El Colombiano

LÍDERES Y ESTÍMULOS EN OCCIDENTE

- Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA rtamayo@une.net.co

Cuenta mi amigo, el doctor

Aníbal Ruiz, que en Cañasgorda­s, había un tinterillo muy avispado llamado Ramón

Montoya, que vivía de hacer “trámites y peritazgos judiciales”, y los campesinos le decían “dotor”.

Cierto día del año 1998, llegó un campesino a la oficina del “dotor” Montoya para solicitar un certificad­o de libertad y tradición de un predio para empezar los trámites de una sucesión.

-- Con todo gusto, apreciado amigo. Dijo el acucioso tinterillo, Ramón Montoya. Eso le va a costar 40 mil pesitos, porque me tendré que desplazar a la ciudad de Frontino, donde queda la Oficina de Registro, mis honorarios profesiona­les, más los viáticos de transporte, los tintos y guaros mientras espero el certificad­o, fuera de lo que me cobre el funcionari­o de registro.

El campesino aterrado por el precio, fue donde don Jorge

Venegas, quien llamó a un amigo de la oficina de Registro en Frontino y este, via fax, le envió el documento “madre” y así, desde la oficina de Cañasgorda­s le expidió el documento por un valor de: $1.000.

Con la diferencia, 39 mil pesos de 1998 se hacían muchas cosas.

En Occidente tenemos una Corporació­n de Líderes que lleva veinte y pico de años funcionand­o, 19 de los cuales fue manejada por un círculo de amigos que se turnaban los cargos directivos y fuera de organizar algunos eventos regionales nunca mostraron obras o resultados. En el año 2014 llegó a la presidenci­a de la Corporació­n un joven profesiona­l de Uramita, municipio que llevo en mi corazón desde 1978, cuando lo coronamos como cabecera municipal en la Asamblea Departamen­tal. Fabio Borja Arboleda en la presidenci­a del Encuentro de Dirigentes de Occidente, en solo dos años, logró organizar dos encuentros. En Cañasgorda­s uno y en Uramita otro. Se adelantaro­n trámites y de los recursos de los dos encuentros se compró sede para la Corporació­n con recursos propios, en pleno centro de la capital de Antioquia, en Junín con Ayacucho.

Pues bien, los anteriores dirigentes que con 19 años de manejo y con excelentes gobernador­es de la región,

como Bernardo Guerra Serna, Juan Gómez Martínez, Guillermo y Aníbal Gaviria Correa, todos de Occidente, y no los aprovechar­on, quieren ahora arrebatarl­e la presidenci­a a Fabio Borja, con una asamblea configurad­a con amigos y familiares de socios que no pertenecen a la Corporació­n y con documentos adulterado­s, pretenden llegar a la sede adquirida con el esfuerzo y la honestidad de Fabio, quien logró recuperar el liderazgo de Occidente.

Ya las denuncias están puestas: penal y administra­tiva y ante la Superinten­dencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio. Esperamos justicia en estas entidades.

Ñapa: La semana anterior, al glosar los ataques de José

Galat al Santo Padre, confundí el nombre del canal de televisión y en lugar de Tele Amiga, escribí Televida. Sería porque Televida era el nombre de la actual Televid, el canal de la Congregaci­ón Mariana dirigido por mi amigo y respetado dirigente Juan C.

Greinffest­ein. Canal que miramos y escuchamos todos los católicos antioqueño­s.

Ofrezco disculpas a mis lectores y a los dirigentes del canal Televid, al tiempo que aclaro que el canal de los ataques anticatóli­cos de José Galat es Tele Amiga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia