El ani­me no se ha­bía ido, an­da­ba bus­can­do his­to­rias

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JUAN DA­VID UMAÑA GALLEGO COR­TE­SÍA CAR­TOON NET­WORK

Las se­ries de ani­ma­ción ja­po­ne­sa vuel­ven a ser po­pu­la­res por es­tos días con ayu­da de los ser­vi­cios de te­le­vi­sión por in­ter­net.

Se­gu­ro se acuer­da de Dra­gon Ball bus­can­do las es­fe­ras do­ra­das y pe­lean­do con Pic­co­lo Dai­ma­ku. Tan­tas ba­ta­llas que se die­ron en el ai­re. O in­clu­so pien­sa en Hyo­ga, el de los Ca­ba­lle­ros del Zo­dia­co. Cuán­tos no que­rían emu­lar sus ha­za­ñas.

Las se­ries de ani­me ja­po­nés tie­nen un se­gun­do ai­re, con pro­duc­to­ras que apues­tan a la nos­tal­gia pa­ra traer clá­si­cos co­mo Los Ca­ba­lle­ros del Zo­dia­co (1995) y Dra­gon Ball (1996), o crean nue­vas co­mo Cy­borg 009 y Castle­va­nia.

Los Ca­ba­lle­ros de Ate­nea vol­ve­rán con un re­ma­ke he­cho por Netflix, mien­tras que Go­kú y sus ami­gos ya es­tre­na­ron su nue­va aven­tu­ra en Amé­ri­ca La­ti­na a tra­vés de la se­ñal de Car­toon Net­work.

El re­torno de los clá­si­cos y el au­men­to de nue­vas his­to­rias co­mo las más de 6 ori­gi­na­les de Netflix o las más de 120 que per­mi­te ver el ser­vi­cio es­pe­cia­li­za­do en ani­me Crunchy­roll ha­cen pen­sar que se es­tá fren­te al re­gre­so del ani­me, o que nun­ca se fue.

¿Nue­va ola?

Des­de que sur­gió, el ani­me ha estado en cons­tan­te evo­lu­ción. Pa­ra Víc­tor Zapata, di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Co­lom­bo Ja­po­ne­sa de Me­de­llín RyuHiKai, no es no­ve­dad que es­tas pla­ta­for­mas quie­ran trans­mi­tir­lo. “Tam­po­co que quie­ran crear his­to­rias ori­gi­na­les. Los ca­na­les de trans­mi­sión por de­man­da exis­ten ha­ce mu­cho y las em­pre­sas pro­duc­to­ras de se­ries ori­gi­na­les tam­bién”.

El ani­me ja­po­nés, co­mo fue el año en que ini­ció Dra­gon Ball co­mo se­rie ani­me.

Los Ca­ba­lle­ros del Zo­dia­co y otros igual de po­pu­la­res en oc­ci­den­te, ge­ne­ró un im­pac­to gran­de en la cul­tu­ra ame­ri­ca­na, lo que atra­jo al pú­bli­co.

Por ello, las ca­de­nas de­ci­den traer­los de vuel­ta, así lo cree Xa­vier Ele­jail­dek, di­rec­tor del si­tio web de en­tre­te­ni­mien­to Bug By­te. “Son fór­mu­las que die­ron re­sul­ta­do en es­ta par­te del mun­do y que en Ja­pón ya ni se re­cuer­dan. Ade­más, son his­to­rias que ilus­tran esos uni­ver­sos fan­tás­ti­cos que nos cap­tu­ran. Ja­pón con su ani­me lo sa­be”.

Hay que te­ner en cuen­ta que em­pre­sas co­mo Toei Ani­ma­tion, Mad­hou­se o Ban­dai, dueñas de pro­gra­mas que ya ha­bían fi­na­li­za­do co­mo Sai­lor Moon (1992) o Sa­ku­ra Card Cap­tors (1998) bus­can apro­ve­char al má­xi­mo sus fran­qui­cias. Así vuel­ven con nue­vas his­to­rias, apro­ve­chan­do fe­chas de aniver­sa­rio de las sa­gas co­mo Sai­lor Moon Crys­tal (2014) o el mis­mo Dra­gon Ball Su­per (2015).

Pla­ta­for­mas que acer­can

Aho­ra bien, la exis­ten­cia de pla­ta­for­mas con ser­vi­cio de strea­ming, en las que se cuen­ta Netflix, y tam­bién las es­pe­cia­li­za­das co­mo Crunchy­roll, Ani­meid o Jka­ni­me, acer­can es­ta pro­gra­ma­ción al mun­do, lo que da la sen­sa­ción de una nue­va ola.

En el ca­so de Netflix su es­tra­te­gia es atraer pú­bli­cos con

se­ries nue­vas y re­cap­tu­rar a los mi­lle­nials con re­ma­kes.

El di­rec­tor de RyuHiKai lo ex­pli­ca así: “Quie­nes na­ci­mos en­tre los años 80 y 90 cre­ci­mos con el en­tre­te­ni­mien­to de la te­le­vi­sión clá­si­ca y el con­te­ni­do re­tro abo­ga pa­ra re­cap­tu­rar­nos. Mi­ren lo que pa­sa con Dra­gon Ball Su­per, los más fa­ná­ti­cos so­mos los ochen­te­ros”.

Mien­tras que The se­ven deadly sins, que ya su­ma dos tem­po­ra­das (2016) o Knights of Si­do­nia (2015) son de esas nue­vas ca­ras de la ani­ma­ción ni­po­na pa­ra la ge­ne­ra­ción de aho­ra.

Laura Uri­be, cos­pla­yer y ota­ku (per­so­na afi­cio­na­da al ani­me y el man­ga) coin­ci­de con Víc­tor. “En Crunchy­roll hay nue­vas se­ries ca­da seis me­ses”, ex­pli­ca.

“Va­mos a bus­car las es­fe­ras del dra­gón” o “los guardianes del uni­ver­so al triun­far el mal” son esos in­tro de es­tas se­ries clá­si­cas que re­gre­san pa­ra enamo­rar, sin ol­vi­dar las nue­vas. El ani­me nun­ca se ha ido, so­lo vuel­ve con más his­to­rias

FO­TOS

Dra­gon Ball Su­per se trans­mi­te en Ja­pón des­de 2015, aun­que so­lo has­ta la se­ma­na pa­sa­da se em­pe­zó a ver en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.