comercio, la de los tratados de libre comercio, la del desarrollo de la industria agrícola con grandes capitales extranjero­s.

Pero no existe una agenda para los dos millones tresciento­s mil campesinos que son la base de la población rural del país y que quedaron entre el libre comercio y los recursos para el posconflic­to. Hay muchas du- das sobre si será suficiente lo que plantea el Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos. El problema de la coca en regiones como el Putumayo y el Catatumbo es muy grave y no hay señales de procesos serios de sustitució­n de cultivos.

No se tiene una agenda para el agricultor colombiano. Para los medianos y pequeños pro- ductores, que son los que habitan el campo.

Hay abandono de sectores del agro. A raíz de la quiebra del negocio del trigo, del arroz, del sorgo, cerca de 450 mil personas del campo se refugiaron en la producción de leche y allí también están pasando trabajos. Tan solo el 11% de ellos tiene créditos y ayuda del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia