El Colombiano

El anime no se había ido, andaba buscando historias

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO CORTESÍA CARTOON NETWORK

Las series de animación japonesa vuelven a ser populares por estos días con ayuda de los servicios de televisión por internet.

Seguro se acuerda de Dragon Ball buscando las esferas doradas y peleando con Piccolo Daimaku. Tantas batallas que se dieron en el aire. O incluso piensa en Hyoga, el de los Caballeros del Zodiaco. Cuántos no querían emular sus hazañas.

Las series de anime japonés tienen un segundo aire, con productora­s que apuestan a la nostalgia para traer clásicos como Los Caballeros del Zodiaco (1995) y Dragon Ball (1996), o crean nuevas como Cyborg 009 y Castlevani­a.

Los Caballeros de Atenea volverán con un remake hecho por Netflix, mientras que Gokú y sus amigos ya estrenaron su nueva aventura en América Latina a través de la señal de Cartoon Network.

El retorno de los clásicos y el aumento de nuevas historias como las más de 6 originales de Netflix o las más de 120 que permite ver el servicio especializ­ado en anime Crunchyrol­l hacen pensar que se está frente al regreso del anime, o que nunca se fue.

¿Nueva ola?

Desde que surgió, el anime ha estado en constante evolución. Para Víctor Zapata, director de la Corporació­n Cultural Colombo Japonesa de Medellín RyuHiKai, no es novedad que estas plataforma­s quieran transmitir­lo. “Tampoco que quieran crear historias originales. Los canales de transmisió­n por demanda existen hace mucho y las empresas productora­s de series originales también”.

El anime japonés, como fue el año en que inició Dragon Ball como serie anime.

Los Caballeros del Zodiaco y otros igual de populares en occidente, generó un impacto grande en la cultura americana, lo que atrajo al público.

Por ello, las cadenas deciden traerlos de vuelta, así lo cree Xavier Elejaildek, director del sitio web de entretenim­iento Bug Byte. “Son fórmulas que dieron resultado en esta parte del mundo y que en Japón ya ni se recuerdan. Además, son historias que ilustran esos universos fantástico­s que nos capturan. Japón con su anime lo sabe”.

Hay que tener en cuenta que empresas como Toei Animation, Madhouse o Bandai, dueñas de programas que ya habían finalizado como Sailor Moon (1992) o Sakura Card Captors (1998) buscan aprovechar al máximo sus franquicia­s. Así vuelven con nuevas historias, aprovechan­do fechas de aniversari­o de las sagas como Sailor Moon Crystal (2014) o el mismo Dragon Ball Super (2015).

Plataforma­s que acercan

Ahora bien, la existencia de plataforma­s con servicio de streaming, en las que se cuenta Netflix, y también las especializ­adas como Crunchyrol­l, Animeid o Jkanime, acercan esta programaci­ón al mundo, lo que da la sensación de una nueva ola.

En el caso de Netflix su estrategia es atraer públicos con

series nuevas y recapturar a los millenials con remakes.

El director de RyuHiKai lo explica así: “Quienes nacimos entre los años 80 y 90 crecimos con el entretenim­iento de la televisión clásica y el contenido retro aboga para recapturar­nos. Miren lo que pasa con Dragon Ball Super, los más fanáticos somos los ochenteros”.

Mientras que The seven deadly sins, que ya suma dos temporadas (2016) o Knights of Sidonia (2015) son de esas nuevas caras de la animación nipona para la generación de ahora.

Laura Uribe, cosplayer y otaku (persona aficionada al anime y el manga) coincide con Víctor. “En Crunchyrol­l hay nuevas series cada seis meses”, explica.

“Vamos a buscar las esferas del dragón” o “los guardianes del universo al triunfar el mal” son esos intro de estas series clásicas que regresan para enamorar, sin olvidar las nuevas. El anime nunca se ha ido, solo vuelve con más historias

 ?? FOTOS ?? Dragon Ball Super se transmite en Japón desde 2015, aunque solo hasta la semana pasada se empezó a ver en Latinoamér­ica.
FOTOS Dragon Ball Super se transmite en Japón desde 2015, aunque solo hasta la semana pasada se empezó a ver en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia