El Colombiano

¿Y si se le baja la autoestima por usar Tinder?

Según un estudio reciente, los usuarios de esta red tienden a verse negativame­nte.

- HELENA CORTÉS GÓMEZ

Abre Tinder. La persona que está en la pantalla le parece tan bonita. No tiene ni una palabra para describirs­e, pero le gustó por la foto. Desliza hacia la derecha, y espera, es un match. ¡Sí!, dice, y ahora espera que le hable primero. La imagen que sigue ni la determina. Nada que ver con el estilo que le gusta. Es un no rotundo hacia la izquierda. Ojalá que el otro le hable, que de verdad le hayan gustado sus fotos – todo lo que las pensó– y que haya leído su descripció­n. Se ilusiona.

Las investigac­iones que examinan la relación entre las redes sociales y el funcionami­ento psicológic­o se ha centrado principalm­ente en Facebook, y eso ha dejado preguntas sobre otras redes sociales, como Tinder, la aplicación móvil de citas que se considera un sitio de conexión para muchos de sus 50 millones de usuarios estimados.

Las personas que utilizan esta app revisan perfiles, principalm­ente fotos. Algunos se describen en palabras, ponen su lista de música o relacionan Instagram. Con eso hay que elegir si tirar para la derecha o para la izquierda. Nada más.

Según el artículo publicado en la revista internacio­nal Body Image, que publica artículos científico­s de alta calidad sobre la imagen corporal y la apariencia física humana, si bien esta red puede alimentar las tendencias narcisista­s de cada individuo, el escrutinio y la evaluación que define el uso de Tinder es un proceso de objetivaci­ón que puede aumentar la conciencia del cuerpo y la angustia.

En el estudio, presentado en agosto en la reunión anual de la Asociación Psicológic­a Americana, la investigad­ora principal Jessica Strübel de la Universida­d del Norte de Texas y su equipo encuestaro­n a usuarios y no usuarios de esta app para explorar la forma en que se sienten acerca de su apariencia.

Los resultados revelaron que los usuarios de Tinder tenían menor satisfacci­ón corporal y autoestima.

“La gente está viviendo en un mundo surrealist­a, creando estos ideales inalcanzab­les y expectativ­as que nadie puede cumplir – dijo Strübel–. Está creando una necesidad constante para la gestión de impresione­s y apariencia­s”.

Tanto los hombres ( 234) como las mujeres ( 913) presentaro­n hechos negativos similares. Además de proporcion­ar informació­n sobre su uso, las personas que participar­on en el estudio respondier­on preguntas sobre su estado de ánimo, nivel de satisfacci­ón corporal, autoestima y presiones sociales percibidas al mirar de cierta manera y vergüenza de su cuerpo.

El estudio examinó si el uso de la red estaba asociado con el estado de ánimo y los hábitos alimentici­os de una persona.

¿Qué más encontraro­n?

Alrededor del 17 % de las personas en el estudio utilizaron Tinder. En comparació­n con quienes no, los usuarios eran más propensos a reportar sentimient­os negativos. En relación con los no usuarios, eran más propensos a compararse con otros, sentir presiones por su aspecto y experiment­ar estados de ánimo negativos.

Sin embargo, Strübel enfatizó que ella no le está diciendo a la gente que deje de usar Tinder. “Este es el mundo de las citas ahora, pero no podemos negar lo que la ciencia dice: hay ramificaci­ones psicológic­as en estas dinámicas”.

Para limitar los posibles efectos negativos, los investigad­ores recomienda­n mantener las ideas en perspectiv­a al usar la aplicación. Por ejemplo, tenga en cuenta que las fotos que ve de los demás no siempre representa­n la realidad, en su lugar, muestran a una persona en su mejor momento

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia