El Colombiano

Asegurar el carro, otra decisión más

Tener un buen seguro marca la diferencia. No lo deje al azar, le ayudará si tiene problemas en la vía y ante los ladrones.

- por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Dice el refrán popular que “seguro mató a confianza”. No se equivoca, menos si se tiene un vehículo. Asegurar el carro le permite estar tranquilo, porque ante cualquier eventualid­ad, tiene un respaldo. No importa si se vara, lo roban o se choca.

Porque una cosa es el seguro obligatori­o (Soat), que protege a terceros cuando hay un accidente, y otra el seguro voluntario todo riesgo, que es para proteger el patrimonio de afectacion­es materiales y hurto. Este último es del que hablamos, y existe en diferentes categorías dependiend­o del modelo del vehículo, la marca y los años que lleva rodando en las calles.

Para hacer una buena selección debe tener en cuenta sus necesidade­s puntuales. No es solo la asegurador­a, es el tipo de seguro que elige. Tenga en cuenta estos consejos.

1 EL VALOR DEL SEGURO Y SU COBERTURA

Los dueños a veces solo se inclinan por el valor del seguro, lo que podría causarles problemas más ade- lante. “Una vez que nos ponemos al volante pueden suceder mil imprevisto­s ante los que más vale estar lo mejor cubierto posible”, indica Marcela Acosta, directora de vehículos de la compañía de seguros Willis Towers Watson.

Ese valor viene conectado a la cobertura. Por ejemplo, hay seguros que cubren daños a terceros mientras que otros solo cubren los daños de nuestro vehículo. Por ello, busque dentro del mercado el que más se acomode a sus necesidade­s y a lo que puede pagar.

“Tenga en cuenta que la edad, el género, la profesión y el estado civil del asegurado, así como la marca y hasta la zona de circulació­n indicarán el valor”, añade Acosta.

2 SERVICIO DE ASISTENCIA DE VIAJE

Si es de las personas que sale a pasear en su auto con frecuencia, tener este punto dentro de la póliza es importante. Revise que esté incluido y conozca el alcance del servicio: grúa, ciudades y protocolo para acceder al auto de reemplazo, gastos de transporte, número de servicios de conductor elegido, entre otros.

3 DATOS DEL AUTO Y DEL DUEÑO, IMPORTANTE­S

Al comprar la póliza, tenga en cuenta los documentos del vehículo. Luz Marleny Mancipe, gerente de Óptimos Seguros, recuerda a los dueños tener matrícula, soat y certificac­ión de gases al día. “La matrícula debe estar a nombre del propietari­o del vehículo que va adquirir la póliza”.

Verifique que la informació­n que se encuentra en el documento del seguro sí esté diligencia­da de forma correcta, sin error en la tarjeta de propiedad así como en los datos del propietari­o del auto.

Al finalizar, añade Mancipe, no olvide pedir el documento original de la póliza.

4 ASEGURADOR­AS Y ASESORES CON RESPALDO

La Federación de Asegurador­es Colombiano­s (Fasecolda) tiene en su sitio web un directorio con las compañías que ofrecen estos servicios. Revise la que tenga el mejor respaldo y asesores que expliquen en detalle, para que se sienta bien informado.

La idea es “recibir una buena asesoría en cuanto a coberturas, deducibles, valores agregados y formas de pago”, indica Luz Marleny. Tenga presente que el valor asegurado del vehículo lo determina Fasecolda.

5 ¿YA TIENE UN SEGURO? HAY DEBERES

Las pólizas tienen exclusione­s, y es mejor que sepa de ellas para que no pierda beneficios. Si la cobertura incluye pérdida total o parcial, el seguro no pagará los daños si la eventualid­ad se dio por fallas eléctricas y mecánicos, si no se ha hecho mantenimie­nto o reparacion­es técnicas adecuadas.

En el caso de la cobertura de accidentes al conductor y ocupantes no se aplica la indemnizac­ión si el evento es diferente a accidente de tránsito, o por lesiones causadas adrede.

Las demás exclusione­s incluyen carro retenido por la autoridad, que sea empleado para un uso distinto al establecid­o, si se usa para halar otro vehículo, si se ha arrendado el carro, si hay mala fe o documentos falsos o exista dolo por parte del dueño o del conductor autorizado

 ?? ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS ??
ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia