Úl­ti­mo tes­ti­mo­nio

Tras per­der el trono de los 100 metros, el ja­mai­quino ha­ce par­te de la pos­ta que pe­lea­rá el oro.

El Colombiano - - DEPORTES - Por AFP Y RE­DAC­CIÓN

El mun­do del atletismo se pre­pa­ra pa­ra un mo­men­to his­tó­ri­co. Usain Bolt, el me­jor ve­lo­cis­ta de to­dos los tiem­pos, dispu­ta hoy su úl­ti­ma prue­ba an­tes de re­ti­rar­se, el re­le­vo 4x100 metros del Mundial de Londres-2017.

El re­sul­ta­do se­rá lo de me­nos, aun­que el mun­do es­pe­ra ver­le des­pe­dir­se con su duo­dé­ci­mo tí­tu­lo mundial. El guión de su adiós no se­rá per­fec­to, ya que fa­lló en su in­ten­to de ga­nar el tí­tu­lo de la prue­ba rei­na, los 100 metros, te­nién­do­se que con­for­mar con el bron­ce, de­trás de Jus­tin Gatlin y Ch­ris­tian Co­le­man (am­bos de EE. UU.).

Pe­ro esa pe­que­ña man­cha en su in­ma­cu­la­do his­to­rial no res­ta­rá un ápi­ce a su gran­de­za: se va el más gran­de. El clon de Mi­chael Jor­dan o Muham­mad Ali en el atletismo. Un final fe­liz se­ría que el cu ar­te­to ja­mai­cano, del que for­ma­rá par­te Bolt, y que lle­va­rá el úl­ti­mo tes­ti­mo­nio (uten­si­lio que lle­van los atle­tas pa­ra ha­cer los re­le­vos) se co­ro­ne cam­peón.

Se­ría el úl­ti­mo des­fi­le glo­rio­so del atle­ta ja­mai­cano de ca­si 31 años, des­pués de ha­ber ga­na­do ca­tor­ce me­da­llas, on­ce de ellas de oro, en el Mundial, y ocho tí­tu­los olím­pi­cos.

El re­cuen­to de sus éxi­tos es inago­ta­ble. En 100 metros tie­ne tres tí­tu­los mun­dia­les y se le es­ca­pa­ron dos. Uno en Dae­gu-2011 al pro­ta­go­ni­zar una sa­li­da fal­sa y ser eli­mi­na­do y otro con es­te bron­ce en Londres-2017.

Tam­bién su­mó cua­tro tí­tu­los mun­dia­les en 200 metros (Osa­ka2007, lo­gran­do la pla­ta, y lue­go se lle­vó el oro en los cua­tro si­guien­tes).

Pe­se a que los 200 metros es su prue­ba fa­vo­ri­ta, no qui­so co­rrer­la en Londres-2017, pre­fi­rien­do gas­tar sus ya ren­quean­tes ener­gías en la prue­ba rei­na de 100 metros y el re­le­vo.

En el re­le­vo, tam­bién em­pe­zó con una pla­ta en Osa­ka2007, pa­ra co­se­char oro en los cua­tro Mun­dia­les si­guien­tes.

En los Jue­gos Olím­pi­cos se mar­chó in­vic­to, ha­cien­do tri­ple­te de 100, 200 y 4x100 metros en Pe­kín2008, Londres-2012 y Rio-2016, aun­que sus nue­ve tí­tu­los se­rían re­du­ci­dos a ocho al ser des­po­ja­do del oro en el re­le­vo de los Jue­gos chi­nos de­bi­do a un po­si­ti­vo por do­pa­je de su com­pa­ñe­ro Nes­ta Car­ter.

15a. pre­sea

Bolt tra­ta­rá de mar­char­se con una son­ri­sa de ven­ce­dor y de pa­so su­mar su 15a. me­da­lla en un Mundial.

Es­ta­dos Uni­dos, con el cuar­te­to li­de­ra­do por Gatlin y Co­le­man, oro y pla­ta en 100 metros, po­drá es­tro­pear­le la des­pe­di­da, aun­que sus lo­gros que­da­rán ahí y so­bre to­do dos re­cords mun­dia­les di­fí­ci­les de su­pe­rar (9.58 en 100 metros y 19.19 en 200).

La des­pe­di­da de Bolt co­men­za­rá el sá­ba­do a las 4:55 de es­ta ma­dru­ga­da (ho­ra co­lom­bia­na) con las eli­mi­na­to­rias. Y si to­do va bien de­cir­le adiós a eso de las 3:50 p.m.

En los Olím­pi­cos-2016, la di­fe­ren­cia de Ja­mai­ca res­pec­to a Ja­pón fue de 33 cen­té­si­mas. El mi­to Bolt se aca­ba hoy so­bre las pis­tas, aun­que no en el recuerdo. Se va el más gran­de

FOTO AFP

Bolt y el tes­ti­mo­nio, du­ran­te el re­le­vo do­ra­do en Río2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.